´La formación de los controladores en las torres privatizadas es muy limitada´

0

Guadalajara, SP, 22 de mayo de 2013.- En una entrevista al diario insularLA PROVINCIA, prensa ésta, la canaria, a la que ha de reconocérsele el interés por los temas de la aviación en nuestro país, encontramos este titular que ofrece un controlador que asiste al XXV Congreso de USCA. Mañana AD tiene una cita para informarles de primera mano, de la mano de nuestra colaboradora Aurora Montserrat, de este Congreso. Pero la entrevista de Ibalia Socorro, hace que el apetito informativo se desate ya desde hoy…

´La formación de los controladores en las torres privatizadas es muy limitada´

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) celebra hasta mañana su XXV Congreso Nacional en el sur de Gran Canaria

Iballa Socorro La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) celebra estos días su Congreso Nacional anual en Gran Canaria. ¿Cuáles son los principales temas que van a abordar?

Tratamos, sobre todo, temas internos del sindicato y algunos relacionados con la actualidad como son, ahora, las resoluciones judiciales relacionadas con el cierre del espacio aéreo que se produjo en 2010 y en donde se nos está dando la razón y diciendo que nosotros no tuvimos nada que ver, ni cometimos ningún delito.

¿Por qué se celebra este encuentro en Canarias?

Cada año toca en una lugar diferente y este año tocó hacerlo en Gran Canaria. El colectivo, en general, le tiene mucho cariño a Canarias porque antes casi todos los controladores, al terminar en la escuela, venían a las Islas para hacer la segunda parte de su formación junto a controladores que tenían más experiencia y luego se iban a otros destinos.

Tras el cierre del espacio aéreo que se produjo en diciembre de 2010, y del cual se culpabilizó en un primer momento a los controladores aéreos, ¿el gremio ha conseguido mejorar su imagen ante la sociedad?

Creo que sí. Las sentencias judiciales que están saliendo ahora nos están dando la razón sobre que no tuvimos nada que ver con ese cierre del espacio aéreo. Fue un asunto orquestado por Aena y por el Ministerio de Fomento de José Blanco para justificar el cambio laboral que nos estaban preparando. Creo que nuestra imagen pública, poco a poco, ha ido mejorando. La gente reconoce la labor profesional y técnica que desarrollamos.

Desde USCA se ha protestado en varias ocasiones por las condiciones laborales en las que trabajan los controladores aéreos, tachándolas de abusivas. ¿A qué se refieren concretamente?

Ahora trabajamos más horas y nuestra distribución de turnos es un poco más estricta, con libranzas de dos o tres. Hemos pasado de trabajar 1.200 horas al año a 1.675 horas y las condiciones de salario han bajado como a todo el mundo, y eso nosotros lo aceptamos porque atravesamos un periodo de crisis. Nosotros seguimos con nuestras reivindicaciones mediante negociaciones con la empresa y con el Ministerio de Fomento y por medio de denuncias a la Inspección de Trabajo para tratar de que esas condiciones mejoren.

¿Hace falta personal en las torres de control de los aeropuertos españoles?

En las torres y centros de control hay mucho déficit de personal. Con la privatización de las torres de control que se va a hacer en Lanzarote y Fuerteventura algunos compañeros vendrán a trabajar en el centro de control de Canarias, pero aun así seguimos con un déficit. Algunas veces acudimos a nuestro puesto de trabajo en días libres para paliar esa situación.

¿A qué se debe que exista este problema?

Desde 2009 Senasa, la escuela de controladores aéreos que pertenecía a una sociedad del Ministerio de Fomento, no funciona. La edad media del colectivo va aumentando y no entra personal nuevo. Si ahora se empezara a formar a nuevo personal, cosa que no ocurrirá, se tardarían 10 años en cubrir ese déficit.

En España existen 13 torres de control gestionadas de manera privada a través de Ferronats y Saerco. ¿Quiénes cubren esos puestos de controlador aéreo?

A todos los controladores de Aena que trabajan en los aeropuertos con las torres privatizadas se les ofrece un traslado forzoso a otro destino y son sustituidos por controladores nuevos formados por las empresas que ahora gestionan esas torres. Como en España no hay controladores, los han traído, en el caso de Canarias, desde la República Checa o se ha reciclado a antiguos controladores militares.

¿Cómo afecta este panorama al sector?

En primer lugar, la operatividad del espacio aéreo del aeropuerto con la torre de control privatizada se restringe porque los controladores nuevos tienen una formación muy limitada y no conocen cómo se trabaja a su alrededor. Por otro lado, en caso de que se dé una situación inusual, los controladores nuevos no podrán preguntar a ningún compañero con experiencia en esa torre porque todos se habrán ido. La barrera de seguridad que da la experiencia de un controlador desaparece en estos casos porque son todos nuevos.

¿A partir de cuándo se privatizarán las torres de Lanzarote y Fuerteventura?

Debería haberse hecho el año pasado pero como los controladores nuevos tienen una formación deficitaria están teniendo que recibir más formación.

¿Se volverán más inseguros estos dos aeropuertos canarios?

No, inseguros no. Si la Agencia Española de Seguridad Aérea permite que esto se haga así es porque ellos consideran que es seguro pero no es óptimo, eso está claro.

¿En Canarias hay alguna torre de control privatizada?

En La Palma, desde hace menos de un año, se han sustituido todos los controladores. Además, hace unos años se cambió el régimen de control de las torres de La Gomera y El Hierro sustituyendo a los controladores por técnicos AFIS que se encargan de dar información de las condiciones climatológicas al piloto. No hay controlador y si pasa algo es responsabilidad del piloto y de la compañía.

¿Eso es peligroso?

No, porque la Agencia Española de Seguridad Aérea lo permite. En muchos países del mundo este tipo de aeropuertos no pueden tener vuelos comerciales pero en España la ley lo permite. Además, si estás en el Gobierno siempre puedes cambiar las leyes.

Aena ha reestructurado el espacio aéreo de Canarias para permitir mayor afluencia de vuelos entre las Islas y la Península, ¿se han puesto en marcha ya esas modificaciones?

El estudio de optimización del espacio aéreo de Canarias se hizo en 2007 y se debería haber implantada entre 2008 y 2009. Al cambiar las condiciones del espacio, el estudio conlleva una formación de los controladores. Esa formación todavía no se ha dado, además de que hay que actualizar el estudio a las condiciones de 2013.

Deja un comentario