La cuadratura del círculo del “Pepiñazo aeroportuario” se muestra inviable

0

Foto de la NoticiaLas aerolíneas auguran que "habrá más subidas" de tasas aeroportuarias en Madrid-Barajas y en Barcelona-El Prat, ya que lejos de "desincentivar los subsidios cruzados entre aeropuertos" el nuevo modelo de Aena contempla además que las pérdidas de los que no son rentables las soporten los grandes aeropuertos.

"Habrá más subidas de tasas en Barajas y El Prat", ha asegurado el presidente de la Asociación de Compañías Aéreas de Transporte Aéreo (Aceta), Manuel López Colmenarejo, en el marco de la conferencia 'Infraestructuras Aeroportuarias', quien ha apuntado que serán "lo suficientemente altas" para compensar las pérdidas de los no rentables.

Si bien no ha cifrado en qué porcentaje calculan que se incrementará con la entrada ya de las concesionarias, ha asegurado que las compañías lucharán para que suban "lo menos posible", ya que Barajas y El Prat deben mirar y competir con otros aeropuertos europeos.

"Las grandes aerolíneas son las que pagaremos mediante tasas, que podrían ser más baratas, la aventura de aeropuertos claramente inviables e ineficientes para compensar sus pérdidas", ha lamentado.

Si el nuevo modelo consolida que la futura construcción de un aeropuerto en un sitio X que conlleve importantes pérdidas lo va a pagar la "famosa caja común" con subidas de tasas del 17% en Barajas y del 11,4% en El Prat, las inversiones irracionales no se desincentivarán, ha afirmado.

No obstante, ha aclarado que el sector no está pidiendo el cierre de aeropuertos o que no se construyan futuros, sino que en aquellos en los que el impacto social y local compense una cuenta de resultados negativa no se sustenten con las tasas que las aerolíneas pagan en Barajas y El Prat por los servicios que en ellos prestan.

"No criticamos el principio de solidaridad pero para esto están los impuestos y no las tasas. Si la razón de subir las tasas en Barajas y El Prat, donde está el interés de los inversores, es soportar las pérdidas estructurales de otros aeropuertos donde se han bajado, tenemos un punto de discrepancia porque han aumentado las subvenciones de Madrid y Barcelona al resto", ha añadido.

Así, ha explicado que existen otros modelos en países como Francia donde estas pérdidas las soportan los entes locales, ayuntamientos y cámaras de comercio.

Por contra, las compañías consideran que el nuevo modelo de gestión debería ser "una oportunidad" para mejorar los aeropuertos españoles, que cuentan con infraestructuras modélicas como punto de partida para crecer, pero que requieren los costes más bajos posibles, una mayor eficiencia y transparencia en la fijación de tasas y un órgano al que recurrir para dirimir discrepancias como el ya previsto.

Deja un comentario