La inexplicable inacción del 061 balear ante el modus operandi de Eliance

0

Palma de Mallorca, SP.- Nadie se explica con precisión lo que está sucediendo con el incumplimiento por la UTE de la que Eliance forma parte, del Pliego por el que se le adjudicó el Transporte Aéreo Sanitario en Baleares.

12 meses después un asesor externo contratado por la propia IbSalut indicaba que al menos deberán pasar otros 8 meses hasta que se cumpla lo firmado con el organismo público que rige Antoni Bellver, gerente de ese servicio. Es decir se irán a 20 meses incumpliendo. El portavoz del Sindicato Médico lo ha calificado de “intolerable”, pero lo que se está jugando es mucho más que intolerable. Por una parte inexplicable resulta el que el Servicio Aéreo de Ibsalut aún no haya rescindido la adjudicación al incumplidor.

Pocos recuerdan que Baleares tiene el triste récord de ser el primer lugar donde en febrero de 1999 perdían la vida dos personas, piloto Luís Sedano y su TMA, Mateo Gracia, precisamente cuando operando Single Pilot, el helicóptero medicalizado se precipitaba al mar poco después de despegar de Ibiza con destino a Formentera. Se producía entorno a las 05:10. Una intensa niebla, a una hora donde aún no había salido el sol, pudieron contribuir a la desorientación espacial de la tripulación y el consiguiente accidente.

Este antecedente que se olvida, es el nudo gordiano que puede ilustrar lo que está sucediendo con los helicópteros H145(BK117D2) de Baleares, y lo que se están jugando profesionales y ciudadanos que utilizan este servicio. Operación Single Pilot (SP) VS Multi Pilot (MP). Que es precisamente uno de los incumplimientos más flagrantes que se han producido durante estos 12 meses. Se ha ofrecido y adjudicado este Concurso Público para operar con dos pilotos, como parece dentro de toda lógica para operar sobre el mar, y en condiciones de baja visibilidad, nocturnas, etc… este tipo de Servicio, que no olvidemos es de Emergencias, y que por lo tanto debe operar 24/365. Evidentemente una operación SP restringe evidentemente la operatividad de este Servicio.

Las tripulaciones además de la habilitación como pilotos, deben tener la habiitación tipo para este helicóptero en concreto (H145) y la de operar Multipilot en vuelo Instrumental (IR). IbSalut en Baleares hasta que no saltó la información de AD de las incumplimientos de los aviones B200, en lugar de los ofertados B250, que aún no están operando, ha descuidado, desconocemos si por incapacidad u otros motivos, observar que NO SE ESTABA OPERANDO MP, es decir con dos pilotos habilitados para esta operación y bajo las Reglas de Vuelo Instrumental. La apariencia era que había dos personas “pilotando”, cuando la realidad es que una sóla era la que podía hacerlo.

Antonio Bellver, gerente del 061 de Baleares

El Manual de Operaciones Multicrew de la compañía no ha recibido la aprobación de AESA, y por lo tanto resulta de imposible cumplimiento, aeronáuticamente hablando. Luego está demostrado que se ha incumplido el Pliego, y por lo tanto la adjudicación. Esta aprobación contiene desde los Procedimientos para Operación Multicrew, la Instrucción correspondiente para capacitar las tripulaciones, etc… todos los requisitos necesarios para la aprobación de la Autoridad. La operación SP en vuelos HEMS tiene una reglamentación aparte y específica. Todas estas habilitaciones evidentemente suman y suman costes, que no gastos al operador.

En la actual operación, y de ahí las quejas lógicas de los sindicatos médicos baleares, se vuela con un sólo piloto a todos los efectos y un Tripulante HEMS, con una instrucción de 75 horas, que cualquier ciudadano puede adquirir, sea o no además piloto. Estos tripulantes en ningún momento o circunstancias actúan como tripulación. Presuntamente Eliance habría estado presuntamente aparentando que a bordo había dos pilotos, o al menos debería haberlo hecho para cumplir con la adjudicación del 061. El Tripulante tiene absolutamente restringido el tocar los mandos en cualquier circunstancia, “ni aunque seas el propio astronauta y Ministro Pedro Duque”, nos señalan fuentes profesionales del Sector. Por supuesto, en una emergencia está incluída esta restricción. Además tampoco suman horas de vuelo al ser Tripulantes.

La acreditación por lo tanto del incumplimiento es bien sencilla. En el Logbook de los helicópteros se han de anotar entre otras cuestiones, las horas, el tipo de operación (en este caso deberán aparecer anotadas con SP evidentemente) y en qué condiciones se ha operado. Según fuentes consultadas por AD, aunque Eliance podría tener aprobada la operación de Vuelo Instrumental SP, esto de ninguna manera autoriza hacerlo MP, y menos aún a presuntamente simularlo. El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas habría denunciado que este servicio “se estaba prestando sin las habilitaciones imprescindibles para DETERMINADAS OPERACIONES”. La Comisión de Seguimiento de Baleares de este servicio, tendría la finalidad de supervisar el cumplimiento de los requisitos técnicos DE SEGURIDAD en el Servicio Aéreo de Emergencias.

En Baleares se ha creado una Comisión de Seguimiento del Servicio Aéreo de Emergencias de Baleares, impulsadas por dos sindicatos médicos. Aún no entendemos cómo la gerencia desde un primer momento no ha solicitado el asesoramiento del mayor sindicato de TTAA, SLTA, que tiene la mayoría de la representación de los pilotos en la compañía, e incluso de los TMAs por ejemplo en Madrid con 26 Delegados Sindicales, de los 49 existentes a nivel nacional. En sus filas tambien se encuentran afiliados otros gremios profesionales, incluído el sanitario. No entendemos como la gerencia de Baleares, si realmente quiere aclarar este entuerto, no ha solicitado su presencia…

Finalmente, y aunque la apariencia, ante la clamorosa ausencia de pronunciamiento, acción o aparición de AESA, por ejemplo sobre la situación de la compañía financieramente, sobre si todo esto estuviera enmascarando algún tipo de dificultad en este sentido que haga imposible cumplir con lo adjudicado en sus estrictos términos, es de que se trata de incumplimientos administrativos del concurso (y por tanto penalizables). Esto podría estar afectando lógicamente a los trabajadores que ven como este modus operandi del empleador crea una situación de inestabilidad e incertidumbre a las tripulaciones, muy poco recomendable al ejercer sus funciones sin sentir la bota de la presión sobre ellos.

El problema es si el modus operandi de incumplimientos se ha estandarizado en otras CCAA. Ceuta, Melilla, Galicia, y otras Comunidades ya han tenido sus avisos. El 1 de enero comenzará a prestar servicio este operador en Andalucía, tras ser el único licitante, y serle adjudicado el Concurso Público.

Deja un comentario