13 C
Madrid
marzo, miércoles 3, 2021

Lema “al desnudo”

Nuestros monogáficos

- Publicidad -

LemaLos empleados de Aena preguntan a Juan Lema, Presidente de AENA, el miércoles, 27 de octubre de 2010 , y éste responde a sus preguntas, no siempre cómodas, pero dándonos una idea real del perfil del presidente del Ente. Sin desperdicio alguno.

P: Buenos días, Soy FIJD tengo un trabajo de interino sin plaza fija y estoy en la bolsa de trabajo me gustaría saber como se podría acceder aun puesto fijo en Aena aunque sea en otro puesto. Un saludo,
R: En primer lugar, buenos días a todos y muchas gracias por participar en este foro que confío en que se convierta en un canal de comunicación fluída entre nosotros para tratar cuantos asuntos profesionales queráis plantear. Este foro no pretende interferir, en absoluto, con los canales establecidos para tratar los problemas laborales de los trabajadores, que es la representación laboral y sindical. Por eso, en relación con la pregunta que me forumlas, Francisco, te sugiero que la plantees a la Dirección de Recursos Humanos o la comisión paritaria de promoción y selección que son los foros adecuados para tratar estos asuntos de índole laboral.


P:Buenos días. Gracias por abrir esta oportunidad. Entenderá que en la situación actual me interese preguntar por nuestro futuro como trabajadores. Somos muchos, y cuando escuchamos hablar de recortes… Bueno, ¿Qué futuro espera los ocho mil trabajdores de Aena, tanto de aeropuertos como de navegación que no somos CCA's?. Saludos.

R: El futuro para los más de 12.000 empleados de Aena, incluidos por supuesto los controladores aéreos, es prometedor. Nuestra empresa se encuentra en una fase crucial en la que después de 20 años de existencia debe evolucionar para adaptarse a la actual situación del mercado. En este proyecto todos los trabajadores de Aena cuentan. Preciamente, para garantizar ese futuro estamos acometiendo los cambios estructurales necesarios para hacer de Aena una empresa más eficiente, más eficaz y, en suma, más competitiva. Es el caso de la reforma estructural de la navegación aéra y del nuevo modelo de gestión aeroportuaria. No hay motivo, por tanto, para afrontar esta nueva etapa con temor.


P: Va a cambiar el status del trabajor de Aena de "Empleado Público" con la próxima e inminente privatización?

R: Los trabajadores de Aena continuarán siendo empleados del sector público, porque Aena continuará siendo una empresa con mayoría de capital público. Por tanto, se respetarán todos los derechos adquiridos e incluso se mantenderá vigente el actual convenio.


P: Si la privatizacion del aeropuerto se lleva a cabo, ¿Que diferencia habrá entre un trabajador de Barajas y otro de la Piovera? ¿como será el ingreso de nuevos trabajadores en uno y otro caso?

R: Aprovecho esta pregunta para aclarar que no se va a privatizar ningún aeropuerto. Lo que está sobre la mesa es la posibilidad de que entre capital privado en la empresa matriz que gestionará los aeropuertos. Pero Aena seguirá siendo una empresa estatal, ya que la mayoría de capital de la empresa matriz seguirá siendo público.


P: Buenos días: ¿Podría informanos acerca de en qué punto se encuentran las obras del edificio que albergará la nueva sede de Aena?¿Podría decirnos también cual es su ubicación exacta y qué personal se destinará allí? Muchas gracias

R: De momento, no hay ningún plan para construir una nueva sede para Aena. Sí se está construyendo un edificio de oficinas de alquiler, en Ciudad Pegaso, al que se trasladará la Dirección de Navegación Aérea el próximo año.


P: Sr. Lema, ¿es casual o hay algún tipo de intereses en las adjudicacion de la mayoría de obras por parte de AENA a la constructora San José? ¿Tiene o ha tenido simultaneamente algúna vinculación con dicha empresa mientras ha estado de presidente de AENA, de director de Barajas o Aeropuertos Españoles? ¿Conoce usted el significado de la palabra "incompatibilidad"? (no confundir con "incompetencia") Y no mienta, que antes se pilla a un mentiroso que a un cojo!!!!

R: En primer lugar, es rotundamente falso que la mayoría de las obras se adjudiquen a empresas del Grupo San José. Es más, desde que soy presidente de Aena sólo se han adjudicado a empresas de este grupo cuatro obras de un total de 3.081 expedientes.Adjudicaciones en las que no he intervenido, ya que tengo el deber legal de abstenerme en todas aquellas decisiones en las que participe el Grupo San José o cualquier empresa con la que haya tenido relación antes de mi nombramiento, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28 en la Ley 30/1992. Respecto a si he tenido vinculación con alguna empresa del grupo después de ser nombrado presidente de Aena, la respuesta es rotundamente no. Presenté mi dimisión irrevocable en todos los órganos de dirección en las empresas en las que venía prestando mis servicios el día 24 de abril de 2009, fecha de mi nombramiento como presidente de Aena. Otra cosa es que esa dimisión haya aparecido reflejada en el Registro Mercantil con posterioridad, porque las empresas no tienen un plazo marcado para registrar este tipo de modficiaciones en la composición de sus consejos. Siento la extensión de la respuesta, pero este es un asunto que quiero que quede meridianamente claro para todos los trabajadores de Aena.


P: Buenos dias. En los últimos días se habla de la privatización del servicio de navegación aérea. Mi pregunta sería, ¿qué es lo que sucederá con los técnicos de mantenimiento de navegación aérea de las torres de control? En el servicio de navegación aérea además de técnicos ATC existen otras profesiones como las ligadas a la explotación técnica (Técnicos, ingenieria) y sobre estas ocupaciones no se mencionan en la inminente privatización (16 meses torres pequeñas y 30 meses para el resto). Muchas gracias y un saludo

R: Quisiera aclarar que no se está planteando, en absoluto, la privatización del servicio de navegación aérea. Lo que se plantea en la Ley 9/2010 es la liberalización del servicio de control de torre. Para ello, el MInisterio de Fomento designará los aeropuertos en los que se liberalizará dicho servicio y Aena contratará al proveedor de servicios mediante un concurso público. Esto no afectará en absoluto a los trabajadores de navegación aérea que seguirán trabajando para Aena, incluidos los controladores afectados a los que, según la Ley, Aena está obligada a ofrecerles un puesto de trabajo en otra dependencia.


P: NO SE COMO LOS PROXIMOS AÑOS ESTAREMOS LOS TRABAJADORES DE AENA MI PREGUNYA ES ¿LOS PROXIMOS AÑOS NOS PRIVATIZARAN, NOS HARAN ERES Y DESPUES HARAN DESPIDOS MASIVOS ? PORQUE LO QUE VEO LOS ULTIMOS AÑOS SE HA PRIVATIZADO LAS EMPRESAS Y LUEGO LAS HEMOS VENDIDO ALOS EMPRESARIOS EXTRANJEROS PARA HACER ERES VEASE AGUAS DE BARCELONA ENDESA ETC. YA VA SIENDO HORA DE HACER PAIS Y SER UN POCO MAS PATRIOTAS. MUCHAS GARCIAS

R: Por diferentes preguntas recibidas detecto cierta inquietud sobre la posibilidad de que se pueda llevar a cabo un ERE. Ignoro de dónde ha salido semejante bulo, pero aprovecho este foro para desmentirlo rotundamente. Ni la reforma estructural llevada a cabo en navegación aérea ni el nuevo modelo de gestión esconden la presentación de un ERE. Y repito, no se está planteando la privatización de Aena. Lo que se está estudiando es la transformación de Aeropuertos en una sociedad anónima estatal, en la que se podría dar entrada al capital privado, de manera minoritaria. Pero, en todo caso, la empresa será de mayoría pública.


P: En España se ha considerado que el fomento de la Formación Profesional es un objetivo fundamental. Los Titulados de Grado Medio de Formación Profesional no se puedan presentar a las ofertas publicas de empleo de Aena , en ocupaciones a las que por la formación recibida se pudieran presentar. Por otro lado Aena no accede a una parte del mercado laboral con formación técnica adecuada a los puestos de trabajo de Aena. ¿Se tiene previsto adaptar la selección de recursos humanos de Aena en consonancia a las necesidades de Aena y a la oferta que ofrece la sociedad actual?

R: Las titulaciones requeridas para cada uno de los puestos de trabajo están reguladas en el Convenio Colectivo y a él me remito.


P: Sr. Presidente: este canal de comunicación con los empleados, por supuesto sin menoscabo de las relaciones con los sindicatos, es algo muy bueno e interesante: ¿se compromete usted aquí a tener un encuentro digital mensual con los empleados de Aena?. Gracias.

R: Por supuesto, seré fiel a la cita todos los meses.


P: Por que suben las tasas cuando se dijo que gracias a la reducciones de sueldo iban a bajar? Gracias

R: La tasa de navegación aérea de ruta se rebajarán el próximo año un 7,8% y tenemos la previsión de que en 2012 baje otro 7,2% y la tasa de aproximación se congelará el próximo año. Esta rebaja ha sido posible gracias a la reducción de costes en navegación aérea y nos situará en 2 años en la media de los cinco grandes proveedores europeos de navegación aérea. Tengo que recordar que hasta el año pasado teníamos las tasas de navegación aérea más altas de Europa.Por el contrario, tenemos las tasas aeroportuarias más bajas y de igual modo debemos acercarnos a la media europea. Por eso hemos planteado para el próximo año una moderada subida de las tasas aeroportuarias que afectará sólo a los granes aeropuertos en los que se han realizado fuertes inversiones, pero en 31 de los 47 aeropuertos de Aena las tasas serán más baratas el próximo año.


P: Buenos dias, transcurridos 26 años en Aena, no logro ni por promoción interna promocionarme , lo he intentado en el nivel B y luego en el A y por circunstancias siempre me quedo en Bolsa. ¿Como puede permancer un empleado en el nivel E durante 26 años seguidos y no tener una " oportunidad "en otros puestos?¿Se valora algo la experiencia y los méritos en Aena?. Seguramente algo falla a nivel de RR.HH. en la carrera profesional de sus empleados. ¿Existe seguimiento en este sentido?. Es un poco fustrante a nivel profesional y personal. Soy Licenciada en Administración y Dirección de Empresa y Diplomada en CC. Empresariales y MBA. EM Aeropuerto F.G.L. Granada-Jaén Granada

R: Gracias E, como comenté en una respuesta anterior creo que esta pregunta debería canalizarse a través de la Dirección de Recursos Humanos o la comisión paritaria de promoción y selección que son los foros adecuados para tratar estos asuntos de índole laboral.

evidentemente el tema más preocupante para los empleados de Aena es el futuro de la empresa. Entiendo que necesitamos tener una cierta certeza sobre qué futuro nos espera. Según las informaciones recibidas de los sindicatos lo más probable és la subrogación a diferentes empresas. Ésto supondrá perder totalmente los beneficios actuales. ¿Qué medidas pretende tomar Aena para no "perder" a sus actuales empleados? ¿Sería posible que los actuales empleados quedaran en la empresa matriz?

En las reuniones que hemos mantenido con los respresentantes sindicales siempre hemos dejado claro que ningún trabajador perderá sus derechos adquiridos y que se respetará el convenio colectivo vigente. También querría aclararles que cuando hablamos de entrada de captial privado no nos referimos a que la actividad de Aena se subrogue a empresas privadas, sino a que el captial privado entrará en Aena, de forma minoritaria y Aena seguirá, por tanto, siendo una empresa estatal, con mayoría de capital público.


