14.7 C
Madrid
abril, viernes 26, 2024

La innovación, pista de despegue para la industria aeronáutica española

El informe sobre innovación elaborado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España pone de relieve el 45% de los beneficios que supone el retorno de la inversión en innovación y gasto en I+D+i del sector aeronáutico español.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, Sp.- El dinamismo del sector aeronáutico como motor del desarrollo de I+D+i en España, es una de las principales conclusiones que ha reflejado el informe de innovación, elaborado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de (COIAE), siendo la innovación “un aspecto clave en la evolución del sector aeronáutico, que además de convertir a la industria aeronáutica en un nicho estratégico para el futuro del país, supone una constante transferencia de tecnologías de vanguardia al resto de sectores productivos” según ha señalado Estefanía Matesanz, decana del COIAE.

Innovación como motor de la industria

El COIAE destaca que a pesar de que la media nacional de gasto en I+D+i esté por debajo de la europea, la inversión en I+D+i del sector aeronáutico en España se sitúa entre el 8% y el 11% de su facturación, muy por encima del global, y a niveles competitivos internacionalmente, convirtiéndose así, según apuntan los autores del informe Ismael Gutiérrez Alba y Álvaro Rodríguez Sanz, ganadores del premio innovación aeronáutica del COIAE en 2020 y 2021, en uno de los sectores más focalizados en este ámbito.

Dña. Estefanía Matesanz Romero, Decana del COIAE

El retorno de la inversión asociado a productos introducidos durante los últimos 5 años alcanza el 45% de los beneficios totales de las compañías (según Research and Innovation in the Aviation Sector), lo que se traduce en que la inversión en innovación es notablemente eficiente, y conlleva a que la industria establezca una gran demanda de productos nuevos e innovadores que puedan cumplir retos clave que exige la sociedad como: menos peso y ruido de aeronaves, más eficiencia en combustibles, mejor confort y calidad de servicio, mayor conectividad regional, la eficiencia y flexibilidad, o un menor impacto ambiental.

Nuevos horizontes para el sector aeroespacial

La industria aeroespacial viene experimentando una gran transformación, siendo testigo de innumerables innovaciones que han puesto los cimientos para futuros desarrollos que ya están en el horizonte. Esta evolución viene determinada en parte, por la capacidad de respuesta que el sector tiene a las necesidades de la sociedad, en un presente muy focalizado en la sostenibilidad y el desarrollo de sistemas de energía más eficientes y sostenibles entre otros: combustibles verdes, avances en aerodinámica y motorizaciones, electrificación y propulsión de hidrógeno.

Desde el COIAE auguran nuevos servicios que, desde el espacio, permitirán satisfacer unas demandas cada vez más exigentes en términos de conectividad global, tanto a nivel de usuario como de IoT, y de supervisión de nuestro planeta para controlar y ayudar a corregir las amenazas, especialmente climáticas. Simultáneamente, la digitalización sigue su implantación masiva “tanto en los procesos de producción, como en los de diseño o en la atención individualizada en aeropuertos y otras infraestructuras aeroportuarias.” El cliente se consolida como centro de toda la actividad del negocio “…y en torno a él aparecen nuevos modelos de movilidad como de servicio, que llegan hasta la micro movilidad aérea promovida por la electrificación” destaca el COIAE.

Sin duda alguna, la innovación en la industria aeroespacial está acelerando su ritmo y el futuro promete llegar más lejos que nunca. Se presenta con grandes retos y oportunidades, lo que fomentará una nueva lógica espacial y nuevos servicios ligados a ella.

El estudio además, detecta y analiza las innovaciones más importantes y su evolución en cuatro categorías: aeronaves y vehículos espaciales; propulsión y combustibles aeroespaciales; materiales y procesos; navegación aérea, y aeropuertos y transporte aéreo. Además, realiza un marco estratégico de la innovación a nivel europeo y español, desde normativas a programas y políticas, así como una discusión de las principales tendencias actuales de la industria, mostrando los grandes retos que concentran los mayores esfuerzos, como pueden ser la sostenibilidad, la conectividad y el desarrollo económico y social.

Este estudio ha sido enviado a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, así como a diversas entidades económicas y sociales.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos