São José dos Campos, BR.- Embraer dio a conocer ayer, en vísperas de su 50 aniversario, imágenes del avión de demostración con tecnología de propulsión 100% eléctrica, que se encuentra actualmente en desarrollo. El prototipo tiene un esquema de pintura especial y está listo para recibir sistemas y componentes.
El motor eléctrico y el controlador del avión están siendo fabricados por WEG en la sede de la compañía en Jaraguá do Sul, Santa Catarina, Brasil, como parte del acuerdo de cooperación científica y tecnológica para el desarrollo conjunto de tecnologías de electrificación.
Asociación con Parker Aerospace
Los avances en el proyecto incluyen la asociación con Parker Aerospace que será responsable de suministrar el sistema de enfriamiento para el avión demostrador.
Primer vuelo del prototipo para 2020
En los próximos meses, los equipos técnicos de las compañías continuarán probando los sistemas en los laboratorios preparando la integración en el avión demostrador para realizar pruebas en condiciones reales de operación. El primer vuelo del prototipo está programado para 2020.
Sobre la cooperación tecnológica
El programa de desarrollo científico propuesto para la electrificación aeronáutica, formalizado a través de la cooperación entre Embraer y WEG anunciado en mayo de 2019, constituye un instrumento eficaz y eficiente para la experimentación y maduración de las tecnologías antes de que se apliquen en productos futuros.
EMB-203 Ipanema como banco de pruebas
La asociación, en el contexto de la investigación y el desarrollo precompetitivos, busca acelerar el conocimiento de las tecnologías necesarias para aumentar la eficiencia energética de una aeronave, considerando el uso e integración de motores eléctricos en sistemas de propulsión innovadores. Un pequeño avión monomotor, basado en el EMB-203 Ipanema, se utilizará como banco de pruebas, llevando a cabo la evaluación inicial de la tecnología de electrificación.
Sostenibilidad ambiental
El proceso de electrificación es parte de una serie de esfuerzos realizados por Embraer y la industria aeronáutica con el objetivo de garantizar el compromiso con la sostenibilidad ambiental, como ya se hizo con los biocombustibles para reducir las emisiones de carbono.
Al establecer asociaciones estratégicas a través de mecanismos de cooperación más ágiles, Embraer está estimulando las redes de conocimiento para permitir un aumento significativo en la competitividad de Brasil y la construcción de un futuro sostenible.