34.2 C
Madrid
julio, lunes 22, 2024

El Kamov de Ibias del MAGRAMA «de vacaciones» en Villares en plena campaña de incendios

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Guadalajara, SP, 12 de agosto de 2014.- Dos KAMOV de los operados por INAER en la Base de Villares de Jadraque, Guadalajara, se han juntado obligadamente, dado que uno de ellos espera los repuestos, concretamente dos de sus tanques de combustible, que limitan la operatividad del mismo a 1.30 hrs. de vuelo, en lugar de las dos que tienen contratadas con el MAGRAMA. Si observamos el Mapa oficial del propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, podemos ver en el punto naranja el HK "Helicóptero Bombardero 4.500lts" que debería estar ubicado desde el pasado 1 de julio en Ibias cubriendo la zona estratégica de 4 comunidades autónomas, y hasta el 30 de octubre, según los datos del MAGRAMA.

Afortunadamente la climatología con numerosas borrascas acompañadas de lluvias en la zona galaico-cantábrica que han ido entrando en este mes y medio casi desde el inicio de la Campaña, han evitado que coincidiera la falta de este helicóptero de gran capacidad situado estrategicamente en Ibias, con algún gran incendio, lo que hubiera puesto en evidencia el incumplimiento por parte del operador de lo prescrito en el Pliego del Ministerio. Esto, imaginamos, acarreará las penalizaciones previstas en el Pliego de contratación y adjudicación de ese Ministerio. Tampoco es muy comprensible, cómo no está previsto en plena campaña la sustitución por otra unidad, en el caso de una incidencia mecánica como esta, y se puede estar durante casi 45 días sin haber "tomado posesión" de su base. La lentitud de la recepción de piezas por parte del fabricante ruso, KAMOV, tampoco parece algo muy lógico, dado que cualquier proveedor de part numbers sabe la premura en la entrega de repuestos, más aún en el caso de los helicópteros en plena campaña de incendios.



Un redactor de AD que pasaba por la zona para comprobar los devastadores efectos de los recientes incendios de Aleas y Bustares, que por cierto estuvieron a punto de convertirse en un sólo enorme incendio aún mayor, pudo ver cómo en la base de Villares de Jadraque coincidían tres helicópteros. Dos KAMOV 32A11BC, matrículas EC-JAL y EC-JSO y un Bell212, que fue aquel famoso del vuelo de la Consejera de Agricultura durante el incendio de Aleas el pasado mes de julio, matrícula EC-IYP. El EC-JAL realmente según los datos de los que dispone AD debería estar prestando servicio en la Base de Ibias, Asturias, donde desde su ubicación tiene una importante zona que cubre en caso de incendio y que apoya el MAGRAMA con estos medios, que abarca desde Galicia a Cantabria, incluyendo la zona Norte de Castilla y León, y la propia Asturias.



- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos