Encuentros digitales de Lema y sus empleados

0

J.Ignacio Lema

Buenos días Sr. Lema: Una vez trazadas las líneas maestras del Nuevo Modelo de explotación de AENA, me queda la gran duda (enorme duda) de cómo será posible mantener la red una vez que nos hemos enterado todos de que se planea gestionar mediante concesión privada los Aeropuertos de Madrid/Barajas y Barcelona/El Prat.

De momento son estos dos, pero a estas alturas los trabajadores tenemos todos claro que la red se rompe definitivamente con todas sus consecuencias. Al menos queremos saber que sucederá con todos nosotros, saberlo con prontitud, creemos que lo merecemos. Muchas gracias por su tiempo.
Gracias a usted por su pregunta. La red se mantendrá porque seguirá existiendo una caja común que se nutrirá con los ingresos de todos los aeropuertos. En unos casos, los ingresos provendrán de la gestión directa por parte de Aena Aeropuertos SA; en los casos de las sociedades filiales vendrán a través del dividendo que paguen a la matriz, que será Aena Aeropuertos SA, y en el caso de las concesiones llegarán a través del canon que el concesionario pague a Aena Aeropuertos SA. El Real Decreto Ley prevé la subrogación de todos los trabajadores por parte de Aena Aeropuertos SA, manteniendo todos sus derechos laborales. Además, hemos abierto una mesa de negociación con los representantes de los trabajadores para concretar precisamente los mecanismos de salvaguarda de esos derechos.

Es cierto que el dia 1 de Enero o proximamente gran parte del personal de N.Aerea pasara a ser gestionado por INECO, y otra parte por Indra.
Es rotundamente falso. El personal de la Dirección de Navegación Aéra continuará adscrita a Aena, ya que el ente público empresarial mantendrá todas las funciones relacionadas con la navegación aérea.

¿En qué situación van a quedar los trabajadores de Aena de Barcelona – El Prat y Madrid – Barajas con las nuevas concesiones de estos aeropuertos a empresas privadas?
Los trabajadores de los aeropuertos cuya gestión se realice mediante una concesión, pasarán a trabajar para el concesionario que, según el Real Decreto Ley, se subrogará sus contratos. El Ministerio de Fomento ha abierto una mesa de negociación con los representantes sindicales de Aena con los que, entre otras cuestiones, se tratarán las garantías para los trabajadores actuales de Aena.

Creo que cuando usted prepara un nuevo encuetro digital, significa que nos esta preparando otro real decreto, asi que me temo lo peor.
Lamento que interprete así una acción que sólo pretende mejorar los cauces de comunicación entre la dirección de la empresa y su personal. En todo caso, estoy a su disposición si en el futuro desea plantear alguna pregunta.

Buenos días, Señor Lema: En aras de una mayor transparencia y teniendo en cuenta que se han publicado los sueldos de los controladores aereos seria interesante que se hiciera público los sueldos de los miembros del consejo de Administración de AENA. ( Otras empresas públicas como RTVE lo han hecho ) Muchas gracias por su tiempo.
Esos datos son públicos y figuran en la memoria anual de Aena, que está disponible en nuestra página web. En 2009, las retribuciones de los 30 miembros que formaron parte del Consejo de Administración sumaron, en total, los 485.000 euros.

Buenos días: Tal como nos aseguró en sus anteriores encuentros digitales no iba a haber privatización. Ahora a partir del 28-02-2011 pasamos a S.A. Por tanto, ¿perdemos la condición de empleado público, y el V Convenio Colectivo vigente se respetará? ¿Y cuando caduque el citado Convenio, cúal se nos aplicará?
Como les comenté en anteriores encuentros, la nueva sociedad Aena Aeropuertos SA será una sociedad mercantil estatal, con mayoría de capital público. En una primera fase, cuando se cree Aena Aeropuertos SA, el 100% del capital será público. Posteriormente, se privatizará hasta el 49%. El Real Decreto Ley establece que la nueva empresa se subrogará a todo el personal de Aena adscrito a la gestión aeroportuaria. Dicho personal se seguirá rigiendo por los convenios colectivos vigentes, respetándose la antigüedad y cualquier otro derecho que tengan consolidado cuando la sociedad comience a ejercer sus funciones.

Buenos días Sr. Lema, Con la creación de la nueva sociedad, el que los trabajadores temporales de Aena podamos consolidar empleo ¿es una utopía? Muchas gracias.
El hecho de que la gestión aeroportuaria se realice a través de una sociedad mercantil pública nos dotará de instrumentos más flexibles que hasta ahora, por ejemplo, en lo que se refiere a la contratación. Así que estoy convencido de que se abren nuevas oportunidades para todos.

Buenos días. Con el nuevo modelo presentado se abre un proceso de subrogaciones de personal de Aena a las empresas concesionarias de la gestión de los Aeropuertos. Evidentemente dicho personal tiene garantizadas las condiciones del V Convenio Colectivo hasta que finalice su vigencia o se negocie uno nuevo, este ya con la nueva empresa. Para saber ésto no es necesario que se realice ninguna "hoja de ruta" con los sindicatos. Mi pregunta es la siguiente, ¿cómo puede ud. garantizar o prometer, con instrumentos jurídicos, el mantenimiento de dichos los puestos de trabajo subrogados o las mínimas condiciones laborales actuales en un futuro?, ¿cómo cree ud. que se desarrollará la negociación colectiva con la nueva empresa cuando en la misma habrá trabajadores representados con diferentes y abismales condiciones laborales (por un lado los del V Convenio de Aena, con cierta antigüedad y condiciones laborales "justitas", y por otro los contratados directamente por la empresa concesionaria, si es que contrata, con precarias condiciones laborales)? ¿cómo garantiza ud. que dichas empresas no aplicaran ERES, además con la nueva reforma laboral, y que éstos no afectarán o se utilizarán para presionar a los trabajadores con mayores costes?. Por favor, conteste y no remita a la mesa de negociación, porque con el RD no existen garantías. Todo lo expuesto es lo que ha pasado en el resto de empresas a las que se les ha aplicado modelos similares. Saludos cordiales,
Debo remitirme a la mesa de negociación que se ha abierto con los representantes sindicales de los trabajadores de Aena, ya que es en ese foro donde se están discutiendo todas estas cuestiones con la intención de aportar las máximas garantías sobre las condiciones laborales de los trabjadores de Aena. Creo que es el foro adecuado para tratar estos asuntos, ya que los interlocutores son los representantes legítimos de los trabajadores de Aena.

Estimado Sr. Lema: ¿ Hay posibilidades de mantener nuestro status, como empleado público y mantener el Convenio Colectivo?
Los trabajadores de Aena Aeropuertos SA seguirán siendo empleados de una empresa pública, ya que la mayoría del capital será público. Además, tal y como recoge el Real Decreto Ley "el personal se seguirá rigiendo por los convenios colectivos vigentes, respetándose la antigüedad y cualquier otro derecho que tengan consolidado cuando la sociedad comience a ejercer sus funciones".

Buenos días. Ya que Ud. airea las nóminas de algunos de sus empleados, agradecería que confirmara PÚBLICAMENTE cuál es el importe de su nómina o, mejor aún, el importe total de sus ingresos como directivo de Aena en todos los conceptos. Y me gustaría saber también si es consejero de INECO y si cobra como tal, en un ejercicio muy sano de transparencia. Saludos
Se equivoca cuando afirmo que aireo las nóminas de mis empleados. Siempre he hablado, y seguiré haciéndolo, de las retribuciones medias del colectivo de controladores, ya que es un dato relevante para entender por qué estamos llevando a cabo una reforma estructural en nuestro sistema de navegación aérea. En cuanto al total de mis ingresos como directivo de Aena, está bastante por debajo de los 200.000 euros, que es la retribución media del colectivo de controladores en 2010. Efectivamente, soy consejero de Ineco, pero no recibo retribución alguna por mi pertenencia a dicho Consejo ni a ningún otro.

Creo que el Expediente Disciplinario que me fue incoado por Resolución de la Dirección General de Aena del 6 de Mayo de 2010 está concluido por caducidad al haber transcurrido el plazo de seis meses que cita el Art. 103 del vigente V Convenio Colectivo. ¿Me lo podrían confirmar? ¿Dictarán alguna Resolución que cierre el tema definitiva y oficialmente?
Dado que no aporta datos que puedan identificar el expediente del que me habla, lamento no poder contestarle.

Buenos días, He estado siguiendo todas sus comparecencias públicas, e incluso asistí el mes pasado a uno de sus desayunos. En toda ocasión, Ud. manifestó que el estatuto de empleado público permanecería porque siempre seriamos empleados donde más del 50% sería capital público. ¿qué nos puede decir ahora de los empleados de Barajas y El Prat que serán subrogados a la empresa concesionaria?
La información de la que disponía en los encuentros que menciona es la que les trasladé. La opción de gestionar algunos aeropuertos a través de contratos de concesión se ha incorporado ahora al texto aprobado por el Gobierno y el Parlamento. El interés del Ministerio de Fomento y de Aena es que este proceso se realice con ls máximas garantías para los trabajaores, por eso, inmediatamente después de la aprobación del Real Decreto Ley,se ha abierto una mesa de negociación con los representantes sindicales de Aena para establecer los mecanismos que garanticen sus derechos.

¿Cómo es posible que sea INECO la empresa responsable de los estudios de seguridad en la aplicación del AFIS en Canarias y, a su vez sea el proveedor del citado servicio y todo esto, sin que la AESA se ruborice siquiera? ¿No es incompatible?
Como imagino que sabe, los estudios de seguridad debe aprobarlos AESA, de modo que, independientemente de qué entidad los prepare, quién debe validarlo es el organismo supervisor, en este caso, AESA. De cualquier modo, en el caso que usted cita, Aena es el titular del Aeropuerto de El Hierro y como tal es quien ha presentado los citados estudios de seguridad ante la Agencia de Seguridad.

Buenos días, después de un par de encuentros digitales en los que usted nos aseguraba que no se iba a privatizar ningun aeropuerto nos encontramos el dia 1 de diciembre con el anuncio del sr. Zapatero. Ahora la pregunta es: ¿qué va a pasar con los aeropuerto de Madrid y Barcelona exactamente? ¿qué haremos las personas que hemos estudiado una oposición para trabajar como empleados públicos y ahora nos encontramos con esto? ¿qué pasará con todas las personas con trabajo como eventuales? Gracias
No estamos hablando de privatizar los aeropuertos, sino de, en algunos casos, concesionar su gestión a empresas privadas. Como ya he contestado anteriormente, esta fórmula no figuraba inicialmente en los planes del Ministerio de Fomento y por eso no me había referido a ella en anteriores encuentros. Respecto a cómo esta fórmula de concesión afectará a los trabajadores de los aeropuertos en los que se aplique, está siendo objeto de estudio en la mesa abierta con los representantes sindicales, a fin de buscar los mecanismos que mejor garanticen los derechos de los trabajadores.

Si como Ud. afirma, Aena NA estaría en quiebra técnica si se tratara de una empresa privada. Teniendo en cuenta que Aena era rentable hace pocos años. ¿No es Ud. directamente o indirectamente responsable de una lamentable gestión económico-financiera?¿Cómo es posible que no haya en ello reconocimiento de responsabilidad alguna en ningún gestor, incluído Ud.?
Cuando me he referido al riesgo de quiebra, dejé claro que me refería al negocio de navegación aérea, no al conjunto de Aena. Tanto el Ministro de Fomento como yo mismo hemos reconocido que la responsabilidad por los desorbitados salarios que llegaron a tener los controladores aéreos -y que pusieron en riesgo la viabilidad económica de nuestro sistema de navegación aérea- es compartida por todos los gobiernos de los últimos años, independientemente de su signo político. Han sido este ministro y este presidente de Aena los primeros que han tratado de abordar este problema y solucionarlo, por tanto, no creo tener responsabilidad en la génesis del problema, sino en su solución.

