Limpiadoras con un sueldo de 500€ tienen que ir a la huelga por impagos en la Base Aérea de Talavera

0

Talavera la Real, SP, 1 de diciembre de 2014.- Si hay algo repugnante para un trabajador es que además de estar mal pagado, se trabaje para una instalación del Ejército del Aire, es decir con la teórica garantía del Estado detrás, y encima no se les pague el miserable sueldo que los intermediarios que sí hacen negocio con la necesaria limpieza de las instalaciones para garantizar la salubridad de las mismas, perciben del contribuyente. Ya son demasiados los casos como estos. ACC de Torrejón, etc, etc… Empresas de intermediación, en este caso CLEANET, que además de explotar a est@s dignísimas y necesarias trabajadoras, por unos salarios de puñetera miseria, y que previamente han cobrado de organismos oficiales, no las pagan. Esta es la lamentable situación de las trabajadoras de la Base Aérea del Ejército del Aire de Talavera la Real en Badajoz. Indignante absolutamente.

AGENCIAS.-

Las trabajadoras de limpieza de la Base Aérea de Talavera (Badajoz) han iniciado una huelga indefinida por impagos por parte de la empresa concesionaria, Cleanet.

Las empleadas llevan tres meses sin cobrar y se ven incapaces de hacer frente a gastos como el carburante diario para desplazarse hasta las instalaciones militares, según ha dicho la responsable de la Empresa Privada de CSIF Extremadura, Amparo Galán.

Después de haber adoptado algunas medidas individuales, como la mediación, se han visto obligadas a una huelga indefinida para que la situación se solvente, por lo que no irán a trabajar hasta lograr una solución, tal y como han indicado en una concentración en Badajoz.

Esta medida se verá acompañada de concentraciones -por ejemplo el próximo día 10, con motivo de la Patrona de la Base de Talavera, la Virgen de Loreto- en la puerta de las instalaciones y protestas diarias de media hora en Badajoz y en una rotonda de la N-V.

Según han indicado las trabajadoras concentradas en Badajoz, esta situación no solo afecta a las empleadas de la base aérea, sino también a las limpiadoras de la Base de Menacho o el CEFOT de Cáceres, pues la concesionaria es la misma.

Como han explicado las trabajadoras de estos centros también “tienen problemas”, pero han sido las limpiadoras de la Base Aérea quienes han decidido “dar el paso” debido a su situación de “necesidad” y de lejanía de la base.

Las trabajadoras han indicado que además del gasto de carburante, algunas mujeres deben pagar alquileres de vivienda en Badajoz, otras tienen a su marido en paro o son viudas, y tienen una situación económica “muy difícil de mantener”.

Han indicado que la empresa les comunica que en la actualidad tienen problemas financieros y harán lo posible por pagar.

El problema sobrepasa el ámbito autonómico, según han indicado, pues ya se produjeron huelgas en Sevilla el pasado mes de septiembre y hoy también se convocan huelgas indefinidas en el caso de Valladolid.

En el caso de las instalaciones de Talavera la Real, la huelga afecta a la limpieza de cuartos de baño, comedores, habitaciones y al resto de zonas comunes, entre otros.

Aunque el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, manifestó en un acto, horas antes de la concentración de las trabajadoras, que habría servicios mínimos, éstas lo han negado.

El sueldo base de estas limpiadoras es de unos 500 euros.

Deja un comentario