Madrid, SP.- José Manuel Vargas quiere dejarlo todo atado y bien atado para los accionistas del Ente Público Empresarial AENA… ¡Otro campanazo de Vargas! El penúltimo capítulo, no exento de simbolismo es hoy la vinculación de AENA con la CEOE de Juan Rosell, antes de la aprobación del DORA torticeramente por el Consejo de Ministros, previsto para mañana. No quiere dejar el ex-Vocento ningún cabo suelto para los intereses de sus accionistas (el 49%), pues de otra manera no se entiende cuál puede ser el interés exacto del 51% del capital público que aún conserva el Patrimonio de todos los españoles en sus aeropuertos, con este «acuerdo de vinculación» o adhesión.
Pero además, es que surge una cuestión que imaginamos haya sido consultada a la Abogacía del Estado, como es la vertiente jurídica de esta «integración», tratándose como se trata de una empresa mayoritariamente pública, y su legalidad, al adscribirse a una Confederación de empresas privadas. ¿Se trata de un caso único?. Pero además dados los fines que fija la CEOE en sus propios Estatutos, expertos consultados dudan de la constitucionalidad de este extraño movimiento de un Ente Público, cuando no de la posibilidad de presuntos ilícitos penales potenciales a definir… La verdad es que todo esto huele a chamusquina, y a maniobra perfectamente planificada, pero mucho más que discutible tras hurtársele al Congreso el debate del DORA. ¿Porqué será precisamente en este momento…? ¿Se trata de otro movimiento que barrunta ampliación de capital privatizado?¿Tiene marcha atrás?… Demasiadas preguntas y pocas o ninguna explicación por parte de este Gobierno que se atrevió a fijar fecha para aprobar por la vía rápida mañana el Documento de Regulación Aeroportuaria que hipoteca durante cinco años el 51% público de nuestra red aeroportuaria.
Pero veamos qué dicen los Estatutos de la CEOE sobre los «Fines» de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, en el texto aprobado el 8 de abril de 2014 por la Asamblea General para entender el verdadero significado de la integración de Aena en dicha organización empresarial empezando por el punto 1 a):»Fomentar y defender el sistema de iniciativa privada…«, vamos sin paños calientes en el caso de una empresa semiprivatizada o semipública como AENA, puede resultar algo contradictorio.
Artículo 4. Fines y competencias
1. La Confederación tiene como fines fundamentales:
- a) Fomentar y defender el sistema de iniciativa privada, la economía de mercado, y la libre empresa.
- b) Promover y defender la unidad de mercado en los ámbitos nacional y europeo.
- c) Propiciar el desarrollo económico sostenible en España,como medio de lograr una situación social cada vez más justa, y la mejora del medio ambiente.
- d) Representar y defender los intereses generales y comunes del empresario en la sociedad, ante la Administración, las organizaciones profesionales y las Instituciones públicas y privadas.
- e) Promover la competitividad de las empresas y la defensa de la libre competencia.
6 f) Promover el desarrollo de la investigación y la innovación tecnológica en las empresas, así como de la sociedad de la información y la formación de los empresarios en estas materias.
2. En orden a la consecución de los fines propuestos, y sin cesión de las competencias de sus organizaciones miembro, corresponde a la Confederación:
- a) Representar y gestionar, en los ámbitos territoriales, nacional y europeo y en sus aspectos generales y comunes, los intereses confiados a las organizaciones confederadas ante todas las instancias, ya sean representativas, de gestión, o de decisión, en los planos socioeconómicos, culturales o políticos de la nación.
- b) Fomentar la creación de organizaciones empresariales propiciando la unidad y solidaridad de las mismas.
- c) Estudiar todo tipo de problemas que se planteen con carácter genérico a las empresas, acordar las soluciones pertinentes y establecer las consiguientes líneas de actuación común de las organizaciones miembro.
- d) El estudio específico de los aspectos laborales, especialmente los relativos a salarios, conflictividad, negociación colectiva, Seguridad Social y productividad; estableciendo las oportunas relaciones con las organizaciones profesionales, organizaciones sindicales y con la Administración Pública.
- e) Elaborar recomendaciones de actuación en materia socioeconómica ante los Poderes Públicos, especialmente las referidas a los problemas de la empresa, la política económica general, y a los dimanantes de las relaciones internacionales.
- f) Establecer y facilitar los servicios de interés común o específicos que requieran las organizaciones empresariales confederadas.
- g) Promover el avance en los métodos y técnicas de gestión de empresa, particularmente mediante la realización y difusión de la investigación y la organización y funcionamiento de los oportunos medios de formación e información.
- h) Establecer, mantener y fomentar las pertinentes relaciones con entidades españolas, e internacionales.
- i) Firmar acuerdos, desarrollar y ejecutar los firmados.
- j) Suscribir acuerdos de Concertación Social con las OrganizacionesSindicales y con el Gobierno.
- k) Suscribir acuerdos internacionales de cooperación al desarrollo, yejecutar programas y proyectos que tengan como objetivo esacooperación al desarrollo.
- l) Suscribir acuerdos en materia socioeconómica, con las diferentesInstituciones Públicas y, en particular, con el Gobierno de España y conlas Instituciones Europeas en el ámbito comunitario.
- m) Prestar especial atención a las necesidades de las pequeñas ymedianas empresas en función de su especial importancia en la economía española.n) Fomentar una educación y una formación de calidad, con el objetivo de elevar el nivel general de cualificación y atender las necesidades y demandas del sistema productivo. La formación permanente ha de ser un objetivo básico. Se promoverá el espíritu emprendedor y, en particular, se fomentará el espíritu empresarial entre los jóvenes, así como se prestará especial atención a las relaciones de la Confederación con las organizaciones de jóvenes empresarios.
o) Promover la participación de la mujer en todos los órdenes socioeconómicos.
Aena se integra en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)-NP Aena
El acuerdo de vinculación ha sido firmado por el presidente de la compañía, José Manuel Vargas, y el presidente de CEOE, Juan Rosell
26 de enero de 2017
Aena ha pasado a formar parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, tras la firma de un acuerdo de vinculación que integra a la compañía gestora de aeropuertos en la patronal española.
El acuerdo de adhesión ha sido firmado por el presidente de Aena, José Manuel Vargas, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, en la sede de la primera. De este modo, Aena se integra en la patronal española de organizaciones empresariales, lo que le permitirá colaborar y participar de forma activa en sus órganos consultivos, tanto en consejos, comisiones y grupos de trabajo, así como en viajes de delegaciones internacionales, entre otras iniciativas. Asimismo, el presidente de Aena formará parte del Consejo Asesor del presidente de la CEOE.
Aena es el mayor operador aeroportuario a nivel mundial, con un volumen de pasajeros que en 2016 superó los 230 millones sólo en España, donde gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos. A ello se suma su destacada proyección internacional, con presencia en 16 aeropuertos fuera de España, de los que 15 están en el continente americano y uno en Reino Unido, donde dirige el Aeropuerto de Londres-Luton -quinto del país por volumen de pasajeros-.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) representa y defiende los intereses de los empresarios españoles dentro y fuera de nuestro país. La organización integra, de forma voluntaria, a la mayor parte de empresas y autónomos de cualquier sector de actividad por medio de sus asociaciones de base, que configuran una red de 240 organizaciones empresariales. CEOE es, además, el principal interlocutor de las empresas ante el Gobierno, organizaciones sindicales, partidos políticos e instituciones internacionales.
Había que dar un toque, mostrando que Aena es una «empresa» , para que los accionistas privados no se asustaran con la imposición, por el gobierno, de la rebaja del 2,2% anual en los ingresos aeroportuarios regulados. !Habilidad y sutileza florentinas¡
¿Cuál será la siguiente? ¿Alguna que explique «lo conveniente» de la salida de alguien? ¿La llegada de otro profesional de toda la vida?