Empezando a creer en la Europa del Cielo Unico

0
Emmanuelle Maire (Comisión Europea)
(Para ver el seminario pinche aquí)

El pasado viernes, tuvo lugar en Palma de Mallorca, un Seminario de gran importancia para los ciudadanos europeos, y especificamente para su sector aéreo. Organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid(que dirige Ignacio Samper), contó con la presencia de Emmanuelle Maire, de la Comisión Europea (Mercado interior y aeropuertos). Titulamos como titulamos este artículo, pues la primera impresión fue muy enriquecedora al poder asistir como invitados a una cuestión formal trascendente desde nuestro punto de vista. Un debate abierto con los interlocutores sociales "reales", afectados por la normativa que se aprobará en breve plazo, relativa a slots, handling y contaminación acústica.

Allí se encontraban representados buena parte de los profesionales y ciudadanos que se verán afectados por esa normativa(controladores, técnicos de operaciones, sindicatos profesionales como SICA(CSPA) o USCA, tambien estuvo APROCTA, CC.OO.-EU/ETF, CTA., AECA (Felipe Navio), Asociaciones de vecinos-ANAITA y otras), e incluso proveedores de servicios como AENA (Sr.Hesse) o Isabel Maestre por parte de AESA, o asociaciones de empresas de handling o de servicios aeroportuarios como ACCIONA. El Parlamento Europeo, ha tenido la acertada idea de poner sobre la mesa este "Paquete", y recabar la sensibilidad social, y profesional al respecto antes de profundizar y aprobar la normativa europea al respecto.

Este ejercicio, en un país como el nuestro, con la enorme carencia de participación social en las decisiones políticas, y de la bajada a la arena de nuestra clase política, antes de aprobar cualquier normativa. ha resultado llamativo y productivo para la salud social de los que nos dedicamos a este sector, el aéreo, tan trascendente desde el punto de vista de la economía nacional.

La presencia de la voz técnica de E.Maire, que con criterio más técnico que político, más dispuesto a escuchar antes que a imponer simplemente la norma y a afectar la vida y la economía de los ciudadanos, nos ha hecho reconciliarnos con la Europa a la que pertenecemos. Es simple y llanamente una cuestión de espíritu respecto al ciudadano, y acercarse algo más a la Europa de los ciudadanos, que exclusivamente a la de los capitales.

Emmanuelle Maire, además del esfuerzo de dirigirse en español a los asistentes, hizo todo un ejercicio de pedagogía a los actores sociales allí reunidos. Pedagogía aeronáutica. La profundidad de su conocimiento de la normativa europea al respecto, se remonta a la época de la añorada-así nos lo han manifestado quienes con ella trataron- eurodiputada española Loyola de Palacios. Ahora cuando Europa se acerca al Cielo Unico es cuando los frutos de aquellas reuniones en las que estaba ya el embrión del "Single Sky" empieza a ver sus frutos. Muy poco a poco, pero ya su aliento comienza a azuzar a la industria y a los profesionales, tambien en España.

Primeras conclusiones del Seminario (adelanto)

"El paquete aeroportuario. El Parlamento Europeo decide"

Actividades


Actividades de información a la ciudadanía organizadas por la Oficina del Parlamento Europeo en España, con motivo del debate del tercer Paquete Aeroportuario. Palma de Mallorca, 14-15 de junio de 2012.

.1- Los sectores implicados en las propuestass de la Directiva sobre el "paquete aeroportuario consideran oportuno que se establezcan reglas comunes para todos los países de la UE, aunque han expresado opiniones diferentes sobre la formas de afrontarlo.

.2- El gobiernos regional balear pide que las nuevas normativas reconozcan las diferencias entre los aeropuertos "continentales e insulares". Y cree que debe de haber intervención de las autoridades para evitar los "precios abusivos". Pone en duda la saturación de los aeropuertos europeos, resaltada por la Comisión.

.3- Las asociaciones de compañías aéreas han advertido que cualquier cambio de iniciativa y de obligaciones supondrá un aumento de las tarifas. Son partidarios de la posibilidad de comercializar los slots entre las compañías, pero se oponen a la extensión de su índice de utilización, por favorecer a las compañías tradicionales, y a la ampliación de su longitud porque penalizaría al tráfico turístico en el sur de Europa. Se cuestiona si la mayoría de los retrasos se deben a problemas en tierra.

.4- La posibilidad de intercambiar slots produce recelos en los sindicatos de controladores aéreos ante el temor de que las aerolíneas hagan "acopio" y demanda una mayor coordinación entre los slots aeroportuarios y los del control del tráfico aéreo.

.5- Para los consumidores es necesaria mayor presión de las autoridades sobre las compañías y más decisión ante las denuncias de los usuarios. Las denuncias deben de ser resueltas de forma inmediata y ejemplar de las denuncias.

.6- Sobre los cambios en la normativa de ruido, los representantes de los vecinos piden que no se "pierdan los derechos adquiridos para compatibilizar su descanso con la actividad aérea, con el desarrollo económico y el equilibrio interterritorial".

.7- Estas asociaciones expresan sus recelos sobre la posibilidad de que la Comisión tenga la última palabra ante un conflicto y dicen que el nuevo reglamento deja sin voz a los vecinos. Demandan que se respeten las recomendaciones de la OMS sobre nivel de ruido permitido y se restrinjan los vuelos nocturnos. Algunos,incluso, han pedido su retirada.

.-8 Los agentes de asistencia en tierra aplauden la liberalización del handling . Los operadores y apuestan por la competencia "abierta, clara y real", pero exigen un reglamento claro y transparente en todos los aeropuertos de toda la Unión Europea.

.9- La patronal de handling pide que se considere el número de pasajeros atendidos por autohandling en un aeropuerto a la hora de conceder licencias a terceros. Piden que se pongan todas las trabas necesarias a las subcontratación para evitar que sea una vía de entrada encubierta a terceros que no han conseguido licencia. También demanda que se apliquen los mismos requisitos a los operadores a terceros y a los de autohandling.

.10- Los sindicatos del sector de handling piden que el incremento de la competencia y la liberalización no repercuta en sus condiciones laborales y salariales. Creen que se han perdido derechos en los últimos años y ha disminuido la seguridad.
Aseguran que más competencia no significa más calidad. Insisten en la subrogación en caso de cambio de proveedores.
.-

Deja un comentario