Informe EC-FJJ: Nitrógeno express

0

Manometro“…como no disponía del equipo necesario para la comprobación y recarga de nitrógeno, utilizo un manómetro de baja presión de precisión suficiente como método alternativo…”. Afirmaciones de los investigadores de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes (CIAIAC), plasmadas en el Informe Técnico del accidente del EC-FJJ, nuevamente sin especificar si este método alternativo estaba aprobado por el Fabricante o por la Autoridad Aeronáutica.

Así es, según la CIAIAC un manómetro para hinchar ruedas, puede llegar a ser un equipo de “precisión suficiente como método alternativo” para rellenar las palas de nitrógeno y detectar una posible fisura de un elemento crítico como son las palas de un helicóptero.

Realmente asombroso para nuestros expertos las afirmaciones de los investigadores de la CIAIAC, ya que el fabricante en su Manual de Mantenimiento contempla, exclusivamente, que para el rellenado de las palas de nitrógeno, se ha de utilizar una herramienta específica el “BIM CHECK PRESSURE, SA 4045-80”, que ha de ser calibrada en base a la temperatura ambiente antes de proceder al rellenado de nitrógeno de las palas, con objeto de calcular el valor aceptable para saber si la pala esta dañada o no. Además, el fabricante no contempla en su manual de mantenimiento ningún método alternativo.

A esto hay que añadirle, que la propia normativa que regula las Organizaciones de Mantenimiento de un operador, indica que "deben disponer de las herramientas adecuadas para llevar a cabo un diagnóstico de averías rápido y correcto".

Nuevamente el informe de la comisión, pasa por alto detalles importantísimos en materia de prevención de accidentes. ¿por qué?

Deja un comentario