Madrid, SP, 7 de abril de 2016.- Un Gobierno en funciones está abordando, y ultimando, una nueva normativa para regular y sancionar el mal uso de los drones en España. La provisionalidad de la norma ahora se verá filtrada por cuestiones de fondo sobre su uso, relacionadas con cuestiones de seguridad, según Jorge Fernández Díaz, Secretario de Estado de Seguridad, reveló hoy durante la clausura de unas jornadas especificamente dedicadas a drones. Interior, Fomento y Defensa deberán perfilar los aspectos relacionados con la seguridad que implican estas aeronaves. El Secretario de Estado de Seguridad ha negado que exista una amenaza «seria» para la seguridad, señalando que «lo que ha habido son usos indebidos» en referencia a los 32 expedientes sancionadores incoados durante 2015, y 13 en 2014.
«Ha habido usos indebidos en función de esa normativa, pero entiendo que no con el objetivo de hacer daño. Hablamos de un mal uso, puede ser por descuido o negligencias, no quiere decir que haya sido un uso criminal», ha precisado.
‘PROYECTO ANTIDRONE’
En el marco de esta política, España participará en las próximas semanas en una reunión de carácter internacional bajo el nombre de ‘Proyecto antidrone‘ cuya fecha está todavía por definir y a la que también asistirán representantes de Francia, Holanda, Dinamarca, Reino Unido y Bélgica.
«La idea es que los distintos cuerpos policiales de cada país presenten los proyectos de la industria que piensen que son más eficaces para la lucha contra el uso criminal o malintencionado de drones. Es que cada país haga un filtro previo, que lo pongan en común y en lugar de buscarlo cada país de forma autónoma, hacerlo de forma común buscando el mismo objetivo«, ha detallado.
En un momento de su exposición, el ‘numero dos’ de Interior ha comentado que «Francia tiene muy presente la importancia de dotarse de herramientas para hacer frente a drones durante la Eurocopa de fútbol que tendrá lugar en ese país durante este verano»
Desde hace años, tanto la Guardia Civil como la Policía ya cuenta con drones y expertos en su uso, si bien Martínez ha precisado que hasta ahora su empleo tiene que ver más con la vigilancia de lugares de difícil acceso, búsqueda de personas extraviadas y fines humanitarios de este tipo.