spot_img
spot_img
5.4 C
Madrid
febrero, martes 27, 2024

La Guardia Civil se suma a las labores periciales en los incendios forestales de Chile

Se trata del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) desplazado a Chile para colaborar con el personal de Carabineros en las labores de investigación del origen de los incendios forestales.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.-La gran ola de incendios forestales  que asola Chile y que coincide con la larga sequía y ola de calor inédita que está azotando a todo el país, ha desplazado a un grupo de la Guardia Civil a Chile para colaborar con el personal de Carabineros en las labores de investigación del origen de los incendios forestales.

Se trata de un equipo especializado en la investigación de incendios forestales del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) que se ha viajado a Chile para colaborar en las labores de investigación que puedan establecer el origen de los siniestros ocurridos en las últimas semanas y la existencia de indicios de que haya habido intencionalidad, sobre todo en los puntos de mayor gravedad que se encuentran entre el Maule y La Araucanía, en las zonas centro y sur.

España acude para dar apoyo por los incendios forestales que está sufriendo Chile según explicó el teniente y oficial al mando, Daniel BarturenEstamos trabajando con Labocar en este momento en el estudio de las causas de los siniestros que sufre la Región del Biobío.

Según las autoridades de la región “la gente y las víctimas de estos incendios tienen la necesidad de saber cómo se generaron estos siniestros para que se vaya aclarando lo sucedido” han asegurado.

No es la primera vez que España ofrece apoyo a Chile, un país que ha contado recientemente  con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias UME para combatir los incendios forestales activos en el país. Una acción la cual el embajador de la República de Chile en España, Javier Velasco agradeció profundamente, y en especial por la inmensacolaboración de la UME, por un despliegue «así de efectivo, rápido y sobrecogedor en sus efectos humanos». Destacó además, el vínculo existente entre las FAS y la sociedad española.

Guardia-Civil-Española-colabora-con-Labocar-Concepción-para-periciar-sitios-de-suceso-de-incendios-forestales-que-afectaron-a-la-zona (foto diario Concepción)

A pesar de que la delegada regional Daniela Dresdner, declaró que la situación general en relación con los incendios forestales ha ido mejorando, aún permanecen activos siete siniestros. En algunos casos y para tratar de reforzar las medidas de prevención y control en la lucha contra los incendios se realizan controles por parte de la Prefectura de Carabineros, que cuenta además con el apoyo de la Armada, la cual puso a disposición un helicóptero para hacer vigilancia aérea, lo que ha permitido a las brigadas del Conaf y de Bomberos, realizar un mejor trabajo al contar con más información de donde se sitúan los focos más activos.

Las altas temperaturas y vientos en diferentes regiones del sur de Chile, han acentuado la presencia de incendios forestales e incrementado su propagación. Las regiones más afectadas son las del Ñuble, Biobío y La Araucanía. Cabe recordar, que a principios de año fallecía el piloto español Luis Sevillano de 34 años, tras estrellarse su avión en Galvarino, en la zona sur de Chile, mientras realizaba tareas para la extinción de un incendio forestal.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos