Indagando sobre las causas de las demoras y la saturación del espacio aéreo

0

Diversos medios recogen hoy una nota de Europa Press sobre las demoras de Barajas que ya adelantó AENA INVEROSIMIL. Lamentablemente, la escasa preparación técnica de algunos periodistas (y tal vez la desgana) les impiden profundizar en las causas de los retrasos aéreos. Este hecho se mezcla con determinadas leyendas urbanas asentadas en la psique colectiva así como con juicios de valor poco rigurosos.


El informe de Eurocontrol sobre demoras en Barajas alude a una falta de "capacidad ATC". No creo que ningún periodista generalista sepa lo que significa "atc capacity". Paso pues a explicarlo de la manera más simple posible.
El espacio aéreo se divide en sectores de control y consta de aerovías y rutas predeterminadas.
La CAPACIDAD ATC se define como la cantidad de aeronaves que pueden ser manejadas por un controlador de manera simultánea sin afectar la seguridad. La determina la autoridad aeronáutica correspondiente después de realizar los oportunos estudios técnicos.
Las demoras aéreas de Barajas, según expone Eurocontrol en su informe de mayo, se deben fundamentalmente a falta de capacidad ATC: no caben tantos aviones sin sacrificar la seguridad.
Los sectores de control tienen una capacidad máxima: a partir de ese momento los aviones en el aire que se dirigen a ese sector tienen que hacer esperas por seguridad. No caben más. Sin embargo, es más económico y seguro que un avión espere en tierra en vez de dar vueltas en el aire gastando combustible.
Cuando un sector del espacio áreo alcanza la capacidad máxima, los aviones en tierra tienen que esperar a que se descongestione: se les pone una regulación de salida llamada CTOT (calculated takeoff time): se calcula a que hora podría despegar para "caber" con seguridad en las distintas porciones del espacio aéreo por las que quiere volar.
La capacidad del espacio aéreo depende del diseño del espacio aéreo, del número de controladores disponible y por tanto del número sectores abiertos, de la meteorología, de la cobertura radar, de los recursos técnicos disponibles para proporcionar separación a las aeronaves, etc.
Al igual que hay retrasos en la entrada a la ciudad en hora punta porque las carreteras no pueden absorber todo el flujo de coches de una sola vez, en el espacio aéreo ocurre lo mismo. Sin embargo, es curioso que la gente aguante estoicamente los atascos de tráfico por las mañanas y por lo general se queje amargamente de una demora por control de tráfico aéreo.
Si todos los aviones quieren salir o llegar a la vez, es inevitable que algunos tengan q esperar. Pero, ¿quien programa todos los vuelos a la vez? Las compañías aéreas.
Si una compañía aérea programa todos sus vuelos a la vez (por demanda, rotaciones de flota, aspecto económicos, slots aeroportuarios, etc) la demanda excederá a la capacidad y habrá retrasos. Este hecho ocurre por ejemplo en Barajas en determinados picos horarios. Además concurre el hecho de que todos los vuelos con destinos geográficamente emparentados deben salir por la misma pista (los que van al este por la pista este, los del oeste por la oeste), lo que produce saturación. Por una pista puede despegar en condiciones óptimas un avión por minuto. Si en el punto de espera hubiese doce aviones, el duodécimo avión en secuencia tendrá una demora mínima de doce minutos.
En general el pasajero debe saber que si su vuelo se retrasa por capacidad ATC se está velando por su seguridad.
No obstante, si determinadas decisiones gerenciales de tipo economicista o político desembocan en una sobrecarga continuada, es hora de que las autoridades aeronáuticas tomen cartas en el asunto e identifiquen a los promotores de esas decisiones que podrían poner en riesgo la seguridad aérea y adopten las necesarias medidas correctoras.
La concurrencia de un incremento de demoras e incidentes – variables acopladas e indivisibles- en un mismo espacio aéreo debería alertar a las autoridades sobre la existencia de un problema serio de fondo que requiere una solución técnica meditada y serena.
Referencias:
http://www.cfmu.eurocontrol.int/cfmu/public/standard_page/Monthly%20NOR%20Results%20-%20Analysis%20-%20201105_Final.pdf

http://www.skybrary.aero/index.php/Sector_Over-deliveries_%26_Overloads
http://es.scribd.com/doc/56711720/Calculo-de-Capacidad-ATC

El 30% de los retrasos de la UE, en Barajas y El Prat

Los aeropuertos de Madrid y Barcelona, con sus respectivas infraestructuras de control de tráfico aéreo, acumularon durante el mes de mayo último el 30% de las demoras registradas por Eurocontrol en el conjunto del sistema aeroportuario europeo. El centro de control de Madrid acumuló 7.450 minutos; el de Barcelona, 3.915 minutos y el aeropuerto de Barajas, 3.102 minutos.

De los 16 enfoques estadísticos que Eurocontrol utiliza para cuantificar las causas y medir el impacto de los retrasos aéreos, seis están encabezadas por el centro de control de Madrid o por el aeropuerto de Barajas y una por la base militar de Torrejón de Ardoz. El centro de control de tráfico aéreo de Barcelona figura como el segundo más impuntual en tres clasificaciones en el tercero en otras dos.

Los aeropuertos y el control de tráfico del archipiélago canario así como, de manera bastante sorprendente, el aeródromo de Sevilla aparecen también como puntos de la red con un elevado índice de demoras al menos en cinco clasificaciones.

Eurocontrol indica que durante el mes de mayo, un 7,9% de los retrasos en los aeropuertos europeos por control del tráfico aéreo se debieron a problemas en la capacidad del espacio, un 8,8% a las infraestructuras aeroportuarias y un 15,5% al mal tiempo.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/iberia-redujo-vuelos-mayo-europa-mientras-british-crecio/20110622cdscdiemp_1/

Barajas, aeropuerto europeo con más demoras en mayo por el control aéreo

Madrid, 20 jun (EFECOM).- Barajas fue el aeropuerto europeo que más retrasos tuvo por causas relacionadas con el control del tráfico aéreo el pasado mes de mayo y acumuló más de 51 horas de demora (3.102 minutos), según los datos de la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol).

El informe de Eurocontrol de mayo sitúa en segundo lugar al aeropuerto de Fráncfort, con casi 40 horas de demora y en su lista de las 20 instalaciones "más retrasadas" figuran también las españolas de Tenerife Norte, en decimonoveno lugar con 3,4 horas de demoras (204 minutos), y las de Madrid-Torrejón, en el último puesto con 3,2 horas (196 minutos).

La Agencia indica que durante el mes de mayo, un 7,9 % de los retrasos en los aeropuertos europeos por control del tráfico aéreo se debieron a problemas en la capacidad del espacio, un 8,8 % a las infraestructuras aeroportuarias y un 15,5 % al mal tiempo.

Según Eurocontrol, Barajas fue el aeropuerto europeo que más retrasos acumuló "por problemas con la capacidad del espacio aéreo" y alcanzó 18,8 horas de demoras por esta causa (1.133 minutos) por lo que aparece en el primer lugar de la lista de las diez instalaciones más retrasadas por este motivo.

El informe también hace referencia a los retrasos que tuvieron en sus rutas los vuelos y señala que en el Centro de Control de Madrid-Torrejón se acumularon 124 horas de demora (7.450 minutos) por el control del tráfico aéreo, lo que lo situó en el primer puesto de una lista de 20 europeos.

Eurocontrol detalla que del total de minutos de demora registrados en estos vuelos en ruta por el espacio controlado desde el Centro de Torrejón, un 18 % se debió a problemas con la capacidad del espacio aéreo", un 2 % a "personal" y otro 2 % a la adversidad meteorológica.

En la lista de los Centros de Control Aéreo europeos con más retrasos, el de Barcelona se sitúa en segundo lugar, con 65,2 horas de demora (3.915 minutos), de las que alrededor de un 10 % son por capacidad del espacio aéreo, un 1 % por personal y otro tanto por meteorología.

También en esta lista se encuentra en octavo lugar el Centro de Control de Sevilla, con 40 horas (962 minutos) y en el vigésimo noveno puesto el de Canarias, con 7,6 horas (456 minutos). EFECOM

http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/06/20/16262314.html

Deja un comentario