23.9 C
Madrid
mayo, miércoles 8, 2024

Evo Morales al descender del FAB001: «¡Patria o muerte, venceremos!»

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Guadalajara, SP, 4 de julio de 2013.- El recibimiento en La Paz al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, como estaba previsto fue apoteósico, al descender del Falcon900 que le traía de vuelta a casa, a las 23:40LT. Entre flores, guirnaldas, abrazos y salutaciones, terminaba este movido viaje a Rusia. El razonamiento en rueda de prensa del presidente es de cajón: "No entiendo cómo pueden desviar a un avión oficial que tiene acuerdos internacionales como los que tiene Bolivia en el mundo, pues un avión del Presidente es como una embajada que circula por el mundo…" subrayaba. Y dificilmente se puede contestar a eso, opinan expertos en derecho internacional.

El discurso del máximo mandatario boliviano, sobre el poder imperialista de los EE.UU. como para doblegar a las potencias europeas era tambien el esperado. Entonces Morales, se dirigía desde un pódium a la población allí congregada para recibirle. Los medios bolivianos califican de "secuestro" el sufrido por su presidente. "Usan a su agente del imperialismo nortaeamericano para amedrentarnos e intimidarnos…" señaló Morales desde su púlpito.

"Nunca nos van a asustar, nunca nos van a amedrentar, porque somos un pueblo que tiene dignidad y soberanía" afirmaba Morales con contundencia.
El discurso continuó alusivo al colonialismo, pero una frase sí debería hacer reflexionar al lector de este discurso: "He visto de cerca cómo algunas potencias se unen para seguir planificando políticas con políticos que sólo matan de hambre y matan en guerra. Políticos que nunca piensan en los pueblos, que piensan en ellos, en pequeños grupos, en oligarquías, jerarquías y monarquías, menos en los pueblos del mundo". Es lo que piensa del presidente de Bolivia.
Sabiendo lo que piensa, se ha de ser inteligente, y no facilitar este discurso de lo concreto a lo general, de lo nacional al internacionalismo, como lo han hecho algunas potencias europeas, incluídas España. Pues pese a lo declarado ayer por el ministro de Exteriores español García-Margallo, según ha dicho el presidente Morales, España le retiró el "permiso de tránsito por su territorio aéreo y aterrizaje para proveerse de combustible en el caso de Portugal y España".
La conversación antes de la toma en Viena por parte de los pilotos, hacía alusión a un problema técnico relacionado con la lectura del combustible. ¿Quizás por dar una explicación "diplomática" a la prohibición de Francia de sobrevuelo?

Un experto en temas militares e inteligente consultado por este medio plantea que quizás la cuestión es que en Europa se sospechaba efectivamente que Snowden estuviera a bordo. El motivo, es que la tripulación sabía que de retrasarse el vuelo, deberían renovar sus permisos de sobrevuelo, y que esos permisos, en teoría, no se conceden automaticamente. Con lo que premeditadamente se podía estar favoreciendo el conflicto. Tambien es cierto que el próximo año Morales se enfrenta a unas nuevas elecciones, y todo este lío mediático puede ser que le favorezca en votos.
Pero, nuestro experto, nos señala, que un presidente no puede arriesgarse a llevar un polizón a bordo, pero tampoco que se sospeche que lo lleva.

Tambien está el hecho de que estas aeronaves de Estado realizan una "Declaración de pasajeros", que en principio debería ser suficiente, pero dado que en Francia no aterrizaría, cualquiera sabe porqué, el país galo, decidió denegarle el permiso, y aquí empieza la metedura de pata que afecta a España. Cualquiera sabe qué cromo estaban cambiando con los EE.UU. en ese momento nuestros vecinos franceses.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos