Malestar en Guinea por suspensión vuelos de Iberia a Malabo

0

Malabo, GUI.- El anuncio de la suspensión de vuelos a Malabo ( Guinea Ecuatorial ) por la compañía Iberia perteneciente al Grupo británico IAG, no ha sentado precisamente bien entre las autoridades guineanas. Además está el vínculo fraternal y cultural de lo que fue parte del territorio español, y donde sí operan compañías como Air France o Lufthansa. Los representantes de la compañía fueron convocados por el Primer Ministro Sr.Obama Asue. Iberia achaca la decisión a la poca rentabilidad de la ruta.

Otros argumentos de la compañía eran el alto precio del carburante, tasas aeroportuarias y la competencia de la aerolínea nacional guineana Ceiba que está operando vuelos directos a Madrid desde octubre de 2012.

Reunión del Primer Ministro de Guinea con los responsables de Iberia

Obama habría recomendado según la web oficial de Guinea, que se estudiara la disminución del precio del combustible (uno de los activos económicos de Guinea Ecuatorial es que posee petróleo), e incluso las tasas aeroportuarias.

Mientras en Iberia señalaban que se tomarán un tiempo para analizar la situación, pero según algunas fuentes el máximo de billetes que se están vendiendo para esa ruta es hasta el próximo día 20 de enero.

Iberia que ya comunicó a Fomento y Exteriores españoles su intención de suspender los vuelos, aduce que son criterios empresariales y no históricos de las relaciones con Guinea Ecuatorial de España, los que les conducen a tomar esta decisión.

Exteriores se lava las manos en el asunto, al indicar que no se puede interferir en una decisión basada en criterios de rentabilidad de una compañía privada. Evidentemente otros competidores europeos, especialmente el caso de Air France, no opinan lo mismo, al conectar Malabo con París, pero fundamentalmente tienen visión en una zona de Africa con importantes recursos naturales.

El Gobierno de Guinea “no acepta la retirada de Iberia por los motivos expresados”.“El Gobierno español debería comunicar al Gobierno de Guinea Ecuatorial la cancelación definitiva de los vuelos de la aerolínea a nuestro país, teniendo en cuenta que Iberia es una compañía de bandera española y, por tanto, el Gobierno español debe asumir la responsabilidad de esta decisión, que el Ejecutivo ecuatoguineano no acepta, por encima de las razones económicas que indica Iberia”, señalan desde el Ejecutivo guineano en nota oficial. Curioso es que la autoridades guineanas todavía consideren a Iberia la “compañía bandera española…”

Conviene recordar que Guinea tiene como idioma oficial el español, aún hoy en día. Se independizó en 1968 de España y evidentemente sigue manteniendo vínculos fraternales con lo que fué una provincia de España.

Curioso resulta ver que en la web Institucional de Guinea Ecuatorial, aparezca un anuncio de la petrolera francesa Total y de la compañía aérea Ceiba anunciando los vuelos 4 días por semana Malabo-Madrid-Malabo.

Mañana viernes el Gobierno de Guinea expondrá las conclusiones sobre este asunto.

 

Deja un comentario