#EXA61 : Ha surgido una nueva categoría de Bombero Aeroportuario: El “bombero orquesta” single

0

Huesca, SP, 9 de julio de 2015.- La cosa va de single´s. Pilotos single´s en extinción de incendios, controladores single´s (si pudieran) y ahora llegan los bomberos single´s, o “bomberos aeroportuarios orquesta” en España. Estos bomberos orquesta únicos, tras la Instrucción Operativa de AENA, EXA 61, tendrán que hacer cosas tales como avisar al 112 a través del CEOPS-Vigilantes de Seguridad, mientras conducen, tras haberse puesto botas, cubrepantalón y activar las comunicaciones previamente. Textualmente dice: “Llegado el vehículo extintor al lugar del accidente EL BOMBERO procede a extinguir el fuego…”, tras esto, y teoricamente habiendo extinguido el fuego “EL BOMBERO se equipará con el chaquetón de intervención, verdugo ignífugo, casco de bombero, guantes de bombero y equipo respiratorio autónomo…situará el mando de mantenimiento automático de la presión de la bomba en la presión de trabajo adecuada para la utilización de mangueras y bajará del vehículo…”. Pero sigue la IO EXA61, “EL BOMBERO extenderá y cargará una manguera del vehículo, dirigiéndose con ella al avión. Mediante el lanzamiento de espuma exinguirá focos de incendio residuales, si los hubiese, y refrigerará el fuselaje si es necesario”. Pero aquí no acaba todo, sigue “Una vez el incendio esté extinguido y el fuselaje refrigerado EL BOMBERO dejará la manguera en el suelo cerca del avión y atenderá a los ocupantes de la aeronave accidentada que no hayan podido abandonarle (a) por sus propios medios” Etc, etc… ¿Creen que es una broma? Ni mucho menos. A partir del 20 de agosto si se produce una situación de este tipo, el Aeropuerto de Huesca servirá de “conejillo de indias” para vuelos de instrucción o carga aérea, dado que en ellos en caso de accidente, según EXA61 “hay menos vidas que salvar” nos señala un bombero.

Una vez bajada la CAT1 del servicio SEI (Servicio de Extinción de Incendios) en aeropuertos como Huesca, Córdoba, y luego vendrán Vitoria o Sabadell, es decir los englobados en la CATEGORIA GRUPO III, tras la privatización, y con la facilitación “a la carta” de la norma por parte de DGAC y AESA, nos señalan los profesionales, para que haya un sólo bombero para atender a las incidencias que puedan surgir en estos aeropuertos, comenzando por el de Huesca-Pirineos, como experiencia piloto.

Los profesionales se reunieron con Julián Cámara, responsable de los aeropuertos del Grupo III de AENA para exponerle la situación. Según nos señalan éste argumentó no poder asumir el coste de otro bombero más durante 6 meses (unos 15.000EUR), lo que es equivalente al renting que se paga por el coche del actual Director de dicho aeropuerto, según estas fuentes señalan… Esto evidentemente en caso de producirse un accidente no garantiza ni minimamente ni la extinción, ni el rescate de las posibles víctimas. En esa Instrucción EXA61 ya se advertía “a menos pasajeros menos bomberos necesarios…”

En un simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto Huesca-Pirineos (Pinche aquí para ver en ELHERALDO.es), los medios externos tardaron entre 20-40 minutos en llegar al punto de crisis. No habrá que recordar a nuestros lectores, lo que algunos de los supervivientes del accidente de Spanair en Madrid-Barajas, el mayor aeropuerto de España, el 20 de agosto de 2008 (curiosamente la fecha coincide con la de la puesta en marcha de este “invento” del bombero orquesta, lo que demuestra una falta de mínima sensibilidad increíble de hacerse en esa fecha como nos señalan estas fuentes) tuvieron que esperar a ser atendidos. El 20 de agosto de 2008, tardaron hasta 45 minutos en atender a algunos de los supervivientes del accidente de Spanair.

A continuación reproducimos tanto el EXA61, como la respuesta de la representación sindical del Aeropuerto Huesca-Pirineos ante la modificación del horario de los trabajadores a turnos del centro…

RESPUESTA DE LA REPRESENTACIÓN SINDICAL DEL AEROPUERTO HUESCA-PIRINEOS A LA MEMORIA ENTREGADA POR LA EMPRESA CON MOTIVO DE LA MODIFICACIÓN DEL HORARIO DE LOS TRABAJADORES A TURNOS DEL CENTRO.

