Hoy a partir de las 0:00 LT, no ha habido control aéreo en Santiago

0

Aeropuertos del CantábricoSegún distintas fuentes consultadas por AD, a partir de las 22.00 LT de ayer domingo, no podrán incorporarse a sus puestos en Santiago de Compostela, los tres controladores y el supervisor asignados al turno de noche, al haber sobrepasado el límite legal de actividad de 1.670 hrs/año. AENA, casi con toda seguridad, prorrogará el turno de tarde hasta las 0:00 hrs. (en cumplimiento del Convenio Colectivo), y a partir de ese momento se verán afectados todos los vuelos a/desde Santiago de Compostela, Coruña, Vigo, y entradas y salidas por el Norte al aeropuerto de Oporto. La enorme gravedad de este cierre debido a una imprevisión inconcebible, estriba en que numerosos Planes de Vuelo de operaciones en curso, incluyan como aeropuertos alternativos algunos de estos cuatro. El Plan Director de Lavacolla, precisamente justificaba la ampliación, por ser "alternativo para muchos de los vuelos trasatlánticos".

Fuentes consultadas de compañías aéreas y profesionales del colectivo de pilotos, advierten que la situación creada, independientemente del análisis del por qué se haya creado, es de una gravedad extrema desde el punto de vista de la seguridad operacional. "Por qué se llegue a esta situación, es una cuestión, que una vez un vuelo ha partido con un deteminado aeropuerto alternativo, si en algún momento surge una situación que lo requiere, cuenta con que ese aeropuerto acogería el vuelo en caso de tener alguna contingencia. El que de pronto, se cierren 4 aeropuertos en una determinada zona, por espúreos motivos, no por incidencias climatológicas o de otro tipo objetivo, en pleno vuelo, sin una notificación vía NOTAM o RATE 0, sin ningún tipo de información a los vuelos afectados, es de una gravedad extrema desde el punto de vista de la seguridad operacional".

Dada la gravedad de la situación, lo previsible de ésta-dado que hace más de cuatro meses los propios ATC advirtieron a AENA de que se iba a producir, como AD ya adelantó-, en estos momentos, nos consta que al máximo nivel se está intentando reconducir este escenario, más propio de una novela de Orwell, que de un país avanzado y civilizado desde el punto de vista aeronáutico y de la safety. Pero además desde el propio ministro, a los organismos de él dependientes como DGAC o AESA, debería estar actuando de oficio en estos momentos para mitigar esta situación tan increíble.
La propia OACI tiene incluído el aeropuerto de STG como alternativo para rutas oceánicas.
Por mucho que intentemos analizar en estos momentos cómo se ha llegado al "abismo aéreo", en el que se van a encontrar los vuelos que operen a partir de las 0:00 hrs., sin alternativos de facto, debería hacer que mañana mismo todos los responsables de esta debacle piensen muy seriamente en cambiar de oficio, empezando por el Sr.Lema, y terminando por el propio ministro responsable.

Por otro lado el Plan Director del propio aeropuerto de Lavacolla justificaba la medida de ampliación, allá por el 2009, como refleja un artículo publicado en El Correo Gallego, destacando que Lavacolla es "el aeropuerto alternativo para muchos de los vuelos transatlánticos y por tener el mercado con Sudamérica un elevado potencial". Por eso los redactores del Plan Director consideran "previsible que el número de vuelos procedentes de América del Sur y Central con averías en sus aeronaves aumente proporcionalmente al aumento de tráfico" los que significa que "aeronaves cada vez más grandes puedan necesitar aterrizar en condiciones precarias, con lo que los requerimientos de longitud de pista serían mayores a los que actualmente ofrece el aeropuerto de Santiago".

Deja un comentario