Aviación Digital, Sp. – ENAIRE ha presentada a través de CRIDA, su filial de I+D+I, su programa de innovación abierta, denominado ENAIRE Open Innovation. El gestor de la navegación aérea ha hecho una demostración de las últimas innovaciones en el sector y ha aprovechado para reafirmar su compromiso con la digitalización y con la sostenibilidad.
El programa incluye varios concursos: uno dirigido a estudiantes y avalados por un profesor para la realización de becas sobre desafíos en gestión de tráfico aéreo; otro sobre Ideas de Negocio orientado a futuros emprendedores; un concurso de Retos Tecnológicos para centros de investigación y uno más sobre Retos de Negocio para conseguir un espacio aéreo seguro, eficiente y sostenible.
Conversión de ideas en proyectos
Con estas iniciativas, ENAIRE fomenta la conversión de ideas emprendedoras en proyectos reales mediante el concepto de Innovación Abierta. De esta forma, el gestor de navegación aérea busca talento fuera de la organización: en universidades, centros de investigación y en emprendedores de dentro y fuera del sector.
Variedad de iniciativas y fases
La jornada destacó por la amplia gama de iniciativas presentadas:
- Becas de clúster (grupo) y reconocimientos: dos universidades con participación activa en los concursos de becas, la de Vigo y la de Granada, explicaron cómo las becas han potenciado las líneas de investigación en sus centros.
- Ideas de negocio y retos tecnológicos: los ganadores, entre ellos estudiantes, profesores y el Centro de Investigación Gallego (ITG) compartieron sus visionarias ideas y soluciones para enfrentar los desafíos actuales de la industria.
- Startup: se presentaron empresas emergentes como Birdstop y AI Methods, que abordan retos específicos como la mejora del servicio de información a la aviación general y la predicción meteorológica para aviación respectivamente.
Los participantes también tuvieron la oportunidad visitar las instalaciones de ENAIRE y CRIDA, obteniendo una visión más cercana de los avances y operaciones en curso. Este evento no solo sirvió para demostrar las soluciones innovadoras que están moldeando el futuro de la aviación, sino también para consolidar la posición de España como líder en innovación aeronáutica a escala mundial.