El pasado día 26 de junio de 2015, le fue entregada a esta representación sindical la memoria explicativa para la nueva modificación de horario de los trabajadores a turnos del Aeropuerto Huesca-Pirineos.

Esta representación está de acuerdo en la necesidad de la ampliación del horario de este centro, debido al incremento de las operaciones y al incremento mayor de las mismas que se prevé en breve. (Tal y como propusimos en las negociaciones llevadas a cabo en el año 2012, para evitar perder competitividad en el sector)

En los últimos meses ha quedado demostrado que el actual horario, impuesto por la Empresa en enero de 2013, es insuficiente para las operaciones de la escuela de vuelo que recientemente comenzó su actividad en el Aeropuerto.

Una escuela, Atlantic Flight Training Lt. , cuya intención y objetivos pasan por la ampliación progresiva del número de operaciones, así como del número de alumnos, instructores y aeronaves.

Creemos que la actividad de esta escuela en el Aeropuerto es un evidente beneficio, no solo para el Aeropuerto, sino también para la comarca y sus poblaciones. Y como en ocasiones anteriores la representación laboral de este centro intentará aportar soluciones en suma de que así sea.

Creemos también que la ampliación de horario debe ser llevada a cabo de forma eficaz, eficiente y sin que suponga una merma en la seguridad operacional de las operaciones e instalaciones, y por lo tanto, de la seguridad para las personas.

Por ello no podemos estar de acuerdo en que se fije una franja de horario en que la categoría de bomberos se disminuya, rebajando con ello el número de efectivos del colectivo que se encuentren de servicio.

Somos conocedores de que la instrucción PAUT-13 INS-016-1.0 y el tamaño de las aeronaves utilizadas por la escuela AFT permiten tal reducción. Pero también somos conscientes de que esta instrucción no tiene en cuenta las consecuencias de tal reducción en caso de un accidente real, que al fin y al cabo es para lo que se establece una dotación de bomberos en un recinto aeroportuario, para atender accidentes e incidentes reales.

La instrucción PAUT-13 INS-016-1.0 establece unas dotaciones de bomberos mínimas que son considerados por AESA como los mínimos aceptables para que la operación de vuelo sea considerada segura. Pero en ningún momento esta instrucción tiene en cuenta los mínimos para que, no solamente las operaciones sean seguras, sino que también lo sean las intervenciones a llevar a cabo por las dotaciones de bomberos en caso de accidente o incidente.

Es decisión del gestor aeroportuario establecer estos mínimos en las dotaciones o superarlos, como sería lo recomendable, así como también son responsabilidad del gestor aquellos riesgos o consecuencias derivados de la aplicación de estos mínimos.

En este caso la intención de la empresa es la de fijar una franja horaria diaria en la que la categoría SSEI del Aeropuerto se establezca en CAT SSEI 1. La CAT SSEI 1 implica que la dotación mínima de bomberos será de un solo efectivo, y al parecer a la empresa le es suficiente con los mínimos.

Una dotación de un solo bombero es a todas luces insuficiente en la atención de cualquier situación de emergencia. Es una solución chapucera y con una reducción de costes insignificantes, que no solo pone en riesgo a las posibles personas implicadas o afectadas en caso de accidente, sino también al propio bombero, que recordemos tiene la obligación legal, profesional y moral de intervenir y socorrer. No en vano recordemos que las siglas SSEI significan: Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios. No en vano la Instrucción Técnica INSA-11-INS-04-1.0 Formación Del Personal De Salvamento y Extinción De Incendios de la AESA, en su punto 1 establece.

1. OBJETO DE LA INSTRUCCIÓN TÉCNICA
El objeto principal del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios es salvar vidas en caso de accidentes o incidentes que ocurran en el aeropuerto o en sus inmediaciones.

