Impactante accidente aéreo en Brasil ante miles de personas

0

Escuadrilha da FumaçaEl piloto murió en la tragedia ocurrida en Lages, en el estado sureño de Santa Catarina, cuando seis pilotos realizaban una demostración frente a 10.000 personas en una celebración de un aeroclub local La Fuerza Aérea Brasileña anunció hoy la suspensión provisional de las presentaciones de su Escuadrón de Demostraciones Aéreas, un grupo de pilotos militares especialistas en acrobacias, tras el accidente del viernes que provocó la caída de una de las aeronaves y la muerte de un capitán.

Las exhibiciones de la popularmente llamada "Escuadrilha da Fumaça" (Escuadrón del Humo, por el humo que los aviones utilizan para trazar figuras en el cielo) serán suspendidas mientras se realizan las investigaciones sobre las causas del accidente, según la Aeronáutica.

La tragedia ocurrió al final de la tarde del viernes en Lages, una ciudad en el sureño estado de Santa Catarina, cuando seis pilotos del Escuadrón realizaban una demostración ante cerca de 10.000 personas para conmemorar el aniversario del aeroclub local.

Una de las aeronaves T-27 Tucano de esta escuadrilla de la Fuerza Aérea chocó violentamente contra el suelo por causas aún desconocidas y su piloto, el capitán Anderson Amaro Fernandes, murió de forma inmediata.

El cuerpo del oficial, de 33 años, con casi 14 años de experiencia como piloto y que había participado en 180 presentaciones del Escuadrón, fue trasladado inicialmente a Pirassununga, ciudad en el interior del estado de Sao Paulo y en donde el grupo de pilotos acrobáticos tiene su base, pero será sepultado en Fortaleza, en donde vive su familia.

Imágenes del momento del accidente, filmadas por aficionados que asistían a las piruetas aéreas, han sido transmitidas repetidamente por las redes brasileñas de televisión desde el viernes.

El accidente está siendo investigado por peritos militares del Centro Nacional de Investigación y Prevención de Accidentes (Cenipa) de la Fuerza Aérea, que no tiene previsión sobre por cuánto tiempo podrán extenderse las gestiones y la suspensión de las presentaciones.

De acuerdo con la Fuerza Aérea, el modelo de la aeronave siniestrada es fabricado por la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) y ya forma parte de las flotas militares de países como Argentina, Colombia, Francia, Honduras, Irak y Venezuela.

El último accidente con aeronaves del Escuadrón de Demostraciones Aéreas había ocurrido en febrero de 2004, cuando dos T-27 chocaron en el aire durante un entrenamiento en el estado de Sao Paulo, pero sus pilotos consiguieron salvarse.

El escuadrón, que comenzó a operar en 1952, ha realizado más de 3.000 demostraciones de acrobacias aéreas en Brasil y otros países, y es una de las mayores atracciones de los desfiles militares con que Brasil conmemora su independencia cada 7 de septiembre.

Sus pilotos tienen que tener más de 1.500 horas de vuelo y haber sido formados en la Academia de la Fuerza Aérea.

Deja un comentario