El PP se carga el derecho a huelga en los aeropuertos

0

Madrid, SP, 1 de septiembre de 2014.- Finaliza el mes de agosto, con un acto más de reivindicación en contra de la privatización de Aena, por parte del sindicato CGT. La Huelga convocada en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en contra de la privatización de Aena, ha sido la nota final de una serie de movilizaciones promovidas por la Confederación General del Trabajo (CGT). Tras la imposición de los servicios mínimos, por parte del Ministerio de Fomento de Ana Pastor, el seguimiento por los trabajadores ha sido masivo, y se han puesto en marcha y han funcionado las cajas de resistencia entre los trabajadores.

El gobierno del PP por su parte, paso el trámite de la “ley ómnibus” en comisión con el congreso agostado o en la playa (Real Decreto ley 8/2014, de 4 de julio que privatiza Aena), y que además decide, quien marca los servicios mínimos en los aeropuertos, en su “Disposición adicional decimoquinta. Servicios mínimos.”

El Partido Popular, está a punto de sacar adelante su RDL que modifica más de 30 leyes de 9 ministerios diferentes y privatiza Aena. Pero lo más importante, es que aún no ha convencido ni a la opinión pública ni a los profesionales del sector aéreo de los beneficios que traerá a los españoles, la privatización de Aena. De esta operación financiera, que no es más que un robo y un fraude, solo están convencidos quienes ahora se frotan las manos: los altos directivos de Aena, los fondos buitres, las SICAV, los políticos de turno en busca de una buena jubilación política, además de los que miran ahora para otro lado.

Aena ha iniciado el proceso de selección de los socios especuladores del núcleo duro, que supondrá un 21% del capital, y a los que solamente les exigirá un año de permanencia en la inversión. Para su selección el procedimiento establece que el socio que más valore el precio de salida, recibirá más puntos para su valoración, a sabiendas que nunca llegará a ser el precio de la OPV. El precio que más puntúa en Aena, es el que no se paga.

Efectivamente el titular de la instalación (Aena) y el que da la "orden de vender Aena", y el que marca los servicios mínimos de carácter obligatorio es el Ministerio de Fomento de Ana Pastor.

Desde CGT – Aena, queremos hacer hincapié en los "abusivos" servicios decretados por el Ministerio de Fomento de Ana Pastor, que afectan entre un 95 y un 110 % de los trabajadores, y que con decisiones así "es imposible" ejercer el derecho a la huelga.

El pasado 19 de agosto la CGT convocó huelga para el 29 de agosto de 15:00 a 20:00 horas, y el 31 de agosto de 07:00 a 10:00 y de 20:00 a 24:00 horas en contra de la entrada de capital privado en Aena. Esta es la segunda convocatoria que realiza CGT este mes, aunque la anterior, prevista para el puente del 15 de agosto, finalmente fue desconvocada.

El día 27 de agosto hubo una concentración promovida por CGT junto al Congreso de Diputados, mientras en solitario el Partido Popular y en contra de todos los grupos parlamentarios sacó adelante y mando al Senado el RDL 8/2014, donde se da vía a la privatización de Aena. Aprovechamos para recordar que este RDL permite sin ningún lugar a dudas, y por primera vez en la historia, el cierre de aeropuertos. El día 28, concentración en el aeropuerto de Málaga, trabajadores de los aeropuertos andaluces protestaron también contra la privatización de Aena. Ese mismo día los Comités de Tenerife Norte y Sur se concentraron frente a la Subdelegación del Gobierno.

Después de la subida al Teide (Tenerife), a Jabalcuza (Málaga), a Peñalara (Madrid), el día 23 de agosto se coronó El Moncayo (Zaragoza). Ya van 4 cumbres coronadas por los trabajadores de Aena. No es una simple excursión como algunos dicen por ahí, de paredes para adentro, es una acción de protesta, organizada, libre y contra la privatización de Aena.

Aena acaba de sacar una licitación de hasta 7 millones de EUR para una campaña publicitaria con el objetivo de atraer accionistas. Sobran las palabras. Por eso creemos que la lucha no acaba aquí y animamos a la movilización, porque demostraremos que está todo el pescado vendido, y que las decisión es políticas, se modifican también con la movilización de la sociedad (la Sanidad en Madrid también era una decisión política).

En CGT estamos convencidos que "hay que seguir gritando a la opinión pública que la privatización de Aena es un latrocinio en toda regla, nadie se cree que el Estado, se quedará en el 49 %. Hay que seguir adelante y mantener la defensa de este sector público y estratégico. Por eso desde aquí invitamos a tomar partido en la defensa de Aena, como empresa totalmente pública y al servicio de la ciudadanía, social y económicamente sostenible.

Seguimos llamando a la unidad de acción y creemos que esta lucha no se arregla en despachos con la firma de otro acuerdo que ni siquiera los firmantes respetan, al única garantía es mantener una Aena 100 % pública, y no solo en beneficio de sus trabajadores, sino en beneficio de toda la sociedad.

Deja un comentario