Una dotación de un solo bombero imposibilita por si misma cualquier actuación “pie a tierra'', ya sea de salvamento o extinción. Un solo bombero no tiene capacidad de trabajo en una línea de mangueras, ya ni mencionamos si existe la necesidad de realizar un tendido. Para estas operaciones de actuación siempre son necesarias un mínimo de dos personas, debido a que es imposible la actuación simultanea de una sola persona sobre el control de la línea y de la bomba, de la dificultad elevada, por no hablar de imposibilidad, de que un solo efectivo realice intervención con una línea de 45mm, que son las que se usan en AENA, cuando el número mínimo de personas requerido para el manejo de este tipo de líneas es de dos personas y lo recomendable serían tres. Como imposible resultan las operaciones de salvamento y rescate realizadas de forma eficaz por un solo efectivo. Imposibles también son las actuaciones necesarias a llevar a cabo en un incendio de interiores para un solo efectivo, pues bajo ningún concepto un bombero debe acceder a un incendio de interiores solo y sin compañero. Tampoco resulta operativa la intervención de un solo bombero en labores de excarcelación y salvamento, pues el manejo de los equipos de excarcelación resulta altamente complicado para una sola persona, debido a su peso y al esfuerzo que se requiere para su manejo. Las labores de extracción de cualquier posible víctima del interior de un vehículo o aeronave se tornan directamente imposibles de realizar.

En toda formación establecida para los cuerpos de bomberos, ya sean bomberos de aeropuerto o de ciudad, siempre se presta especial hincapié en la importancia del trabajo en equipo. Algo que viene establecido en el punto 5.4 Formación para la adquisición de nuevas aptitudes, de la Instrucción Técnica INSA-11-INS-04-1.0 Formación Del Personal De Salvamento y Extinción De Incendios de la AESA.

Se nos forma para que dentro de ese equipo el trabajo y las actuaciones de intervención se realicen siempre en parejas INSEPARABLES de dos bomberos. Y no se hace por capricho, sino por conseguir una efectividad operativa probada y por la propia seguridad de los efectivos del cuerpo de bomberos.

El texto “La dotación mínima ́ ́ de Antonio Fiz García, Bombero del Ayuntamiento de Salamanca, refrenda esta teoría. En dicho texto no es que se recomienden dotaciones superiores a un bombero, !es que ni siquiera se tienen en cuenta actuaciones de dotaciones de dos bomberos! Porque desde el punto de vista operativo y táctico es una dotación ya de por si inoperativa, ya ni hablamos de un bombero actuando solo.

En este texto se hacen referencias a estudios que revelan que la tasa de lesiones entre los bomberos aumenta exponencialmente según se reduce el número de efectivos de una dotación. Como también se expone que los tiempos de control y actuación y los tiempos en llevar a cabo las labores requeridas en una intervención empeoran considerablemente según se disminuye el número de efectivos en la intervención. El empeoramiento de estos tiempos va en detrimento de la seguridad de las posibles personas involucradas en el siniestro.

Otro estudio que podemos tener en cuenta es el “Estudio y Recomendaciones sobre las Plantillas de Bomberos en Aeropuertos ́ ́ de Antonio Merino Ortiz, JD Bomberos

SSEI y Máster en Gestión y Dirección de Emergencias-112. Son muchos los ejemplos de actuación que se exponen en este texto, y al igual que ocurre en el texto citado anteriormente, ninguno de ellos tiene en cuenta la posibilidad de actuación con una dotación de solamente dos bomberos, ya ni digamos con uno solo. Porque es operativa y estratégicamente inadecuada.

Ni siquiera la formación establecida en la propia Aena para el colectivo de Bomberos SSEI de Aeropuertos contempla la posibilidad de realizar una intervención con un equipo de dos bomberos, ya ni digamos con uno solo. En todos estos cursos se nos ofrece una formación para llevar a cabo intervenciones con cuatro bomberos y un jefe de dotación.

Somos conscientes de que la empresa se hará cargo de dar una formación a los Bomberos para adaptar el trabajo a la nueva dotación mínima , algo que ha sido confirmado por la propia empresa en la reunión mantenida este pasado lunes 29 de junio de 2015. En la que se nos comunicó que cada bombero recibiría un solo día de formación. Un solo día de formación para adaptar toda la formación anterior al trabajo de un equipo de un solo bombero. Cuando cualquier curso destinado al SSEI es de una semana como mínimo.

No somos capaces de llegar a comprender cómo es posible que se pretenda que en un servicio se establezca una franja horaria con un solo bombero de servicio, cuando para cubrir el servicio de un día de convocatoria de huelga los servicios mínimos convocados por la empresa para este Aeropuerto son de dos bomberos.

Cuando además, desde la reducción de plantilla llevada a cabo en este Aeropuerto en enero de 2013, se ha mantenido la categoría 4 de bomberos sin apenas operaciones de vuelo en el Aeropuerto. Realizando las contrataciones de personal hayan sido necesarias en las diferentes circunstancias acontecidas para mantener dicha categoría.

Y resulta, que ahora que vamos a tener operaciones de vuelo frecuentes, que además se trata de vuelos de escuela, en los que los alumnos están aprendiendo y por ello hay que considerarlos como vuelos con un riesgo especial. ¿Ahora vamos a reducir la categoría de bomberos?

En el Informe Anual de 2013 de la CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil) podemos encontrar datos reales acerca de la siniestralidad de este tipo de vuelos.

En la página 8 de dicho informe, punto 2.4.2 y las estadísticas que acompañan este punto, Figura 8. Y Figura 9. Queda constancia de que el tipo de aeronave con mayor índice de accidentes y de víctimas mortales se establece en la franja de aeronaves de menor peso y tamaño. Justamente el tipo de aeronaves que operan con mayor frecuencia en el Aeropuerto de Huesca-Pirineos.

En el punto siguiente de este informe, 2.4.3 Encontramos de nuevo unas estadísticas (Figura 10) que, una vez más, da cuenta de la mayor incidencia en accidentes de la aviación general frente a la comercial. Una vez más el tipo de aviación mayoritario en el Aeropuerto de Huesca se ve reflejada en los peores datos de siniestralidad. Recordemos que la aviación general supone en el Aeropuerto de Huesca- Pirineos el 99,9% del total de las operaciones anuales. Según las operaciones registradas en los primeros cinco meses del año 2015.

Ya si acudimos al punto 2.4.3.1 de este Informe, en la página 12 del mismo, encontramos de nuevo una estadística (Figura 12), en la que podemos observar que en el 18% de los accidentes ocurridos en el periodo anual de 2013 están implicadas las aeronaves de Instrucción-Entrenamiento. Ascendiendo esta cifra hasta el 46% si en lugar de accidentes hablamos de incidentes.

Observamos en esta misma estadística que en el 41% de los accidentes están implicadas aeronaves en vuelo privado. El 46% si hablamos de incidentes. Una vez más vemos representados en esta estadística el tipo de vuelos predominantes en el Aeropuerto de Huesca-Pirineos.

Encontramos por lo tanto en la información que aporta este estudio argumentos de gran importancia a la hora de valorar la dotación del SSEI. Porque como hemos comentado anteriormente la Instrucción Técnica de AESA únicamente tiene en cuenta la posibilidad de considerar segura la operación de vuelo con una dotación de un solo bombero. Pero en ningún momento tiene en cuenta la seguridad en una intervención por parte de los bomberos en caso de accidente o incidente. Situaciones que como bien podemos comprobar en el mencionado informe de CIAIAC ocurren en un porcentaje alto cuando se trata del tipo de operaciones predominantes en el Aeropuerto de Huesca-Pirineos. Y que nos obliga a recordar que la diferencia entre lo que se considera accidente o incidente puede estar marcada por la eficacia de la intervención del SSEI.

Un equipo de intervención de un solo bombero DIFÍCILMENTE PODRÁ REALIZAR OTRAS FUNCIONES APARTE DE Marcar rápidamente el 112 en el teléfono más cercano.

Un dato importante a tener en cuenta para valorar el riesgo que representa la dotación de un solo bombero lo encontramos en los tiempos de respuesta de los medios externos en los simulacros generales realizados en el aeropuerto de Huesca- Pirineos. Unos tiempos que en el simulacro de octubre de 2010 se situaron en torno a los 15 minutos de tiempo para los medios externos más rápidos en acudir al recinto aeroportuario, y no fueron hasta pasados cerca de 40 min cuando llegaron al lugar los bomberos de Huesca tal como evidencia la noticia del diario Heraldo del día 20/10/2010.

Un tiempo de respuesta de los Bomberos externos que se prolonga hasta los 20 min desde que tiene lugar el accidente en los simulacros generales de 2012 y 2014.

