Los controladores ven en la filtración del accidente de Spanair un “asalto” a su dignidad

0

La Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España (Apacae) calificó hoy de "asalto a la dignidad" de los profesionales de la aviación la filtración de las conversaciones en cabina del vuelo JK5022 de Spanair, lo que consideró como "una nueva vuelta de tuerca" para un sector, como el de la aviación comercial, que trabaja "bajo una enorme presión".

La asociación se sumó así a las condenas realizadas por el Colegio Oficial de Pilotos (Copac), el sindicato Sepla y la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (Asetma) ante la polémica generada por la difusión de las conversaciones contenidas en una de las cajas negras del vuelo siniestrado JK5022, según las cuales los técnicos enfriaron la sonda RAT con una bolsa de hielo.

"Acciones como esta no deben quedar impunes, ni para quien las han promovido ni para quienes hayan sacado beneficio de ellas. Por eso, exigimos el inmediato esclarecimiento de los hechos y la dimisión de los responsables", señaló en un comunicado.

Al respecto, desde la Asociación se opinó que actuaciones como ésta deben servir "no sólo" para exigir responsabilidades de forma unánime, sino también para "concentrar esfuerzos y formar un frente común que luche por el respeto al honor y la dignidad de los profesionales de la aviación española", que redunde en la mejora de la seguridad aérea objetivo principal de su trabajo.

Finalmente, trasladó su solidaridad a los familiares de las 154 víctimas que murieron en el desafortunado accidente, que están viendo "cómo se ha perdido el respeto a las leyes y se frivoliza en algunos medios de comunicación con los datos de una investigación que deberían haber permanecido bajo el secreto de la comisión investigadora y de las instancias judiciales competentes".

Deja un comentario