Las limitaciones de seguridad en Venezuela adelantan la salida de Avianca y Delta

Aviaciondigit@l

0

Caracas, VEN.- Compañías como la colombiana Avianca han tenido que adelantar a hoy la suspensión de sus operaciones a y desde Venezuela, prevista para el 16 de agosto según señalan “debido a las limitaciones operativas y de seguridad registradas en las últimas horas”, un claro indicador que en el lenguaje de la aviación indica que la seguridad de las operaciones a y desde Venezuela no está garantizada. La reacomodación de los pasajeros de las rutas Caracas-Bogotá-Caracas y Lima-Caracas-Lima que operaba hasta hoy. La venta de billetes está suspendida.

Imagen significativa de la escasez de vuelos en el entorno de Caracas aproximadamente a las 15.00LT. La mayor parte de los vuelos que aparecen sobrevolando Venezuela lo son de tránsito, aunque se aprecia como el sobrevuelo del espacio aéreo venezolano es claramente evitado por las compañías aéreas.

Pero esta retirada de aerolíneas viene ya desde marzo de 2014 en la que con este argumento, Air Canadá, dejaba de operar. “Incapacidad de garantizar la seguridad de sus operaciones”. Alitalia le seguía en mayo de 2014, señalando ya la deuda de 250 millones de dólares. Air Aruba en ese mismo mes. AeroMéxico en junio de 2014 que señalaba el “complejo entorno económico del país”. En febrero de 2016 dejaba de operar la brasileña GOL (se filtró que tenía Venezuela una deuda de 90 millones). Luego vino LATAM, que diplomáticamente señalaba también el “complejo escenario macroeconómico del país”. Lufthansa también dejaba en 2016 de operar, también por motivos económicos. La lowcost Dynamic le seguiría pero en sentido contrario en una ruta desde Florida a Caracas, pero finalmente en agosto de ese mismo año debieron asumir su fracaso.

En mayo de 2016 la compañía estatal venezolana Conviasa cesaba operaciones. En este caso tenía un acuerdo con Wamos Air, española con un wet-lease con un B747, para la ruta Caracas-Buenoas Aires, pero finalmente tampoco prosperó.

United que luchó duramente para mantener la operación entre otras cosas por la negativa de las tripulaciones a pernoctar en Caracas, finalmente lo solucionó haciendo una parada en Aruba, y pese a que lo implementaron, pero finalmente a partir de julio de este año dejarán de operar.

Todavía continúaban estaban American, COPA, Air France, Delta, Avianca e Iberia. Tanto Delta que anunciaba hoy mismo la suspensión de operaciones a partir del próximo domingo 17 de septiembre, como la citada Avianca, dejan un desolador escenario que puede ser premonitorio de un incierto futuro, no sólo a nivel aerocomercial, sino, y esto es lo preocupante a nivel social en el país que este domingo se enfrenta a una prueba de fuego…

10 son las aerolíneas que dejarán de operar en Venezuela si los acontecimientos no se precipitan antes, cosa que parece está siendo progresivamente así.

¿Que hará Iberia?

Deja un comentario