Si es cierto que en dos años se pretenden crear 300 controladores y cada uno debe pagar 45.000 euros [1], el resultado arroja la respetable cifra de 13,5 millones de euros. Si a eso le sumamos cerca de medio millón de euros en tasas de exámen de los miles de opositores que probarán suerte, sale la nada despreciable cantidad de !14 millones de euros! o, 2.329.404.000 de las antiguas pesetas. Sigue pareciéndome mucho dinero y un negocio de envergadura que, quizás, sea lo que está detrás de todo este jaleo. Seguro, que ya debe haber quien se esté frotando las manos.
Por otro lado, si a la formación teórico-práctica se van a dedicar 5,5 meses = 22 semanas = 110 días lectivos (5 a la semana) x 8 horas diarias = 880 horas + 120 horas de habilitación, salen 1000 horas para formar a un controlador aéreo de torre de control. No es que me parezca ni mucho ni poco, pero léñe, !es un controlador aéreo!
Si lo comparamos con las 2000 horas de formación que tiene establecidas la Formación Profesional de Segundo Grado para ser "Técnico superior en dietética", "Técnico en Agencias de viajes y gestión de eventos" o "Carpintero" [2], nos sale ¿más del doble que un controlador aéreo? Aquí pasa algo.
Pero lo curioso del caso, es que según parece, la fase teórica será de 6 semanas (mes y medio) [1], en las que se abordarán 9 asignaturas (!asignatura y media por semana!). Lo que significa, por ejemplo, tres días y medio (incluidos exámenes) para: Aerodinámica, Meteorología, Reglamento de la circulación aérea, Tratamiento de plan de vuelo y SACTA, Seguridad de vuelo, Reconocimiento de aeronaves, Seguridad laboral, Factores humanos, Cartografía, AIP… O sobran asignaturas, o falta tiempo !Increible!. Por lo menos, se van a ahorrar las clases de inglés porque los profesores no tendrán ni papa de español. !Ah! ¿y el inglés aeronáutico? Esto no me cuadra.
[1] http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=13354&NotDesignId=4
[2] http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/formacion-profesional/