spot_img
spot_img
7.8 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

Más de 25 medios aéreos ya trabajan en Andratx (Mallorca)

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Palma de Mallorca, SP, 28 de julio de 2013.- Ya son 25 los medios aéreos que intervienen en el incendio declarado el viernes a mediodía en las inmedicaciones de Andratx, en plena Sierra de la Tramontana, que se aproxima a las 2000 Has calcinadas, de enorme valor medioambiental. Ante tal cúmulo de operaciones de aviones anfibios, de carga en tierra y helicópteros, la coordinación debe ser esencial. Además estas aeronaves deben proteger a las propias brigadas (más de 300 efectivos ya), que en esta zona especialmente esccarpada trabajan, y tambien son los medios aéreos los que deben prestarl protección desde el aire en situaciones "comprometidas" o urgentes a personas o bienes, como lo demuestran las 700 personas ya evacuadas de sus viviendas. La coordinación es esencial para garantizar la eficacia y la seguridad de todo este puzzle aéreo en el que se convierte un gran incendio.

Pero vamos a la parte operativa, de esta gran operación aérea en la que se está convirtiendo este gran incendio. Diario de Mallorca informa esta mañana de la amplicación de la zona marítima para la recarga de los Canadair hasta Portals, Magaluf y la propia Platja de Palma. Todos estos movimientos de aeronaves requieren una coordinación con el propio ACC de Palma, dado que los hidroaviones del Ejército del Aire, además tendrán que realizar sus respostajes precisamente en la histórica base de Pollensa, sino lo hacen en Son Sant Joan.

En estos casos, los ATCs, por si no tienen ya bastante flujo de tráfico propio de la época estival, deberán andar con otro ojo, y fijarán unos niveles máximos para las operaciones VFR de las aeronaves de extinción de incendios, sobre las que en ocasiones operarán vuelos comerciales, , e incluso habrán de corregir algunas trayectorias y hacer cálculos previsores de frustradas en el aeropuerto de Palma en su caso.
Todo este enjambre de extinción de incendios, además debe ser coordinado desde el aire, en una frecuencia radio propia, procurando que el baile de cargas, descargas y carruseles al foco asignado, sea lo más armonizado posible. Ya hemos podido ver que algunas medidas, como por ejemplo las pinturas de algunas unidades de helicópteros de la UME, que en otras campañas mantenían en estas aeronaves el camuflaje militar, has sido sustituídas por pinturas reflectantes, evitando "sustos" a las aeronaves de operadores civiles con las que se encuentran en estos carruseles.
Hasta 240 descargas se realizan por parte de los helicótperos de extinción de incendios en una jornada máxima de 8 horas de operación. Si esto lo multiplicamos por todas las aeronaves, nos podremos hacer una composicón de lugar de la complicación con la tarea de coordinación absolutamente necesaria que conllevan con este volumen de tráficos operando al unísono en un gran incendio como este, para mejorar la eficacia y asegurar todas estas operaciones, la mayoría de las veces coincidiendo la virulencia con la fuerza del viento, y las propias corrientes que se generan por el calor del propio incendio.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos