spot_img
13.3 C
Madrid
marzo, jueves 28, 2024

España, Francia y Alemania apuestan por sufragar 3.500 millones del sobrecoste del programa A400M

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

España y Alemania respaldan la iniciativa francesa de aumentar entre 1.000 y 1.500 millones de euros la financiación destinada a sufragar el sobrecoste del programa A400M, hasta ahora acordado en 2.000 millones de euros. Estos tres países clientes apoyan, por tanto, inyectar hasta 3.500 millones a Airbus Military (EADS), aún lejos de la cifra propuesta por el fabricante que asciende a 5.200 millones de euros. Las condiciones de la financiación, según fuentes oficiales citadas por el diario galo Les Echos, aún se encuentran en estudio pero todo parece indicar que será la oferta final.

Durante las negociaciones, España propuso inicialmente al resto de países clientes asumir 2.600 millones de euros para salvar el programa del avión de transporte militar europeo, que tendrá su planta de montaje en Sevilla, así como adelantar el calendario de pagos para que el consorcio europeo disponga de liquidez antes de la entrega de los aparatos. Los siete países clientes del A400M, habían manifestado estar dispuestos a aportar sólo 2.000 millones de euros adicionales.

A la espera de un acuerdo final, los problemas derivados de los retrasos acumulados por el proyecto suponen ya un incremento de 11.200 millones de euros, un 55% más sobre el presupuesto original.

El proyecto del avión A400M nació en 2003, tras el acuerdo entre siete países que se comprometieron a la compra de 180 unidades: Alemania (60 unidades), Francia (50), España (27), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1). Posteriormente, se unieron Sudáfrica, con ocho aviones, y Malasia, con cuatro, aunque recientemente y tras los retrasos acumulados por el desarrollo del avión, más de tres años, y el aumento del precio, el Gobierno sudafricano ha decidido suspender la compra.

El A400M, que hizo su primer vuelo el pasado 11 de diciembre en Sevilla, sede de la planta de ensamblaje y entrega, tiene una capacidad de carga de 37 toneladas, una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 42,4 metros y una altura de 14,5 metros.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos