MAKS 2019: Putin tienta a Erdogan con la “manzana” del Su-57E

Aviaciondigit@l

0

Moscú, RUS.- Recep Erdogan, presidente de Turquía, fue el invitado de honor de Vladimir Putin durante la inauguración del XXV Salón Internacional de Aviación MAKS 2019, que arrancaba en las proximidades de Moscú. Zhukovsky, Putin mostró un SU-57 de fabricación rusa, en el momento en el que Turquía debe reemplazar sus cazas, que en principio podrían haber sido los F-35 de EE.UU. Turquía es miembro de la OTAN, lo que ha generado una escalada de preocupaciones y tensiones en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Ankara es un importante comprador de equipo militar a Rusia en los últimos años. Recientemente adquiría el sistema avanzado de defensa antiaérea S-400, y en estos meses aumentaron las especulaciones sobre una posible adquisición de más equipamiento a los rusos.

En este contexto internacional Putín aprovechó la ocasión y llevó a Erdogan a conocer de cerca el nuevo caza furtivo ruso Su-57E, una aeronave de última generación (en versión para la exportación), que es considerada por los expertos como una alternativa low-cost a los costosos Lockheed Martin F-35 Lighning II de EE.UU.

Erdogan y Putín reciben explicaciones junto a la cabina del Su-57E durante el XXV Salón MAKS 2019

Turquía había cerrado un acuerdo con EEUU para la compra de los F-35, pero esta operación se suspendió por los norteamericanos tras la llegada de los S-400 a Turquía, debido al temor en Washington a que técnicos rusos tuvieran acceso a la tecnología del F-35 en profundidad.

Las fotos y videos de medios y agencias de noticias rusas echaban ayer fuego con la imagen de Erdogan y Putin observando el Su-57E y conversando animadamente con un presunto piloto.

Para más inri la agencia turca de noticias Anadolu indicó que Putin había propuesto a Erdogan unir esfuerzos en la construcción de aeronaves.

El Su-57 tuvo su bautismo de fuego en Siria en 2018, dentro de la intervención rusa de apoyo al dictador Bashar al Assad. Pero lo cierto es que ambos países, Turquía y Rusia, están apoyando a diferentes actores en esta guerra civil.

Tras el bautismo aéreo, Moscú aceleraba el proceso de promoción de la aeronave para la exportación. India, Vietnam y Turquía se han mostrado interesados en ella. Las criticas en el seno de la OTAN no se han hecho esperar.

Su-57 de fabricación rusa

Otras novedades militares que se presentarán en esta exhibición del MAKS 2019, serán el avión de transporte Ilyushin II-112 así como los helicópteros Mi-38T y Mi-26T2V según informaba RT.

Por otra parte en aviones civiles se presentará el nuevo avión medio Irkut MS 21-300, en un momento crítico del 737 MAX de Boeing, con el que está destinado a competir, así como con el A320neo, y que entrará en servicio en 2021. Este avión podrá transportar 163 pasajeros, con un alcance de 6.000 kms., y que ya tiene cartera de pedidos en Rusia, aunque aún no en el exterior.

El Irkut MS 21-300 llega en el momento en el que la industria aerocomercial rusa ha sido golpeada por el accidente del Sukhoi Superjet 100, con un accidente en mayo en el que fallecían 41 personas.

Su-57 en operación en Siria

Deja un comentario