El PP se irá tranquilamente de vacaciones, sin aclarar el futuro del expolio de AENA

0

Madrid, SP, 24 de julio de 2014.- "Tanto monta, monta tanto, con Pastor como con Blanco…" sería el titular. El PP deja para septiembre las explicaciones sobre la privatización en principio del 49% de AENA. Señala que no es nada extraordinario , quizás ni urgente, como para interrumpir sus "merecidas vacaciones", mucho más largas que la media nacional, entre ellas las de sus trabajadores, con un tema tan baladí. El gran estadista del PP en la Comisión de Fomento, Andrés Ayala, ayer miércoles en la Diputación Permanente del Congreso lo suscribía. Este Diputado de fino instinto para los intereses nacionales del transporte aéreo, dice a EP que "no acuerda la privatización" el Macrodecreto, y se pregunta que "¿dónde está la urgencia para tener que celebrar ahora las comparecencias?". Todos los demás grupos cuestionan las vacaciones de estas explicaciones. Otro político de gran nivel, Simancas, tras una gestión en la época de ZP y Blanco, que condujo a la quiebra de este Ente, con unos 16000 millones de déficit, se pregunta ahora que a quién beneficia. Claro que sin explicar con el mismo criterio a quién pudo supuestamente beneficiar esa gestión tan "ejemplar". Ningún grupo aún pregunta globalmente al respecto, siendo este evidentemente el origen de todos los males que aquejan a AENA ahora. De eso Pastor o Ayala, ni mú. Curioso. La madre de la privatización, la quiebra, sigue sin ser rigurosamente explicada. Curioso lapsus de SS.

Señala la nota de la agencia Europa Press que la ministra de Fomento, Ana Pastor, comparecerá el próximo mes de septiembre en el Congreso de los Diputados para explicar el 'macrodecreto' de Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia en lo que afecta a la privatización del 49% del capital social del gestor aeroportuario Aena, pero el PP descarta citarla en una sesión extraordinaria durante este verano.

El portavoz 'popular' del ramo, Andrés Ayala, lo ha dejado claro este miércoles durante el debate en la Diputación Permanente –el órgano que sustituye al Pleno durante los periodos no hábiles– de sendas peticiones del UPyD y de CiU y PNV para convocar respectivamente a Pastor y al presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, para dar explicaciones de este asunto.

"Hay una petición formal ya solicitada por el Gobierno para que la ministra explique estas cuestiones, y que se sustanciará cuando se reinicie el periodo de sesiones a partir de septiembre. De hecho, parece más oportuno sustanciar esta comparecencia cuando finalicen todos los cambios normativos en marcha, porque aún estamos tramitando el 'macrodecreto', así que tendremos la oportunidad de analizar esto en profundidad, y no parece en absoluto oportuno en este momento la comparecencia", ha explicado.

NO HAY URGENCIA

Además, Ayala ha señalado que el macrodecreto "no acuerda la privatización de Aena ni crea ninguna entidad", sino que únicamente "cambia la denominación" de la entidad pública Aena Aeropuertos por Enaire. "¿Dónde está la urgencia de tener que celebrar ahora las comparecencias?", se ha preguntado.

Tras recordar que el fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que, en 2010, dio el pistoletazo de salida a la privatización del gestor aeroportuario, el 'popular' ha afirmado que el proceso de entrada de capital privado "se está abordando con absoluta y total transparencia".

Con respecto a la petición de comparecencia del 'superregulador', Ayala ha recordado que el informe sobre la privatización aeroportuaria no está relacionado con el decreto ley que los grupos usan de "percha" y que además va acompañado por un voto particular en el que se dice que "se extralimita de las atribuciones" que la ley otorga a la CNMC.

EXPLICACIONES MÍNIMAS

Sin embargo, el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, cree que los aspectos del 'macrodecreto' "monstruo" que afectan a Aena han sido explicados "de manera sumamente sumaria e incompleta" a pesar de su "importancia" para el país, al tratarse de un sector estratégico, y considera que "de ninguna de las maneras está justificada ni la urgencia del decreto ni que este Congreso haya recibido las explicaciones mínimas a las que tiene derecho sobre los planes concretos del Gobierno".

