spot_img
spot_img
7.3 C
Madrid
noviembre, martes 28, 2023

Posible subida salarial del 12% para todos los trabajadores de Iberia

El acuerdo, alcanzado entre Iberia y SEPLA, se ratificará el próximo 14 de octubre

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Iberia y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han llegado a un preacuerdo, que deberá ser ratificado el próximo 14 de octubre después de que se celebre una Asamblea de carácter informativo el 11 del mismo mes, en el que han fijado las condiciones laborales de los pilotos con carácter retroactivo vigente desde enero del 2022 hasta el año 2025. Este convenio es el primero que se pacta en el sector en el marco del X Convenio Colectivo después de dos años de crisis propiciados por la pandemia de la COVID-19. 

Entre las principales medidas destaca el establecimiento de una subida salarial del 8.05% para este año hasta alcanzar una subida total del 10% para el año 2023, a través de una mejora en las cláusulas del IPC, en el caso de que se cumplan las condiciones económicas en la compañía aérea, durante cuatro ejercicios. De acuerdo con declaraciones a Aviación Digital del responsable de comunicación de SEPLA en Iberia, Antonio Polo, de poder darse estas subidas “se realizarán de manera transversal tanto para los trabajadores de tierra como de aire” al contar con “las mismas tablas salariales”

Asimismo, y siempre en el caso de que los resultados de la compañía sean favorables, se prevé que se realice un pago no consolidado adicional del 1% este año y otro del 1,25% (que podría llegar al 1,75%) el que viene, lo que se traduce en una significativa subida salarial que se “trasladara a todos los trabajadores”.

Por otro lado, para los años 2024 y 2025, los pagos previstos están vinculados al ebit (beneficio operativo de la compañía), aunque los pagos consolidados se ubicaran en la horquilla entre el 1,75% y el 2,5% en 2024 y entre el 2% y el 2,5% en el ejercicio del año 2025. 

Además, con el fin de paliar la brecha salarial existente entre los pilotos más jóvenes con los de otras compañías aéreas y con los pilotos más veteranos se ha preacordado una subida salarial del 5% para los mismos.

En esta línea, entre las nuevas políticas y en consonancia con mejorar el bienestar de los trabajadores, se ha conseguido flexibilizar el sistema encargado de asignar las vacaciones ya que actualmente los pilotos en Iberia deben de solicitar en octubre sus vacaciones del año siguiente. Junto a esto y coincidiendo con la llegada de los nuevos aviones A321XRL, se ha conseguido fijar una serie de límites para garantizar que los trabajadores profesionales adscritos puedan realizan los descansos necesarios para seguir operando correctamente.

De acuerdo con Sepla tanto estas subidas salariales, sumadas a las cláusulas IPC, beneficiarán a los empleados y a la empresa, que podría experimentar incrementos en sus niveles de productividad.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos