Eurocontrol saca los colores al control aéreo español

0

Madrid. 12/07/11.- Un mapa de Europa en el que se colorean con diversas tonalidades las zonas de más retrasos aéreos en los cielos del Viejo Continente deja a nuestro país a la altura del betún. A pesar de que en lo que va de año la demora global en Europa ha disminuido más de un 28 por ciento esto no ocurre en España, donde los retrasos se han disparado.

Mientras que desde Aena y Fomento se tiran balones fuera y se culpa a las aerolíneas y a los controladores de los retrasos, el caso es que Eurocontrol pone de verdad el dedo en la llaga al señalar que los retrasos se deben en su mayoría a 'ATC Capacity' (ATC, Air Traffic Control), lo que quiere decir, que los centros de control no dan abasto con el número de operaciones a las que deben hacer frente. Para Eurocontrol, uno de los principales motivos de los retrasos por 'ATC CApacity' es la falta de plantilla en los centros de control, algo que Aena ha negado varias veces.

Según el informe de Eurocontrol correspondiente a junio, el tráfico europeo se ha incrementado un 1,1% respecto a junio del año pasado. Comparado con mayo el tráfico ha aumentado un 4,4%, y en lo que va de año el crecimiento es ya del 3.8%. Entre los aeropuertos que más incrementaron su tráfico en junio están Barcelona y Estambul, con crecimientos por encima del 10%. Barajas, por su parte, vio decrecer su actividad en un 1,7 por ciento.

Las cifras de los retrasos son angustiosas en los aeropuertos españoles. Madrid encabeza esta lista con un retraso medio diario de 6.482 minutos seguida por Barcelona con 6.298. Estos retrasos se deben a Air Traffic Flow Management (ATFM), esto ocurre cuando la demanda para el centro del control excede la capacidad que el mismo centro puede soportar, dicha capacidad supone la habilidad para controlar cierto número de aviones durante una cierta distancia de tiempo a través de un sector aéreo. En resumidas cuentas, en los centros de control españoles falta personal según Eurocontrol, ya que en dicho informe se puede observar que la demora por 'ATC capacity' en los aeropuertos europeos nunca supera el 8%, mientras que en Barajas roza el 20%.

Mes a mes, España encabeza esta vergonzante lista de aeropuertos con más retrasos sin que las autoridades de Aena y Fomento sean capaces hacer nada al respecto, al mismo tiempo que la imagen de nuestros aeródromos cae por los suelos. Atravesar el cielo español a día de hoy es toda una odisea, que lamentan jornada tras jornada los pilotos de las aerolíneas y sufren los pasajeros.

Deja un comentario