España necesitará 400 aviones los próximos 20 años

0

Rafael AlonsoAnte una previsión que dobla el tráfico aéreo mundial, se estima que las aerolíneas españolas van a necesitar unos 392 aviones nuevos de pasajeros de más de 100 plazas, durante los próximos 20 años, hasta 2028, según la última Previsión del Mercado Mundial de Airbus. El origen de esta demanda está en la necesidad tanto de reemplazar los aviones antiguos por aviones modernos más ecoeficientes – demostrando la sensibilidad de la región hacia el medio ambiente -, así como cubrir las necesidades del crecimiento del tráfico aéreo entre España y el resto del mundo. El valor total en el mercado para esta flota es de 48.000 millones de dólares.

Hacia 2028, la flota de aviones de más de 100 pasajeros, de la región, se habrá incrementado alrededor del 38% – de los casi 340 aviones a 466 unidades. Un total de 264 aviones de la actual flota serán reemplazados con aviones más ecoeficientes, y 128 unidades – un tercio de la demanda – irá destinada a cubrir la demanda por el crecimiento del transporte aéreo, tanto para el tráfico doméstico como internacional.

Casi tres cuartas partes – 278 unidades – de los 392 aviones nuevos, cubrirán la demanda de aviones de pasillo único, como los de la Familia A320 de Airbus – el avión de referencia entre los de pasillo único -; 88 serán de doble pasillo, configurados entre 250 y 400 plazas, un segmento que actualmente cubre la Familia A330/A340 y la familia A350XWB a partir de 2013; y 26 unidades cubrirán el segmento de aviones de gran tamaño, donde el A380, el buque insignia de Airbus, es el protagonista.

"El transporte aéreo español ha crecido alrededor del 80% entre 2000 y 2009, con un incremento del tráfico internacional doble del tráfico doméstico", señala Rafael Alonso, Vicepresidente Senior del Área de Clientes de Airbus para España, Latinoamérica y Caribe. "Tanto los viajes de negocios como los viajes de placer son los detonantes de este crecimiento, en un país donde el transporte aéreo es el principal contribuyente de la mayor parte de las visitas internacionales – el 75% llegan por vía aérea. Este crecimiento ha sido impulsado tanto por las compañías de low cost para el tráfico doméstico e internacional, y que representa el 50% de las plazas ofertadas, como por el aumento de la demanda entre España y países emergentes como Latinoamérica, donde la capacidad ha aumentado más del doble en los últimos diez años. Además, se prevé un fuerte crecimiento de la demanda entre España y otros países emergentes de África, Europa del Este y Asia-Pacífico", añadió Alonso.

Comprometido en su lucha para reducir el 2% de las emisiones de CO2 producidas por la aviación, Airbus está a la cabeza realizando importantes inversiones en investigación y desarrollo para construir aviones lo más ecoeficiente posibles. Los aviones actuales son un 70% más eficientes en consumo de combustible que hace 40 años, emiten un 70% menos de CO2 y son, también, un 75% más silenciosos. Airbus continúa con su hoja de ruta de combustibles que prevé la utilización de un 30% de combustible alternativo hacia 2030.

La Previsión del Mercado Mundial muestra un análisis detallado de la evolución del transporte aéreo mundial, mediante el análisis de casi 750 aerolíneas de pasajeros y 190 aerolíneas de cargo, para los próximos 20 años, abarcando 300 flujos distintos de pasajeros y tráfico aéreo de carga, así como la evolución interanual de las flotas de los operadores de todo el mundo. La previsión contempla la demanda de aviones para el mercado regional hasta el más grande que existe actualmente, el A380.

Deja un comentario