(NP STAVLA) Madrid, SP, 13 de febrero de 2013.- Ayer 12 de febrero de 2013 la dirección de IBERIA, teledirigida desde Londres, puso la primera piedra de la lápida de IBERIA. Ayer se dieron unas cifras que probablemente ya todos conozcamos, puesto que la comunicación oficial salió antes incluso que terminase la reunión: 3.807 personas serán despedidas, de las que 759 son TCP, 313 pilotos y 2.735 personal en tierra. Además pretenden un descuelgue de convenio con una reducción salarial directa del 23% e indirecta de mucho más a través de la eliminación de una larga lista de "medidas sociales".
Es muy difícil llegar a un acuerdo con quien no quiere negociar y miente en sus declaraciones de intenciones. Aun así, lo intentaremos por todos los medios hasta el plazo que nos han marcado. Pero la guerra no acabará ahí. STAVLA emprenderá todas las acciones que considere necesarias si considera que se vulneran los derechos de sus afiliados en los acuerdos si los hubiere, o en las decisiones que unilateralmente pueda tomar la dirección.
Todo esto, aunque trágico, no es más que el principio. Al que no le despidan hoy, le despedirán mañana y además más barato que hoy. Así de simple y así de crudo.
Los actuales directivos del holding IAG necesitan desmantelar IBERIA para intentar que sobreviva lo que quede del grupo liderado por British Airways.
¿Pero cómo puede ser esto si British Airways presenta beneficios y es IBERIA la que presenta pérdidas multimillonarias?
En 2009 llega la nueva dirección de IBERIA, dirigida por D. Antonio Vázquez y D. Rafael Sánchez Lozano con el único objetivo de reconducir el proceso de fusión con British Airways, que el anterior presidente, D. Fernando Conte, no estaba dispuesto a ejecutar. Hasta ese momento IBERIA había presentado beneficios ininterrumpidos desde la privatización en 1999. Ese mismo año IBERIA presenta las primeras pérdidas, debido a la nefasta gestión de su directiva: "En este sentido, recuerdan que Iberia pagó el 63% de su consumo de combustible en 2009 entre 82 y 123 euros, cuando el precio medio de mercado durante el ejercicio no excedió de los 70 dólares barril. El impacto en su cuenta de resultados fue demoledor y algunas fuentes aseguran que ascendió a 400 millones de euros." (Cinco días)
En 2011 se consuma la fusión, British Airways pasa de pérdidas multimillonarias a beneficios récord, IBERIA todo lo contrario. ¿Casualidad? Evidentemente no.
El motivo por el cual el anterior presidente no quiso llevar a cabo la fusión fue el famoso fondo de pensiones de los empleados de British Airways. En aquel momento era ya de 4.500 millones de EUR. Para justificar ante los accionistas las bondades de la fusión, la dirección de IBERIA incluyó unas cláusulas de salvaguarda en base a un plan que presentó British Airways de reducción paulatina de dicho déficit. Estas cláusulas no parece que se estén cumpliendo, máxime cuando el propio ministerio de Fomento presentó en Enero un informe en el que se denunciaba que ese agujero, lejos de reducirse, ha aumentado y mucho.
Éste el verdadero problema que tiene IAG, el problema no es IBERIA. IBERIA era, y sería, perfectamente viable en solitario, como demostraban sus cuentas. El problema era, y es, British Airways y su fondo de pensiones. Una vez fusionadas, es muy fácil sumar en un lado y restar en otro.
Ahora nos presentan las cifras de un plan que pretende devolver la viabilidad a IBERIA. ¿Aquellos que la hicieron inviable pretenden salvar la compañía?
Desde STAVLA proponemos otra solución: Si de verdad somos IBERIA los que lastramos las cuentas de resultados del grupo británico, !Deshagan las fusión! Déjennos con nuestras pérdidas millonarias y nuestra estructura ineficiente.
Pero no lo hacen, no lo hacen porque no pueden, porque todo es mentira, porque necesitan a IBERIA para sobrevivir. Y se ha disfrazado de números rojos el desmantelamiento de IBERIA. Quieren desmantelar IBERIA para financiar sus pensiones, vendiendo todos los activos y fagocitando el negocio de IBERIA.
Y no se van a quedar en IBERIA. De entrada tenemos casi 4.000 personas directamente, y más de 20.000 indirectamente que pasan de cotizar al Estado a cobrar del Estado. Si cae IBERIA, cae buena parte del sector aéreo Español, y se quedarán con el control del motor de la economía Española: el turismo.
Sencillamente, no podemos permitírnoslo.
STAVLA apoya firmemente la huelga convocada y las manifestaciones al efecto de denunciar el desmantelamiento de la compañía y su repercusión en nuestros puestos de trabajo. Los afiliados decidirán en las asambleas la posible incorporación a las movilizaciones.