Madrid-Barajas y Torrejón en huelga el próximo domingo día 8 de abril

0

Ana PastorMadrid, 6 de abril de 2012.- "Las normas están para que las cumplan los ciudadanos, y no el Gobierno de España". Las huelgas convocadas para los días, 8 y 30 de abril, 2 y 3 de mayo de 2012 afectarán a todo el aeropuerto. Aena tiene en su mano evitar los perjuicios a la ciudadanía con sólo cumplir la norma pactada y los requerimientos de inspección y contratar a los 9 trabajadores pendientes de cobertura. La huelga del 8 de abril se realizará en la franja horaria de 18:00 a 23:59.-

Aena y Fomento han rechazado el ofrecimiento de una mediación en el conflicto, que hubiera ejercido la Autoridad Laboral a través de la Inspección de Trabajo, y siguen incumpliendo los acuerdos y los dos requerimientos de Inspección de Trabajo que le obligan a contratar 9 trabajadores.-

Aena y el Ministerio de Fomento han impuesto unos Servicios Mínimos abusivos que llegan al 100% en los servicios de Navegación Aérea, 95% en Bomberos o 90% en el Centro de Operaciones, un 95% en mantenimiento. No obstante, estos servicios mínimos podrían poner en peligro la operatividad y la seguridad del aeropuerto al no contemplar una reducción en la capacidad del aeropuerto en proporción a los servicios mínimos impuestos, como sí se realizó en la huelga general.

El conflicto en el aeropuerto de Barajas y Torrejón continúa debido al incumplimiento por parte de Aena y Fomento del Acuerdo de Garantías de 2011 por el cual se fijan unas plantillas mínimas aeroportuarias, y los incumplimientos de dos requerimientos de Inspección de Trabajo que dan razón a los trabajadores y que instan a Aena Aeropuerto S.A a contratar a 9 técnicos de programación y operaciones para dar cumplimiento con las plantillas mínimas acordadas en convenio colectivo.

El Comité de Empresa ha enviado tres cartas a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, sin recibir respuesta alguna, en los que se le ha solicitado "que intervenga, negocie y respete los acuerdos de fecha 16 de marzo de 2011 con la parte sindical y cumpla los requerimientos de Inspección de Trabajo"

Asimismo, ante la propuesta de mediación realizada por la Inspección de Trabajo para solucionar el conflicto laboral, Aena ha rechazado dicha mediación, demostrando que no tiene intención de dialogar con la parte laboral, y sí seguir vulnerando los requerimientos de la Autoridad Laboral, lanzando un mensaje a la ciudadanía de que las normas están para que las cumplan los ciudadanos, y no el Gobierno de España. Con ello, la responsable de Fomento muestra el mismo doble rasero que en la reciente amnistía fiscal: los ricos y poderosos pueden saltarse las normas que los trabajadores estamos obligados a cumplir.

El conflicto del aeropuerto de Barajas y Torrejón afecta a los trabajadores del Grupo Aena en el aeropuerto de Madrid/Barajas y Torrejón, entre los cuales se encuentran los colectivos de apoyo a pasajeros y compañías, personal de mantenimiento aeroportuario y de sistemas de navegación aérea, señaleros, bomberos, personal del centro de operaciones y gestión aeroportuaria, administrativos, médicos y ATS aeroportuarios y titulados universitarios, entre otros. Los trabajadores del Grupo Aena en el aeropuerto de Barajas son los encargados de dar un servicio público a la ciudadanía que garantiza la calidad, la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones aeroportuarias para un uso óptimo por parte de compañías y pasajeros.

Comité de Centro Aeropuerto de Barajas y Torrejón.

Deja un comentario