Es necesario también recalcar que el bombero trabaja con herramientas y maquinaria con las que se es susceptible de poder sufrir daños o accidentes. Que muchas de las tareas diarias realizadas no son posibles de ejecutar por una dotación de un solo bombero. De la necesidad de volver a modificar los Planes de Autoprotección y procedimientos y fichas de actuación del Aeropuerto de Huesca si finalmente se lleva a cabo la implantación de la Categoría SEI 1.

Tampoco podemos admitir el planteamiento para la cobertura de las posibles solicitudes de operaciones de categoría superior a 1 en la franja horaria que la empresa pretende implantar.

El planteamiento de la empresa de obligar a que solamente se pueda operar con plan de vuelo (FPL) no nos parece acertado. Pues consideramos que presenta una limitación al uso del Aeropuerto.

No podemos entender que se plantee rechazar cualquier solicitud de plan de vuelo de aeronaves de categoría superior a 1 que pueda ser solicitada con hora posterior a las 13:00h/l. Que se priorice el ahorro económico mínimo que representa la contratación temporal de un bombero, que se podría ofrecer como solución al tema, a la operación en el Aeropuerto de posibles clientes.

Nos parece erróneo el plan de la empresa de que aquellas de operaciones superiores a categoría 1 recibidas antes de las 13:00h/l se pretendan cubrir con un PPR de un solo bombero como se nos comunicó en la reunión del pasado lunes. Entendemos que lo establecido en El I Convenio Colectivo del Grupo Aena en su ART.71 como PPR es la ampliación del horario operativo del Aeropuerto para la atención de operaciones fuera de horario.

Consideramos que es el momento de hacer las cosas bien, de hacer las cosas ofreciendo seguridad, y sobre todo es el momento de hacer las cosas pensando en el impulso del Aeropuerto Huesca-Pirineos.

Somos conocedores de las intenciones de AENA de extrapolar esta fórmula de la categoría 1 de bomberos a muchos otros aeropuertos del grupo 3, algo que calificamos de gran insensatez e irresponsabilidad por parte de AENA. Que lejos de mantener esos niveles de excelencia y seguridad de los que no hace mucho presumía, al mantener dotaciones de bomberos y de personal por encima de las mínimas recomendadas. Ahora vemos como, con tal de conseguir una ridícula reducción de costes se conforman con cumplir con los mínimos legales, consiguiendo con ello otro gran recorte, pero esta vez en la seguridad para las operaciones.

Esta representación de los trabajadores, al igual que en todas las anteriores ocasiones, está dispuesta a ofrecer propuestas que puedan presentar una posible solución a esta situación.

Una de ellas podría ser la cobertura de los servicios del SSEI en categoría 4 en la totalidad del horario operativo del Aeropuerto, y la posterior desprogramación de algunos servicios para evitar el exceso de horas de trabajo anuales. Una desprogramación que sería cubierta con la contratación temporal de un único bombero. Según nuestros cálculos se trataría de una contratación con duración de seis meses, en lugar de la contratación completa e incorporación de un miembro más a la plantilla, a la que se opone la empresa.

Esta representación de los trabajadores siempre ha mostrado propuestas con el fin de conseguir el mejor desarrollo posible de las instalaciones del Aeropuerto Huesca- Pirineos sin mermar en absoluto la seguridad, ni para las operaciones ni para las instalaciones. Siempre hemos estado abiertos a negociar cualquier situación, pero la posición de la empresa en anteriores negociaciones siempre ha sido inamovible.

En esta ocasión nuestra disposición a negociar sigue intacta, pero consideramos que la seguridad es algo con lo que NO se negocia. Por ello, esta representación comunica: Que para el inicio de cualquier posible negociación considera como requisito obligado el compromiso por parte de AENA a no llevar a cabo el establecimiento de la reducción de la categoría SSEI propuesta, tanto para el Aeropuerto de Huesca-Pirineos, como para cualquier otro del Grupo AENA .

Creemos que tanto en este documento como en aquellos que lo acompañan se encuentran suficientes motivos y datos como para hacer que AENA replantee sus intenciones. De no ser así esta representación sindical se reserva el derecho de emprender aquellas acciones legales que considere oportunas.

Deja un comentario