spot_img
14.8 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

La Guardia Civil presenta oficialmente su Unidad de Seguridad en Vuelos

Esta Unidad, que accederá armada a los considerados como “vuelos calientes”, tiene como fin velar por la seguridad de los pasajeros y la tripulación

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz., SpLa Guardia Civil ya cuenta con una Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad en Vuelos (UNESEV) de carácter propio. Conocida internacionalmente como Air Marshalls, esta Unidad formará parte de los vuelos, tanto domésticos como internacionales, con el objetivo de poder dar una “respuesta policial” en aquellos vuelos que puedan presentar amenazas para la seguridad de los pasajeros y de la tripulación.

Los agentes que vayan en este tipo de vuelos, conocidos como “vuelos calientes”, irán vestidos de paisano, armados y sin poner en conocimiento su presencia a la compañía aérea, con la intención de maximizar todo lo posible la discreción y así poder evitar cualquier amenaza. Además, los guardias civiles de esta Unidad nunca van solos, para minimizar así cualquier tipo de riesgo. 

Preparados para actuar en caso de secuestro aéreo

Situaciones, como la celebración de eventos deportivos internacionales, como es el caso del Mundial de Qatar, son vuelos en los que se espera que la seguridad sea máxima y, por lo tanto, son escenarios en los que es posible que esta Unidad de élite actúe, además de otros en los que se prevenga que exista un peligro real, como el caso de un secuestro de la aeronave.

La UNESEV se ha presentado oficialmente en el marco de la reunión del Comité Internacional de Agentes de Seguridad en Vuelo que se celebra en Palma de Mallorca, bajo la presidencia canadiense del Comité y junto con las delegaciones de Alemania, Australia, Austria, Holanda, India, Israel, República Checa, Rumania, Singapur, Suiza, Vietnam y España. 

Durante esta celebración, el director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, el teniente General Pablo Salas, ha señalado que “la Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad en Vuelo de la Guardia Civil constituye la culminación de un exigente proceso formativo que nos ha permitido, por primera vez en España, prestar servicios de seguridad en vuelo en aeronaves de bandera nacional, tanto en rutas domésticas como internacionales”.  

La celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid marcó un antes y un después en el desarrollo de la seguridad y de la Defensa y así lo estamos presenciando. Tras la celebración de la Cumbre, la UNESEV se constituyó, por primera vez en España, como una unidad propia.

Fuentes de la Guardia Civil han declarado a Aviación Digital que esta Unidad lleva operativa desde la celebración de la OTAN y que han prestado servicio “en una veintena de vuelos”. Y es que, en julio de este mismo año, el Comité́ Internacional de Agentes de Seguridad en Vuelo (IIFSOC) aprobó por unanimidad la candidatura española que se presentó en Sídney para que la UNESEV fuese una realidad y pasase a formar parte del foro.

Al ser una unidad muy característica, la preparación de la Guardia Civil que forma parte de este cuerpo es única. Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado oficial, este tipo de Unidad cuenta con entrenamiento en “defensa personal, un exigente adiestramiento en tácticas operativas de intervención”, además de “sólidos conocimientos del medio aeronáutico, de análisis del comportamiento, de negociación, de primeros auxilios y un buen nivel de inglés”

¿Se pueden llevar armas a bordo?

Las tripulaciones siempre han sido muy reacias a que se transporten armas de fuego dentro del avión y prefieren el uso de armas como las pistolas Taser (armas electrónicas no letales), para conseguir neutralizar a un potencial enemigo dentro de un avión en vuelo.

La normativa también es bastante restrictiva al transportes de armas dentro de un avión, aunque los Estados se van adaptando poco a poco a las nuevas amenazas.

En España, según la Resolución de 21 de enero de 2021, de la Secretaría General de Transportes y Movilidad, en función del nivel de amenaza existente, el Ministerio del Interior podrá autorizar, a bordo de vuelos de compañías españolas, la presencia de personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado especialmente seleccionado y entrenado, además, el despliegue de agentes armados a bordo de aeronaves civiles entre Estados deberá coordinarse entre dichos Estados.

Por otro lado el Reglamento CE 300/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre normas comunes para la seguridad de la aviación civil, prohíbe el transporte de armas, excepto las que se transportan en el depósito, a menos que se cumplan los requisitos de seguridad necesarios con arreglo al Reglamento interno y los Estados interesados lo hayan autorizado.

Según describe el experto en derecho aeronáutico Javier Recarte Casanova en el Manual de Consulta de referencia entre las tripulaciones, este personal deberá identificarse en los controles de seguridad y ante el Comandante, pudiendo portar su arma sin necesidad de entregarla al Comandante, salvo que éste lo requiera.»

También se asegurará de que el Comandante sea notificado, antes de que comience el vuelo, de los detalles y la ubicación a bordo de la aeronave, de cualquier arma o munición de guerra que vaya a ser transferida.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos