Hasta el PP coincide en sus teorías con la “Asamblea 9F”

0

lentejasMientras el ministro de Fomento, que tambien lo es de Vivienda, curiosamente, ha conseguido conjugar dos actividades la aerocomercial y la inmobiliaria, es decir pasar del ladrillazo al "aeropuertazo", dice textualmente que "las fórmulas para privatizar AENA serán las que mejor defiendan el interés general". Mientras el diputado Ayala, dice que lo que van a hacer es vender "por un plato de lentejas los aeropuertos españoles". En esto coinciden totalmente con los trabajadores de "Asamblea 9F", que acampan estos días en Madrid-Barajas. Debería darse un vuelta por el aeropuerto el diputado conservador.

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró este miércoles que las fórmulas para la privatización de hasta el 49 por ciento de AENA serán "las que mejor defiendan el interés general", proceso que se iniciará en las próximas semanas cuando se saquen a concurso la asesoría legal, la estratégica y la de valoración para determinar el diseño que "más favorezca a la competitividad de la economía y al interés de España".

Así respondía el titular de Fomento en la sesión de control al Gobierno al diputado 'popular' Andrés Ayala, quién preguntó al ministro sobre las fórmulas que va a utilizar el Ejecutivo para valorar y privatizar hasta el 49 por ciento de AENA y al que reprochó querer vender AENA "a precio de saldo" con el único objetivo de "hacer caja".

"A precio de saldo hicieron ustedes un proceso de privatización simplemente para colocar al frente de las empresa privatizadas a los amigos de José María Aznar", le espetó Blanco.

El ministro defendió que con la reforma estructural "de gran calado" emprendida por Fomento se han rebajado un 7,8 por ciento las tasas de ruta en España, frente a los países europeos de su entorno, que las han incrementado entre un 3 por ciento y un 14 por ciento "para hacer un modelo mucho más eficiente y competitivo".

Blanco explicó que el proceso para la privatización parcial de AENA arrancará el próximo 25 de febrero con la constitución de la sociedad Aena Aeropuertos, tras su aprobación en Consejo de Ministros, y concluirá con la venta al sector privado de hasta el 49 por ciento del ente y con la gestión autónoma mediante concesión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat.

El responsable de Fomento insistió en que la reforma del ente engloba un modelo distinto, cuyos ejes sobre la participación de las CC.AA., de las administraciones locales y del sector económico territorial ya se conocen, con el que se buscará la eficiencia en la gestión y el aprovechamiento de las infraestructuras ya existentes, así como un enfoque de gestión empresarial, de la mano del capital privado, para agilizar las decisiones gracias al carácter mercantil de la nueva sociedad.

Blanco hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo este nuevo modelo para fomentar también la competitividad en un sector básico para la economía española como es el turismo y el transporte aéreo, teniendo en cuenta que cuatro de cada tres turistas que llegan a España lo hacen en avión.

El Gobierno cifra en 8.906 millones de euros el valor de mercado del 49 por ciento de AENA que será privatizado como parte del nuevo decreto de medidas económicas aprobado por el Ejecutivo. No obstante, esta cifra se diluye hasta los 2.707 millones si se descuenta la deuda del organismo.

AENA pretende que los ingresos de la operación se destinen a reducir a la mitad la deuda que arrastra el gestor aeroportuario, que acumula un pasivo de 12.000 millones de euros, de forma que entre en beneficios en 2014.

EL PP ACUSA AL GOBIERNO ENTREGAR AENA POR "UN PLATO DE LENTEJAS".

Por su parte, el diputado del PP, Andrés Ayala, acusó al Gobierno de "malvender" AENA con un nuevo modelo que no busca mejorar el servicio ni la gestión de los 47 aeropuertos de la red sino "simplemente hacer caja".

Tras recordar que hace más de un año el Ejecutivo viene hablando de un nuevo modelo aeroportuario, en el que en lugar de concretar "va dando bandazos" y regulando "a trozos", exigió a Blanco que detalle cuáles son las fórmulas del proceso de privatización y cómo va a cuantificar el valor de AENA.

"Usted sabrá donde le lleva este nuevo modelo, que le ha saltado por los aires", le espetó. "En su angustia por lo que le viene encima en el PSOE está más preocupado por el partido que por las cuestiones al frente de Fomento", añadió Ayala.

Para el PP con el nuevo modelo aeroportuario que propone el Ejecutivo "se entrega la joya de la corona por un plato de lentejas".

"No se trata de hacer caja sino de ser más eficientes y tiene que explicar cómo se va a valorar y qué proceso concreto va a seguir para no vender España a precio de saldo", concluyó.

Deja un comentario