Estimado Sr. Lema, tras oirle atentamente, en estas fechas en las que nos encontramos, viene a mi un mensaje reiterativo en sus palabras, y cito, creo que textualmente: "… si fuéramos una empresa privada, estaríamos quebrados…". Al parecer, tras su paso por ese mundo, ha descubierto usted la panacea de la empresa privada, obviando su carrera pública. Pues bien, atendiendo a esos mismos criterios empresariales privados, que muchos también, y tan bien, conocemos, mi pregunta es la siguiente: ¿si fuéramos una empresa privada, cree usted que estaría cesado?. Muchas gracias.
En primer lugar, querría aclararle que la afirmación que me atribuye se refiere exclusivamente a la parte de nuestro negocio referida a la navegación aérea y se desprende de una simple operación matemática: si nuestros costes de navegación aérea eran los más altos de Europea y, aún así, teníamos un déficit anual de 200 millones de euros, la situación era insostenible. La reducción de costes que estamos llevando a cabo y la introducción de competencia en el servicio de control de torres contribuirán, sin duda, a mejorar la situación financiera de nuestro sistema de navegación aérea. Mi actuación como gestor ha tratado únicamente de resolver un problema y asegurar la viabilidad económico-financiera de la empresa. Insisto, han sido el actual Ministro de Fomento y el actual Presidente de Aena los primeros en afrontar el problema que venía arrastrándose desde hacía 30 años.

Buenos días: Me inquieta muchísimo la privatización a la que se nos ha sometido por R.D., y necesito que me responda si se va mantener el SISTEMA RED entre todos los Aeropuertos de España, ya que tengo solicitado un traslado justificado y estoy pendiente de que Aena lo resuelva. ¿Sería posible el traslado a otro Aeropuerto si se pierde la Red? Ruego entienda mi inquietud.
Como he contestado anteriormente, la gestión en red se mantiene puesto que los ingresos de todos los aeropuertos seguirán revirtiendo en una caja común, aunque cada aeropuerto tenga cuentas de resultados diferenciads. En cuanto a las posibilidades de traslado, este y cualquier otro asunto relacionado con los derechos laborales de los trabajadores de Aena será analizado en la mesa de negociación abierta con los representantes sindicales.

Buenos días, Se están oyendo muchos rumores sobre posible creación de una empresa, no necesariamente filial de Aena, que gestionaría toda la informática de Aena, con la subrogación de los pocos empleados que ahora damos ese servicio. Hasta ahora yo no daba ningún crédito a esos rumores pero después de las preocupantes noticias sobre la cesión de nuestras "joyas de la corona", y la subrogación de los empleados de Aena que ahora trabajan allí, me estoy temiendo lo peor ¿tengo que empezar a repartir curricula vitae entre mis amigos jefes de proyectos? Muchas gracias por su atención. En este momento, los únicos planes relacionados con el nuevo modelo de gestión son los que figuran en el Real Decreto Ley del 3 de diciembre, que contempla la creación de la sociedad Aena Aeropuertos SA, para la gestión de los aeropuertos de la red de Aena.

Buenos días, en Aena hay muchos trabajadores que somos Funcionarios de distintos Cuerpos de la Administración del Estado, en situación de una excedencia voluntaria por tiempo indefinido, por trabajar en un Ente Público. Ante la futura subrrogación a Aena Aeropuertos S.A., ¿en que situación quedaría esta excedencia? ¿seguiría siendo por tiempo indefinido? Gracias.
La situación no varía, porque siguen prestando servicios en una sociedad pública estatal.

