La nueva CIAIAC aterriza

0

DudaAlgunas voces de profesionales de la aviación en España, con amplia experiencia en el ámbito de las compañías aéreas, que prefirieron no ser identificadas, nos han indicado que se debería conceder a los miembros de la actual Comisión de Investigación de Accidentes e Indicentes de Aviación Civil (CIAIAC), unos "días de gracia", o al menos el beneficio de la duda razonable, hasta que ésta Comisión comience con sus actuaciones, en referencia a la durísima respuesta que distintos colectivos profesionales (pilotos, técnicos en radioayudas y mantenimiento de aeronaves, controladores, etc…), manifestaron nada más conocerse la semana pasada la composición de esta Comisión. Fuentes consultadas por AD, han indicado que la pretensión de los nuevos vocales y presidencia, estaría dirigida a la modernización del organismo fundamentalmente.

Aunque efectivamente, nos indicaron que el sistema de elección de los vocales podría haberse hecho quizás de otra forma, esto no es óbvice para cuestionar antes de su puesta en funcionamiento, las posibilidades de cambios reales, que desde todas las perspectivas requiere la gestión de este organismo.

Otra "consigna" que parece estar en la línea que quiere emprender la nueva CIAIAC, es la de la internacionalización de los conocimientos y experiencias de las distintas organizaciones homólogas en los países de nuestro entorno, y en los EE.UU. fundamentalmente. Uno de los objetivos sería el que la información pueda fluir de forma más rápida, casi en tiempo real, de tal forma que los elementos que compongan los informes, cuenten además, con el respaldo de aquellos incidentes o accidentes con elementos similares que pueden ayudar a las conclusiones de los informes que se realicen en España.

Como indicábamos, las fuentes profesionales relacionadas con las compañías aéreas, nos han indicado que el prudente tiempo de inicio de las actuaciones de la nueva Comisión puede demostrar si efectivamente el cambio que se ha producido, supone o no un paso adelante de forma práctica.

Accidentes como el del helicóptero EC-FJJ, cuyo 4º aniversario se ha producido en estos días, o el del avión de Spanair (JK5022), serán un "campo de pruebas", para poder ver si efectivamente hay algún indicio que ponga de relieve si se trata o no de un paso adelante la nueva composición, nos han indicado las fuentes consultadas por AD.

Deja un comentario