Claudia C./ Aviación Digital, Sp.- El espacio aéreo del futuro ya se está ensayando en España, y más concretamente, en Navarra. El Centro Internacional de Vuelo Pyrineum de Lumbier ha acogido una de las demostraciones más relevantes del proyecto U-ELCOME, una iniciativa europea que persigue integrar de forma segura y coordinada a los drones en el tráfico aéreo convencional.
📍@ENAIRE en Navarra, en el Centro de Vuelo Pyrineum, en demostración del proyecto @U_ELCOME apoyado por @SESAR_JU y financiado por @cinea_eu, con @gob_na.
— ENAIRE (@ENAIRE) May 23, 2025
Se realizará ejercicio de emergencias con @policiaforal_na, @unav, @FUVEX, @NAITEC_CT e @itg_imagine para probar… pic.twitter.com/WK4drg4aqE
Esta prueba ha sido organizada por el Gobierno de Navarra con la participación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), FUVEX, NAITEC, ITG, Pyrineum y, especialmente, ENAIRE, entidad pública que lidera el despliegue del proyecto en España.
Una operación de vuelo coordinada entre drones, avioneta y helicóptero
En un entorno simulado de emergencia —un incendio forestal—, se operaron simultáneamente cuatro drones, una avioneta y un helicóptero, coordinados todos a través de las plataformas digitales desarrolladas por ENAIRE e ITG. Esta demostración ha servido para comprobar la eficacia del sistema U-space en escenarios complejos y dinámicos, garantizando la seguridad tanto de las aeronaves como de las personas en tierra.
La gestión aérea incluyó la revocación en tiempo real de autorizaciones de vuelo para drones en zonas afectadas por la emergencia, ejemplificando cómo el sistema puede dar prioridad a medios tripulados —como helicópteros de rescate o vigilancia—. Todo ello se realizó en un entorno de operación controlado y seguro.
ENAIRE, actor clave en la transformación digital del espacio aéreo
ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea en España, desempeña un papel fundamental en este avance tecnológico. Su participación en U-ELCOME, proyecto coordinado por EUROCONTROL y financiado por la Comisión Europea a través de CINEA, lo sitúa a la vanguardia de la innovación en gestión del tráfico aéreo no tripulado (UTM).
Gonzalo Alonso, jefe de División Comercial y Desarrollo de Negocio Internacional de ENAIRE, subrayó que la demostración en Navarra ha sido “especialmente interesante por la simultaneidad de medios tripulados y no tripulados en un entorno U-space, algo que representa el futuro inmediato de la aviación”.
U-ELCOME: construir el ecosistema del U-space europeo
El proyecto U-ELCOME (U-space European COMmon dEpLoyment) tiene como objetivo principal establecer una base sólida para la implementación de servicios U-space en entornos urbanos, donde la presencia de drones será cada vez más habitual para usos logísticos, de emergencia, medioambientales o de inspección.
La demostración ha incluido el vuelo de cuatro drones, una avioneta y un helicóptero, realizándose gestión del espacio aéreo mediante los sistemas #Uspace.
— ENAIRE (@ENAIRE) May 23, 2025
Se han revocado las operaciones autorizadas de los drones ante una declaración de emergencia simulada (incendio) y… pic.twitter.com/TtAfw2axau
Participado por 51 entidades de toda Europa y coordinado técnicamente por la SESAR Joint Undertaking, el proyecto se desarrolla en 15 localizaciones de España, Francia e Italia, y finalizará este mismo año. Desde hace tres años, los socios han trabajado en la validación de servicios U-space que permiten la gestión automática y segura del tráfico de drones.
Navarra se posiciona como referente nacional en tecnología aérea aplicada a emergencias
La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, destacó la importancia de esta iniciativa para Navarra: “Este tipo de pruebas sitúan a la Comunidad Foral en una posición pionera para la integración de operaciones automatizadas de drones”. López subrayó su potencial para aplicaciones críticas como rescate, extinción de incendios, gestión de tráfico o inspección de infraestructuras.
La colaboración entre instituciones académicas, tecnológicas y operativas, con el liderazgo de ENAIRE, ha sido clave para el éxito de la demostración.
Futuro del espacio aéreo europeo pasa por la interoperabilidad
El concepto de U-space, tal como se ha ensayado en Navarra, busca garantizar que los drones puedan operar de forma segura en un entorno compartido con aeronaves tripuladas, minimizando riesgos y optimizando recursos. Esto incluye comunicaciones en tiempo real, gestión de autorizaciones dinámicas, trazabilidad de las operaciones y coordinación con autoridades locales.
Amparo López, consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra @gob_na, y Gonzalo Alonso, jefe de División Comercial y Desarrollo de Negocio Internacional de @ENAIRE, han destacado la importancia de la preparación ante emergencias y posibilidades que… pic.twitter.com/FuDclXGo1i
— ENAIRE (@ENAIRE) May 23, 2025
ENAIRE se consolida como referente internacional en la transformación digital de los cielos europeos, con un compromiso firme con la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad. Su implicación en alianzas estratégicas como SESAR, iTEC y CANSO respalda su papel como impulsor del cambio en el sector.
Lo vivido en Navarra es más que una demostración tecnológica. Es una señal clara de que la integración de drones en el espacio aéreo no es ciencia ficción, sino una realidad cada vez más tangible, en la que ENAIRE tiene un rol protagonista como catalizador de un nuevo modelo de aviación.
🎬 Resumen del día en el Centro de Vuelo Pyrineum en el Aeródromo de Lumbier, en #Navarra, donde @ENAIRE ha coordinado con @gob_na, @policiaforal_na y la participación de la @UNavarra, @FUVEX, @NAITEC_CT e @itg_imagine una de las demostraciones de @U_ELCOME.
— ENAIRE (@ENAIRE) May 23, 2025
🇪🇺 Este proyecto… pic.twitter.com/yR6qS2By85
Esta transición debe realizarse sin comprometer los estándares de seguridad que han hecho del transporte aéreo uno de los más fiables del mundo. Las pruebas en Lumbier muestran que esa convivencia es posible y deseable.






