El tráfico de pasajeros aéreos en la UE supera por primera vez en ocho años al de fuera

0

Bruselas, BEL, 3 de diciembre de 2014.- El tráfico de pasajeros de los aeropuertos de países la UE creció un 5,6% en octubre, superando por primera vez en ocho años, desde 2006, al registrado en aeropuertos de terceros países como Rusia, Noruega, Suiza, Turquía o Islandia, donde aumentó un 5,1%, según un informe del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés).

Los grandes aeropuertos, los de más de 25 millones de pasajeros, que en conjunto aumentaron de media un 5% el número de viajeros en octubre, fueron los que más contribuyeron a este incremento.

Entre ellos, destacan Roma (+10,4%), Barcelona-El Prat (+8%), el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (+7,9%) y Londres-Heathrow (+7,8%), frente al aumento del 12,8% registrado en Estambul, en Turquía, el mayor registrado entre los países de fuera de la UE.

“Los aeropuertos de Rusia están experimentando una desaceleración significativa en el tráfico de pasajeros en un contexto de aumento de los riesgos de recesión para la economía rusa debido al impacto de las sanciones por la crisis de Ucrania, a problemas estructurales, y a la caída del precio del petróleo”, justificó el director general de ACI Europa, Olivier Jankovec.

Los movimientos en los aeropuertos de la UE crecieron un 2,2% en octubre en comparación con el mismo mes del año 2013, añade ACI, mientras que el tráfico de carga registró un aumento del 3,1%, con un incremento del 2,2% de vuelos.

“En un momento en el que Europa está desesperada por impulsar su crecimiento e incrementar el empleo, el dinamismo del tráfico aéreo dice mucho de la importancia estratégica de la aviación para las economías europeas”, subrayó Jankovec.

En esta línea, destacó el incremento especialmente significativo del tráfico de pasajeros alcanzado en Grecia, Rumanía, Bélgica, Irlanda, Portugal y Lituania.

OTROS AEROPUERTOS.

En un segundo grupo, el de los aeropuertos de entre 5 y 10 millones de pasajeros, destacan los aumentos de Atenas (+28%), Bruselas (+19,45), Londres-Stansted (+16,9%), Estambul-Sabina Gökçen (+15,7%) y Lisboa (+14,7%).

En cuanto a los aeropuertos más pequeños (menos de 5 millones de viajeros), los aumentos más importantes fueron los de Maribor (+795) en Eslovenia, en Mikonos (+51,5%) y Santorino (+42,3%) ambos en Grecia, Belgrado (+38,1%) y Ostrava (+30,5%) en la República Checa.

Deja un comentario