Evacuación aérea de un tripulante del buque “Nena C”

0

SAR

Sobre las 15:20 horas locales del día 05 de mayo, el Centro Coordinador de Salvamento de Canarias (RCC) recibió una petición de auxilio para evacuar a un tripulante de nacionalidad ucraniana del buque "NENA C", de bandera panameña, que se encontraba a unas 150 millas náuticas al Noreste de la Isla de Lanzarote.

El enfermo presentaba un fuerte dolor abdominal, apendicitis aguda, y se requería su traslado urgente al "Hospiten de Puerto del Carmen" en el municipio de Tias, Lanzarote .

Al igual que hace ahora dos días, en otra misión similar para el "Castillo de Vigo" a 320 millas náuticas al Oeste de La Palma, el RCC Canarias planeó la misión para realizar la evacuación utilizando un helicóptero Superpuma del 802 Escuadrón SAR del Ejército del Aire, apoyado siempre por un Fokker 27 de la misma Unidad, para darle la necesaria cobertura aérea de seguridad.

Vista del NENA y el Superpuma del SAR desde el Fokker-27

Vista aérea de la operación desde del Fokker-27 del SAR, de la evacuación desde el buque "Nena C" al que sobrevuela el helicóptero SUPERPUMA del SAR del EA

El helicóptero y el Fokker-27, pareja inseparable, despegaron desde la Base Aérea de Gando para interceptar al barco y que el helicóptero realizara el rescate (una maniobra de grúa sobre la cubierta, dada la imposibilidad de aterrizar en el "NENA C"), lo cual se produjo a las 18:55 horas locales.

Una vez realizado el rescate con éxito, el helicóptero y el avión del 802 Escuadrón SAR, pusieron rumbo a Lanzarote para trasladar al enfermo al Hospitén Puerto del Carmen, donde recibiría atención hospitalaria.

El Superpuma y el Focker-27 se recuperaron sin novedad y con la alegría infinita del deber cumplido, a la Base Aérea de Gando, donde se encuentra ubicado el 802 Escuadrón SAR y RCC Canarias del Ejército del Aire. Una vez más, se evacuó con éxito a una persona con problemas médicos en alta mar.

Deja un comentario