Además, el diputado magenta ha recordado que incluso antes de la aprobación del decreto económico varias formaciones, como Coalición Canaria, habían solicitado insistentemente las explicaciones de Pastor en sede parlamentaria sobre este asunto "sin conseguirlo", y ha reprochado que la oposición se haya enterado de los planes del Gobierno de forma "absolutamente parcial, incompleta, injustificable e impresentable".

GESTIÓN INDIVIDUALIZADA

Pere Macias, portavoz adjunto de CiU, ha explicado que su petición de que comparezca Marín Quemada se debe a la incongruencia existente entre el informe de la CNMC y el contenido del 'macrodecreto', que "no tienen nada que ver".

Y es que mientras el 'superregulador' recomienda por ejemplo una "gestión más flexible, descentralizada" e incluso "individualizada" de los aeropuertos, Fomento pretende privatizar la mitad de Aena en bloque, algo que podría conllevar ciertos "riesgos" como que "los intereses privados confronten con los intereses públicos" en temas como las inversiones o el mantenimiento de aeropuertos abiertos, o que se hagan aún más difíciles las reformas que necesita el sistema aeroportuario.

Por su parte, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha reprochado la decisión "unilateral" del Ejecutivo de privatizar Aena, y ha recordado que el Estatuto de Gernika da al País Vasco la competencia de gestionar sus aeropuertos si el Estado renuncia a ello.

"Esta decisión es absolutamente un fraude de ley y vulnera las competencias, es una agresión competencial más. Pedimos respeto y explicaciones detalladas a quien proceda, porque el Gobierno no puede ni debe hacer caja a costa de las comunidades", ha añadido.

"¿A QUIÉN SE QUIERE BENEFICIAR?"

El resto de formaciones de la oposición ha apoyado ambas solicitudes. Así, el portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas, cree necesario que Pastor explique los objetivos de la medida, las condiciones en que se privatizará Aena y cuál es el "propósito real" del proceso. "¿A quién se pretende beneficiar? Porque no será al interés general y a los ciudadanos, ya que se pondrá en riesgo la viabilidad y la supervivencia de los aeropuertos de interés general del Estado", ha añadido.

Además, el diputado madrileño ha tratado de marcar distancias entre el 'macrodecreto' y la norma que aprobó el anterior Ejecutivo socialista en 2010, recordando que entonces se buscaba la entrada de inversores privados para "obtener dinero dadas las dificultades del Estado para financiarse", mientras que ahora se pretende conseguir "un núcleo estable que participe en la planificación estratégica del futuro de Aena", lo que podría actuar en perjuicio de los ciudadanos, que tienen en el aeroportuario un sector estratégico para la economía y fundamental para garantizar el derecho a la movilidad.

Simancas ha advertido, asimismo, de que éste es el "germen de una privatización total" de la entidad, y ha criticado que para ello se pueda aceptar incluso cerrar o enajenar aeropuertos no rentables, y todo ello sin contar ni con las comunidades autónomas ni con los agentes sociales y económicos.

En la misma línea, el presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, cree que la privatización de Aena "no tiene razones que la avalen" y que es una operación de "relevancia suficiente" como para que se hubiera tratado en un proyecto de ley individual y "discutido con toda la participación", como su grupo lleva meses reclamando.

Por eso, considera que Pastor debe acudir al Congreso a explicar el porqué de la operación, qué garantías se dará a los trabajadores, por qué se ha "escondido" la medida en el 'macrodecreto' y si dentro de la negociación de privatización quedará "de forma encubierta y tácita negociada también la puerta giratoria para algún alto cargo". "En cualquier caso, nosotros rechazamos este expolio del sector público", ha zanjado.

Por último, Rafael Larreina (Amaiur) ha rechazado de plano la privatización de un "servicio esencial" como el aeroportuario y ha reclamado la gestión de los aeropuertos vascos para la comunidad, tal y como actualmente reconoce el estatuto de autonomía.

Deja un comentario