Buenos días, Sr. Presidente. ¿Por qué durante las campañas de comunicación y las comparencias el ministro Blanco se nos informa de una participación máxima del 30% de capital privado en la nueva Sociedad Mercantil Aeropuertos S.A. y sin embargo el Decreto Ley promulga un 49%? ¿Mejora esto el modelo de gestión inicial? ¿Se ha consensuado este cambio con los representantes de los trabajadores?
El porcentaje que finalmente se privatice no afecta en nada al carácter estatal de la empresa Aena Aeropuertos SA, porque seguirá teniendo mayoría de capital público.

Buenos días señor Presidente. Dado que, por principio, el personal de servicios centrales no está dedicado "principalmente" a actividades aeroportuarias: ¿Con qué criterios se van a distribuir sus efectivos entre Aena y Aena-Aeropuertos Españoles S.A.? ¿Qué criterios van a guiar el organigrama de Aena, el día después? Muchas gracias y feliz , y sobre todo tranquilo, 2011
Esta es una cuestión que estamos analizando ahora y la decisión sobre los servicios centrales se tomará siempre con criterios de eficiencia y total respeto a los derechos de los trabajadores.

Buenos días: Quería saber cuál es el beneficio real de la privatización, si tiene datos concretos. Asimismo, ¿podría cuantificar cómo se va a beneficiar lo que quede de Aena del hecho de que se concesionen los aeropuertos de Madrid/Barajas y Barcelona?. Con qué fondos se va a financiar el déficit del resto de aeropuertos. Muchas gracias,
Aena Aeropuertos SA seguirá siendo una empresa estatal, con la responsabilidad de gestión de los aeropuertos de la red, para los que se prevén tres posibilidades de gestión individualizada: directa, a través de sociedades filiales o mediante concesiones. En este último caso, los ingresos que se obtengan por el canon que abone el concesionario se utilizarán para financiar el conjunto de la red.

Buenos días. Antes de nada gracias por abrir este encuentro de participación que espero se siga realizando con cierta frecuencia. Como servicio público que es AENA en cuanto a la navegación aérea. ¿Cual es su opinión sobre el papel que puede desempeñar AENA en proyectos de tecnología a futuro, como los relacionados con la navegación por satélite? ¿Se va a apostar por este papel de AENA? ¿Se invertirá en estos proyectos para posicionarnos internacionalmente como pioneros y a la vez hacernos más competitivos? ¿Confía en que estas tecnologías pueden hacer la navegación aérea más eficiente? Gracias anticipadas y un saludo a todos !
La estrategia de Aena es conseguir que nuestro sistema de navegación aérea sea más competitivo y esté en la vanguardia tecnológica mundial. Por ello, estamos apostando y seguiremos haciéndolo en el futuro por la inversión en tecnología, tanto en los sistemas de navegación aérea por satélite como en mejorar otros sistemas en los que ya somos punteros, como el SACTA. No me cabe ninguna duda de que estas tecnologías contribuirán a que la navegación aérea sea más eficiente en el futuro y Aena tendrá un papel protagonista en ello.

Sr. Presidente: ¿Vislumbra Vd. la posibilidad de incluir al colectivo de los controladores Aéreos dentro del V Convenio Colectivo vigente para el resto de los empleados de Aena convenientemente adaptado o seguirán teniendo su PROPIO Convenio Colectivo aparte del resto de los trabajadores de AENA? Saludos,
En este momento, hemos retomado la negociación para acordar el II Convenio Colectivo de los controladores aéreos, por lo que no tenemos noticias de que el sindicato de controladores se esté planteando su integración en el V Convenio Colectivo.

Buenos días: Una vez que el Plan inicial se ha ido al traste, ya que en el R.D. se contempla la privatización del 100%, Desde Aena aeropuertos S.A. ¿se van a proponer jubilaciones anticipadas, bajas incentivadas, etc…?
Quiero insistir una vez más en que no se plantea la privatización del 100%, sino de un máximo del 49%.

Buenos dias, Me gustaría saber cómo va a afectar al personal de Mantenimiento de Navegación Aérea la privatización parcial de Aena y la liberalización del servicio de tránsito aéreo de las torres de control. ¿Vamos a seguir perteneciendo a Aena matriz como empleados públicos o también se van a subrogar a empresas privadascomo al personal de Aeropuertos?. Muchas gracias y un saludo.
Todo el personal de la Dirección de Navegación Aérea, incluidos por supuesto los técnicos de mantenimiento, seguirán perteneciendo al Ente Público Empresarial Aena, por lo que su situación laboral seguirá exactamente igual que hasta ahora.

Sr. Lema : Soy JPB. Controlador Aéreo en Barajas. Teniendo en cuenta la presión, el empeoramiento y degradación sustancial de las condiciones laborales, de todo tipo, a que están sometiendo al colectivo de los controladores, con la inestimable ayuda y complicidad de PAPA ESTADO que, mediante los oportunos DECRETAZOS y todos los demás recursos a su alcance, modifica a su antojo las condiciones laborales y contractuales, incluyendo las reflejadas en convenio colectivo y, sin dejar de lado, la excitante emoción que supone la posibilidad de que a cualquiera le pueden MILITARIZAR en su puesto de trabajo, aunque sea extranjero. ¿ Cree que con todo esto, cuando se generalice la licencia europea de control, con el cielo único, va a ver muchos controladores aéreos qué, trabajando en Europa, estén deseando venir a ejercerla en España ?. Muchas gracias.
Todas las modificaciones legales que se han llevado a cabo relativas a las condiciones laborales de los controladores aéreos han obtenido el refrendo del Parlamento y de los tribunales, por tanto, no se trata de imposiciones. Las razones de esta reforma no son otras que asegurar la viabilidad de un sistema de navegación aérea que no era sostenible desde el punto de vista económico-financiero. Las condiciones laborales resultantes de esta reforma son perfectamente homologables a las del resto de Europa, y las eocnómicas claramente mejores que las de los países de nuestro entorno, así que espero que haya controladores de otras nacionalidades que sí deseen venir a trabajar a España.

Sr. Lema : Soy JPB. Controlador Aéreo en Barajas. Quisiera saber si las 1.840 horas laborales anuales que se reflejan en el estatuto de los trabajadores son el límite anual a aplicar a todos los trabajadores de AENA, incluyendo los del V convenio, según se hizo publico en nota de prensa que publicó el 10 de diciembre : "La jornada laboral máxima de los controladores, igual que la del resto de los trabajadores, es de 1.840 horas anuales, tal como establece el Estatuto de los Trabajadores. " Saltandose, inconstitucionalmente, el resultado de la negociación colectiva y de lo acordado con los representantes de los controladores en agosto de este año, que fijaba la jornada laboral de estos últimos en 1.670 horas, de las cuales sólo 1.552 serían de actividad aeronáutica, como Vd. declaró, en sede parlamentaria, si no me equivoco, en el mes de junio. Muchas gracias.
En ningún momento, ni el Gobierno ni Aena se han saltado inconstitucionalmente la negociación colectiva, ya que todas las normas aprobadas fueron refrendadas por el Parlamento y los Tribunales, y la Audiencia Nacional ratificó la constitucionalidad de la Ley 9/2010 del 15 de abril. En cuanto a la jornada, el Real Decreto 1001/2010 del 5 de agosto y el Real Decreto Ley del 3 de diciembre dejan meridianamente claro que las 1.670 horas son de actividad aeronáutica.


Mensaje de despedida
De nuevo, muchas gracias a todos por vuestras preguntas y aprovecho la ocasión para desearos a todos una feliz Navidad y que el nuevo año sea mejor para todos y podamos seguir trabajando para, entre todos, construir una Aena mejor, más eficiente y más competitiva, que es la mejor manera para garantizar el futuro de todos los trabajadores de Aena.

Deja un comentario