Madrid, SP, 2 de marzo de 2015.– Si hay algo que se está evidenciando en España en los últimos tiempos es que tanto partidos políticos antiguos, como antiguos sindicatos de clase, son el reflejo de un modelo que ha quebrado, igual que el sistema económico que lo sustentaba hasta hace bien poco. Los «Podemos» o los «Ciudadanos-UPyD» tienden a sustituir las viejas estructuras políticas que han degenerado en casos de corrupción galopantes en los partidos tradicionalistas. Lo mismo sucede con las organizaciones sindicales tradicionales de la ya lejana época de la transición, UGT o CCOO, que navegaban a la sombra de las organizaciones políticas que las «alimentaban» para mantener un equilibrio de paz social de facto, y sobre todo, de un aparente status-quo, que ha terminado tambien degenerando en los casos de Bankia o en Andalucía con los cursos de formación por ejemplo, en un espectáculo reflejo del cambio de la representación social imparable en todo el país. El sector aéreo español ha visto como los sindicatos tradicionales, ya sean de clase o de gremio, han perdido la batalla contra el capital público en AENA por ejemplo, o el privado en Iberia de forma estruendosa, ya sea en el primero de los casos con la privatización del 49%, o en el segundo con la absorción por IAG. Pero estas derrotas tienen la lectura que desde el punto de vista profesional estrictamente tiene. Por esto hace años en España, ya había gente que viajaba por Europa y vió que por ejemplo en el sector la CGT francesa, el sindicato más potente de clase galo, no colmaba las aspiraciones del sector aéreo en aquel país, y se decidieron lanzar UNSA Transport En España FSAI decidió que ese podía ser el modelo, y hace ya años constituyó la CSPA, la Confederación de Sindicatos Profesionales Aéreos, para dar cobijo tanto a los ATSEP de FSAI, como a bomberos del SBA o a Técnicos como los de SICA. Ahora ha llegado el momento de que los pilotos se sumen a sus compañeros, y SLTA ha decidido su integración tal y como explican en su comunicado.
NP SLTA/El SLTA se integra en la Confederación de Sindicatos Profesionales Aéreos CSPA.
Mantener la autonomía y a la vez conseguir un mayor peso como organización son las premisas que han llevado al Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos a dar un nuevo paso al frente.
La dirección del SLTA ha decidido integrarse en la CSPA, para ello se les remitió la correspondiente solicitud formal, siendo esta aceptada por la junta de la CSPA por unanimidad en pleno del pasado martes.
Uno de los factores fundamentales de esta integración es la convicción por nuestra parte de que la unión hace la fuerza y tanto la CSPA, como los sindicatos que ésta engloba, tienen un bagaje y experiencia en el sector aéreo de la que a buen seguro podemos beneficiarnos mutuamente.
La Confederación de Sindicatos Profesionales Aéreos fue creada inicialmente dentro del ámbito de Aena, con el fin de aglutinar las inquietudes de todos aquellos colectivos de profesionales que no se veían representados por los Sindicatos de Clase, los cuales prácticamente monopolizaban dicha representatividad en beneficio propio. Empezaron esta aventura los sindicatos FSAI (Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes), SICA (Sindicato Independiente de Colectivos Aeronáuticos) y SBA (Sindicato de Bomberos de Aeropuertos) éste último hoy integrado en el SICA. El amplio abanico de profesionales que representa se extiende desde el personal de salvamento y extinción de incendios, pasando por los técnicos de operaciones en área de maniobras; los técnicos en programación, operaciones aéreas y servicio de información aeronáutica, así como los ingenieros y técnicos en sistemas de navegación aérea.
Ante la evidente interrelación existente con el resto de colectivos profesionales del sector de la aviación comercial, añadido a la constatación de que en muchos casos adolecían de problemas muy similares en el ámbito laboral a los que vivimos día tras día en el ámbito aeroportuario y de los servicios de navegación aérea, la CSPA se planteó en su momento la extensión de su ámbito de actuación al resto de profesiones de la aviación comercial. El fin perseguido es el de aunar a todos los sindicatos profesionales del ámbito de la aviación comercial, creando sinergias que permitirán dar un mayor alcance a la labor que veníamos desempeñando por separado hasta ahora.
Este es uno de los pasos más importantes llevados a cabo por el SLTA durante los últimos meses, en los cuales se ha producido una reestructuración total del sindicato, abandonando al sindicato del transporte y constituyéndose como entidad independiente pero a la vez englobada en una estructura mucho más potente como es la CSPA.
El objetivo prioritario del SLTA es continuar luchando por englobar en una misma causa común a la mayoría de los profesionales aéreos, creando así un hasta ahora inexistente sentimiento de colectivo e intentando dejar de lado las típicas negociaciones individuales a las que sometían las empresas a sus trabajadores.
Consideramos que la estructura del SLTA se ve reforzada y potenciada con mejores medios técnicos y humanos con los que luchar para conseguir unas condiciones laborales dignas en un sector, como siempre hemos dicho, tan históricamente maltratado y olvidado.
Agradecemos de veras la oportunidad brindada por la CSPA de permitirnos formar parte de este proyecto común : dignificar el sector aéreo.