Los controladores españoles aplauden el anuncio de RD de Asistencia a las Víctimas

0

SEPLA y USCALa Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) destacó la necesidad de "dotar con recursos humanos y materiales suficientes" a los sistemas de gestión de seguridad aérea, y subrayó que "a día de hoy distan mucho de cumplir con su cometido de manera eficaz", declaraban a Servimedia el pasado lunes 20 de agosto. Coincidiendo con el aniversario, este año controladores, pilotos y otros colectivos, estuvieron fisicamente más cerca de las autoridades aeronáuticas españolas, pero sobre todo de las víctimas. ¿Ha cambiado algo ese día?.

Efectivamente parece que algo se está moviendo en Fomento. Nunca en pasados aniversarios del trágico accidente, los que ejercen el poder, y los que lo padecen en numerosas ocasiones, estuvieron tan cerca, y tan próximos a conseguir algo humanamente tan trascendente cuando se produce un accidente, como es la mitigación del dolor humano con profesionalidad.

Con el anuncio de las comparecencias de Librero y Arnaldo, algo fundamental, como es una nueva cultura de la transparencia en las actuaciones de los responsables de la seguridad y la investigación de accidentes e incidentes, respectivamente, se producirá en septiembre. La transparencia es el primer paso hacia la confianza mutua. Otra cosa será lo que digan ante la Comisión de Fomento, y las medidas que se tomen en función de esto. Iremos puntualmente informando con todo detalle.

Los controladores, por si alguien aún no lo sabía, tuvieron que estar tambien en la primera línea aquella trágica fecha. Tuvieron que gestionar ese momento de crisis, olvidando lo que humanamente hay detrás de la tragedia´, y lo afrontaron con toda la profesionalidad posible. La pista por la que intentó despegar el JK5022 quedó inservible, y se tuvo que organizar la incursión de los servicios de emergencia desde esos primeros momentos. Los tráficos, rodaduras, etc…, en una situación como esa no se organizan sólas, a no ser que se estén organizando por este colectivo. Habría que preguntarse si, por ejemplo, la implantación del SDP en Madrid-Barajas, ha tenido en cuenta en el Plan de Emergencia, el trainning que al día de hoy necesitaría el personal, no controlador, que hoy realiza estas funciones. Lo dudo. No incrementar el caos de la situación post-accidente era una premisa aquel día. Organizar operativamente el caos. El Plan de emergencia, significativamente, del aeropuerto madrileño en vigor al día de hoy, no hace constar el término control aéreo o torre de control en sus páginas. Esta carencia sería un punto a revisar y a mejorar con urgencia. El RD, pretende evidentemente planificar qué es lo que hay que hacer y por parte de quién cuando se produce una crisis de este tipo. Los controladores son actores imprescindibles dentro de la coordinación necesaria tanto en tierra como en el aire.

En un comunicado, el sindicato de controladores aplaudió el anuncio del Gobierno de que aprobará un real decreto en materi a de asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares, algo que se debe a la "incansable lucha" que la Asociación de Víctimas del Accidente de Spanair lleva librando desde el año 2008.

Sin embargo, desde USCA indicaron que la acción de esta asociación "va mucho más allá de dignificar el trato a las víctimas de posibles accidentes aéreos", y agregó que en su "incansable labor vienen exigiendo a las instituciones medidas preventivas para evitar futuros incidentes y accidentes".

El pasado lunes se conmemoró el cuarto aniversario del accidente del vuelo de Spanair JK 5022, que costó la vida a 154 personas, representantes de USCA o de APCAE, estuvieron presentes, e intentaron cariñosamente, dar aliento a la tristeza de los familiares y amigos de las víctimas.

Deja un comentario