El insaciable Vargas dice que la compra de Abertis era una “oportunidad única”… pero no aclara para quién

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Ojo al dato. El “insaciable” actual presidente de Aena, Vargas, señalaba hoy la “oportunidad única” de la compra de Abertis, ya que según él “no hay más empresas de infraestructuras de ese tamaño en España”. Este visionario de la planificación en España, que ya se ha pulido el 49% de las infraestructuras aeroportuarias de los españoles, mientras los números demuestran que realmente lo realizado ha sido regalar al capital en muchos casos con difusas ramificaciones en paraísos fiscales y zona Brexit (véase TCI) el patrimonio del Pueblo español. 

Además este madrileño evidencia una saga bastante especial de personajes españoles que pululan por el mundo empresarial, sobre todo en su última etapa profesional antes de irrumpir en el Ente Público, que desarrolló en el grupo Vocento S.A., al que se incorporó en el año 2000, desempeñando diversos puestos de responsabilidad. En esta compañía ha sido consejero delegado de 2008 a 2011, y previamente director general financiero, así como director jurídico y secretario del Consejo de ABC. Lo que no se dice en el CV de Fomento es cómo acabó aquello… Vamos lo del ERE etc… y tampoco señala que ha sido como presidente y consejero delegado en AENA el gran artífice de su expolio privatizador del patrimonio español.

Anteriormente, ocupó los cargos de director financiero y secretario general de JOTSA, S.A, del Grupo Philpp Holzmann, de 1995 a 2000, y es justo cuando en 2001, una vez Vargas había abandonado la constructora que “Jotsa levanta la suspensión de pagos” (EP) La constructora Jotsa, del grupo Nueva Rumasa, ha levantado la suspensión de pagos tras haber alcanzado el mínimo legal exigido, ya que los acreedores suscribieron el 66% de su deuda, que asciende a 9.433 millones de pesetas. Jotsa suspendió pagos en noviembre de 1999.-

También trabajó en la Auditora Price Waterhouse de 1993 a 1995…

CONTRADICIENDO EL DISCURSO OFICIAL DEL MINISTRO

Y ahora Vargas contradice lo señalado por el propio Ministro de Fomento, I. de la Serna que sobre la “oportunidad única” de Vargas, señalaba el propio Ministro recientemente básicamente que ese no era el negocio de Aena… algo que su subordinado debería entender claramente como un NO, pero que a raíz de lo hoy declarado no parece que acate con modesta humildad.

Poco le queda a Vargas en Aena, puesto que esos chirridos con lo que en ENAIRE y Fomento entienden que debe ser la actividad del Ente semipúblico aeroportuario, y que a él según señala no le parece una operación “tan rara”, frente a la “muy clara” posición del principal accionista ENAIRE, puede que estemos iniciando el camino de su despedida. ¿A qué coste?… .

“No hicimos la propuesta al consejo ni hicimos un análisis muy en profundidad porque primero había que ver la disposición del accionista mayoritario sobre esta posibilidad, explicó Vargas a EP, asegurando que la adquisición tenía muchas implicaciones “no sólo financieras”.

ENAIRE, frente al criterio de Vargas decidió unánimemente rechazar la potencial adquisición de Abertis, una vez valorado por su Consejo, apostillando entre las razones la del “interés general”, algo que Vargas lógicamente no tenía muy presente con su ocurrencia parece ser. Ocurrencia apoyada en TCI que dirige un Lord inglés por cierto, llamado Chris Hohn.

Finalmente también recibió el portazo del Gobierno. Demasiado “farragoso” nos señalaron algunas fuentes consultadas en medio de una cada vez más evidente mala operación para el contribuyente con la salida a Bolsa de AENA… una operación que veremos con el tiempo si no acaba saltando como el campanario de Bankia. Mal fario ese de los campanazos.

Muy interesante es el artículo de J.F.Magariño en Cinco Días, en la que se afirma que la propuesta partió del fondo británico y Aena, lo cual obligó a opinar al Gobierno. Este medio especializado en economía lo explica perfectamente. Por cierto que Abertis tenía unos 15.000 millones de deuda, que curiosamente casi coincide con el pufo dejado por Blanco en AENA de 14.000 millones en 2011. Lo que sugiere el artículo obligaría a AENA a volver a ampliar capital lo que en opinión del medio diluiría a Fomento como primer accionista, siguiendo la peligrosa tendencia de Aena que algunos ya vislumbran en un futuro no tan lejano. Cinco Días señalaba que se agudizaba con esto el desencuentro entre Aena y el Gobierno y que el Consejo de Aena vuelve a convertirse en “Zona de Conflicto…”

 

Deja un comentario