P: Buenos días, La perspectiva de acuerdo con el colectivo de controladores parece bastante lejana. ¿Podría decirse que nos encontramos en un punto de inflexión respecto a las negociaciones, o por el contrario, se preveen vías de solución al mismo en un corto período de tiempo? Gracias

R: Como sabe el pasado 13 de agosto Aena y el sindicato de los controladores, USCA, firmaron un acuerdo de bases en el que se fijaban, entre otras cosas, los principios que en materia de salarios y jornadas deberían regir el próximo convenio colectivo de control. Las negociaciones se retomaron en octubre y en este momento están en suspenso por la decisión unilateral de USCA de levantarse de la mesa de negociación. Aena ha cumplido todas y cada uno de los compromisos que adquirió el 13 de agosto. Espero que USCA reconsidere su actitud y cuanto antes puedan retomarse las negociaciones. Por nuestra parte hay la total disposición a negociar, ya que consideramos que la vía de la negociación es la única adecuada para resolver cualquier discrepancia.


P: ¿Es cierto que ha mantenido algún cargo en la constructora San José después de haber sido nombrado Presidente de Aena?

R: Como he contestado a una pregunta anterior es rotundamente falso que haya mantenido cargo alguno en la constructora San José, después de ser nombrado presidente de Aena.


P: La entrada de capital privado en la Dirección de los Aeropuertos, que no privatización de los Aeropuertos, ¿inclinará la balanza definitivamente hacia resultados económicos que al servicio público?. En este caso ¿como quedarían los aeropuertos no rentables economicamente?

R: El servicio público sigue siendo el objetivo fundamental de Aena, que seguirá siendo una empresa estatal. Lo que esperamos es que el cambio de modelo de gestión nos permita ser más eficientes y más eficaces en la gestión de la red de aeropuertos. Todos los aeropuertos de Aena cumplen una función de conectividad y servicio al ciudadano.


P: Van a realizar ERES para el personal de Navegacion Aerea del V Convenio?

R: No está previsto realizar ningún ERE ni para el personal del V convenio ni para el del I convenio de control, es decir, no está previsto realizar ningún ERE en Aena.

Es posible que el Espacio Aereo Nacional pase a ser gestionado por empresas extranjeras? Permitira esto el Ministerio de Defensa cuando es este ministerio el que lo gestiona?

De ningún modo se está planteando que empresas extranjeras puedan gestionar el espacio aéreo español. La gestión del control de ruta y aproximación ha quedado reservado a Aena por la ley 9/2010, por lo que ninguna empresa extranjera puede participar en dicha gestión. En cuanto al control de torre, la ley prevé la liberalización de este servicio siempre bajo la dirección de Aena, de acuerdo con los reglamentos del Cielo Único Europeo, que prevé que cualquier empresa certificada por una autoridad de supervisión europea pueda prestar servicios en todo el espacio aéreo europeo.


Mensaje de despedida

Muchas gracias a todos por vuestra participación. He recibido más de 100 preguntas y lógicamente me resulta imposible contestar a todas ellas. He intentado dar respuesta a los temas que entiendo que más os interesan porque son los que más se repetían en vuestras preguntas. Espero que esta iniciativa os resulte útil. Para mí, lo ha sido. Gracias de nuevo y volvemos a encontrarnos en noviembre.


Juan Lema

Presidente de AENA

Ingeniero superior aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos. En 1979 se incorporó al Ministerio de Fomento. En Aena ha desempeñado los cargos de director del aeropuerto de Madrid-Barajas (1992-1996) y director de Aeropuertos Españoles (1998-2000); también ha sido director general de Clasa.

Ver encuentros anteriores con Presidente de AENA

http://intranetcomunicacion.aena.es/edigitales/Paginas/DetalleEncuentro.aspx?encuentroID=36

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies