La compañía del Grupo mayoritariamente británico IAG dice ahora que busca fórmulas para hacer rentable el Puente Aéreo Madrid-Barcelona

0

Madrid, SP, 5 de agosto de 2014.- Aprovechando la "reconquista" del Grupo británico IAG de los destinos operados por Iberia, Montevideo, en un encuentro con seleccionados medios de comunicación, la compañía otrora bandera en España, reconoce oficialmente que estaría estudiando fórmulas para explotar el otrora tambien dorado Puente Aéreo entre la capital y la cosmopolita ciudad de Barcelona, para revertir lo deficitario que resulta éste actualmente, debido a la competencia del AVE. Por eso Luís Gallego, apunta la posibilidad de que operen a través de Iberia Express o Air Nostrum.

Gallego declaraba a Europa Press que tiene claro que no es rentable soportar estas pérdidas conviviendo con la alta competencia del AVE, "ni tiene sentido" operar el puente aéreo con dos compañías del grupo IAG, Vueling e Iberia.

No obstante, reconoce que es una ruta con "clientes fieles", que hay que mantener, y que merece la pena seguir operando pues cumple dos finalidades: traer pasajeros a su 'hub' en Madrid para el largo radio y captar pasajeros 'punto a punto' que demandan la conexión con Barcelona.

Iberia busca así cómo mantener estas dos particularidades utilizando los recursos "más eficientes" dentro del grupo para volar en el puente aéreo y "sin perder dinero". Operar desde Barcelona con la marca Iberia Express no supone un problema para Vueling, defendió Gallego, ya que son diferentes en sus objetivos, pese a su similitud en estructura de costes.

Y es que a diferencia de otras rutas donde el AVE tiene más del 90% de cuota, Iberia ve margen todavía en el puente aéreo. De hecho, a cierre de junio, el AVE Madrid-Barcelona registró una cuota del 61,1% frente al avión, según los datos de la operadora ferroviaria.

Cuestión aparte es arañar cuota al AVE en rutas como Madrid-Valencia o Madrid-Málaga donde el avión es "incapaz de competir" con sus tarifas y con toda una radial de Alta Velocidad centrada en la capital.

BUSCA EN EL AVE UN ALIADO.

Iberia quiere comercializar billetes combinados de tren+avión a destinos nacionales para atraer mayor tráfico a su 'hub' en Madrid y desde allí volar a otros destinos de su red, un proyecto con el que busca aliarse con el AVE, a la espera de que la Alta Velocidad llegue a la T4, estancada por cuestiones presupuestarias.

Para ello, lanzó a principios del mes de agosto un proyecto piloto con Renfe para la venta de billetes tren+avión en cinco destinos nacionales: Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Córdoba y Málaga, a la venta en la web, las agencias de viajes y Serviberia solo para vuelos operados por Iberia.

Los pasajeros de Iberia pueden así comprar un billete de tren desde alguno de estos destinos hasta Atocha o Chamartín para coger en Madrid un vuelo a cualquier destino de la red intercontinental que opera la aerolínea.

Un proyecto "muy embrionario", todavía en fase de pruebas, hasta su integración definitiva y que podrá reforzarse o ampliarse en función de los resultados. Aunque no está previsto aplicar ningún descuento Iberia trabaja en facilitar la facturación al pasajero en el destino final.

Gallego aseguró que esta solución "no es la definitiva" para competir con el AVE, pero contribuirá a conectar sus viajeros con Barajas, ante la necesidad, "compartida por todos", de conectar el aeropuerto con la Alta Velocidad si se quiere tener un 'hub' potente en Madrid.

ENTRAR EN AENA, NO LE INTERESA.

Preguntado por si espera que la entrada de capital privado en Aena acelere la llegada del AVE a la T4, Gallego afirmó estar convencido de que independientemente de su perfil, los que acudan intentarán maximizar la gestión del aeropuerto, y lo harán de forma eficiente.

En esta línea, Gallego apuntó que Ryanair "está en su derecho" de invertir si le interesa. "A no nosotros no nos interesa", reiteró. En cualquier caso, calificó de "muy buena noticia" el compromiso de Aena de congelar las tasas hasta 2025.


Deja un comentario