Los incidentes aéreos se dispararon en 2012 hasta llegar a los 13831

0

Madrid, SP, 8 de abril de 2013.- En 2012 se registraron una media de 38 incidentes aéreos diarios lo que lleva a un total de 13.831 incidencias según la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA). Se trata de 2.700 más que en 2011 cuando hubo un total de 11.112 (30 diarios de media), lo que supone un aumento de un 24% en un año. Según las memorias de la propia AESA, la de 2012 es la cifra más alta desde que hay estadísticas.

Según la AESA, el incremento viene dado por la evolución favorable de la cultura de la notificación. El ministerio de Fomento implantó en el año 2005 un Sistema de Notificación de Sucesos de obligado cumplimiento para "los agentes involucrados en el transporte aéreo, tanto individuos como organizaciones".


Los colectivos de pilotos y controladores coinciden en que la cuestión es más preocupante porque "hay más incidentes a pesar de que ha bajado el tráfico aéreo". El hecho de que la AESA no califique los accidentes por gravedad ni por aerolíneas supone graves críticas por parte de controladores y pilotos. Además, la Agencia no publica los incidentes de mayor gravedad, las cuasicolisiones, de las que pudimos saber por un informe de Eurocontrol que se produjeron sólo durante el año 2010 47 incidentes de este tipo.


Para el decano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC), Luis Lacasa, "hay poca transparencia en las notificaciones de EASA. El objetivo de las notificaciones es sacar conclusiones de donde hay problemas y corregirlos. Pero se quedan en la forma y no van al fondo" publica el diario 20 minutos. Según un portavoz del sindicato de controladores USCA, la carga de trabajo de su colectivo es una de las causas del aumento de incidentes."No nos interesa el número sino su gravedad" ha afirmado.

Con respecto a 2012, el número de pasajeros descendió en España un 10% y en enero ya era de un 9%. USCA englobal los problemas que causan los accidentes en cuatro: el estado de riesgo psicosocial de los controladores tras el conflicto de 2010, la falta de formación continua en emergencias, los estudios de capacidad de los volúmenes de tráfico que cada controlador tiene y las presiones de los responsables.

Por su parte, los pilotos consideran que a día de hoy prima más lo económico que la seguridad aérea. Además, el 43% de ellos cree que se está deteriorando su profesión porque tienen menos independencia para tomar decisiones y los cursos de reciclaje son menos rigurosos.

Deja un comentario