¿Es el iTEC CWP “reinventar” el control aéreo como señala Indra?

0

Madrid, SP, 22 de abril de 2016. La compañía española Indra está rediseñando un posición de control aéreo más avanzado denominada iTEC CWP. Se trata de aumentar el grado de interactividad mediante la voz, gestos, detección de la mirada, pantalla táctil y teclado, mejorando las presentaciones gráficas, usabilidad y ergonomía, señala el fabricante. Es decir mejorará “simplemente” la herramienta que utilizan los controladores. Si esto alivia la carga de trabajo, fomentando la naturalidad en la interacción ATC/Consola, simplificando tareas repetitivas (un amigo del error es la monotonía en estas tareas), y como esta herramienta mejorada es capaz de hacer que la atención se fije en la información “más relevante” para evitar el error, es lo que iTEC CWP deberá demostrar. Todo esto evidentemente deberá estar supervisado por técnicos cualificados, que irán pasando de los sistemas tradicionales a estos nuevos, pero que cada vez tendrán más peso en la garantía del funcionamiento correcto de las terminales y los sistemas que alimentan todos sus componentes. Pero al igual que sucede con la automatización de los sistemas de vuelo en las nuevas aeronaves, el paso de la gestión de sistemas-que es en lo que se está convirtiendo la aviación- a la sensación de vuelo, en el caso de los controladores, a la “sensación de control de los vuelos”, requeriría estudios muy en profundidad de cómo el Factor Humano de la interrelación hombre-máquina mejora o no los estándares de seguridad. Sobre todo, en el momento en el que el sistema pueda fallar, y se requiere un mayor esfuerzo y experiencia para solventar determinadas situaciones. Imagínense un fallo por ejemplo del GPS a determinados niveles afectando a las salidas en Barajas… Esto ya sucedió hace no muchas semanas. La amenaza de cara al futuro se plantea en el peor de los supuestos en el entorno de tripulaciones que ya no saben o recuerdan lo que es la “sensación de vuelo”, y controladores que tampoco tengan experiencia en la “sensación de control aéreo”, dependiendo al 100% exclusivamente de lo que el sistema marca…

NP/INDRA REINVENTA LA POSICIÓN DE CONTROLADOR AÉREO DOTÁNDOLA DE LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS

La compañía trabaja en un completo rediseño de su posición de control aéreo más avanzada, iTEC CWP, que romperá con los sistemas existentes hasta el momento

La solución permitirá interactuar mediante voz, gestos, detección de la mirada, pantalla táctil y teclado y ofrecerá una presentación gráfica, usabilidad y ergonomía mejoradas

iTEC CWP forma parte del conjunto de soluciones iTEC Suite de Indra, tecnología que gestionará un tercio del tráfico aéreo europeo

Madrid, 21 de abril de 2016.- Indra ultima el desarrollo de la nueva versión de su posición de controlador aéreo iTEC CWP que incorporará las tecnologías más modernas de presentación gráfica de la información e interacción con el sistema mediante voz, gestos, detección de la mirada, pantalla táctil y teclado.

La innovadora forma de interactuar de un modo más natural que ofrecerá iTEC CWP simplificará la ejecución de tareas repetitivas, elevando la eficacia y facilitando la gestión de un mayor volumen de tráfico. La posición de control aéreo de Indra es el elemento que actúa de interfaz con el sistema iTEC, la tecnología de gestión automatizada de tráfico aéreo más avanzada en operación hoy en día.

El nuevo diseño de la posición iTEC CWP incorporará una interfaz sencilla e intuitiva que facilitará que el controlador fije su atención en la información más relevante. Para ello integrará en un único entorno de trabajo el sistema de comunicaciones y la información de plan de vuelo, trayectoria de la aeronave e información de vigilancia radar. También permitirá evaluar el impacto que tendrán las condiciones meteorológicas sobre el tráfico aéreo.

El sistema incorporará todas las herramientas de nueva generación en lo que a coordinación, modificación de rutas, detección de conflictos y enlace de datos tierra-aire se refiere.

Por otro lado, iTEC CWP ofrecerá total flexibilidad para que el controlador configure la información que se muestra en pantalla, pudiendo adaptarla al rol que desempeña en la sala de control, mientras que la pantalla de alta definición facilitará la visualización de datos reduciendo el cansancio.

Otra importante característica de la nueva versión de iTEC CWP es que Indra ha aligerado de forma notable su hardware, lo que la convertirá en un sistema silencioso que no genera calor, facilitando ahorros de energía y un entorno de trabajo más cómodo. Esta característica reduce su mantenimiento y facilita su transporte y despliegue en los centros de control aéreo de cualquier país del mundo.

iTEC, cuatro millones de vuelos en 2015

iTEC es el sistema de gestión de tráfico aéreo de nueva generación que Indra ha desarrollado en colaboración con los proveedores de servicios de navegación aérea de España (ENAIRE), Reino Unido (NATS) y Alemania (DFS), proyecto al que se ha sumado el proveedor holandés (LVNL). Recientemente, sus homólogos en Noruega (AVINOR), Polonia (PANSA) y Lituania (Oro Navigacija) han expresado su interés por sumarse a este proyecto firmando una carta de intenciones y podrían adoptar también el sistema.

iTEC es hoy en día el sistema de nueva generación más avanzado que existe, tras haber entrado en operación este año en el centro del control de Prestwick (Escocia). A finales de este mismo año, iTEC ordenará 3 millones de km2 del espacio aéreo europeo y 4 millones de vuelos al año, cifra que en los próximos cinco años se doblará hasta los 8 millones de vuelos al año. Con los cuatro proveedores de servicios de navegación que ya impulsan esta la iniciativa, iTEC gestionará un tercio del tráfico aéreo del continente y permitirá obtener importantes ahorros de tiempo por vuelo, combustible y costes.

La posición de controlador aéreo es un elemento crucial para la gestión eficaz del tráfico aéreo. Los nuevos adelantos que Indra incorpora en iTEC CWP permitirán a sus socios escoger las funcionalidades que mejor se adapten a sus necesidades.

Deja un comentario