No podemos llegar los últimos

0

FlyNews/AD.- El pasado 25 de junio Andalucía Aeroespacial, el cluster de la industria aeronáutica en Andalucía, celebró su asamblea general, la primera presencial desde la declaración de la pandemia Covid 19.

La apertura de la misma fue realizada en remoto por Ricardo Martí Fluxá, presidente de TEADE, que remarcó la necesidad de coordinación entre todas las empresas y sus órganos de representación en estos momentos, con el fin de salir fortalecidos de esta crisis.

La asamblea se centró en presentar las acciones de protección que se están tomando y negociando con el gobierno regional, para salvaguardar capacidades y empleo en el sector, y en comentar la necesidad de que se lleve a cabo lo presentado en el Plan Estratégico Aeronáutico Andaluz, que aboga por la digitalización de las empresas, su internacionalización y la necesidad de concentración, en un sector con muchas microempresas.

Una vez finalizada la asamblea, Domingo Ureña, Presidente y CEO de Mecanizados y Montajes Aeronáuticos, y antiguo CEO de Airbus Military y Airbus en España, dio una conferencia sobre la actual situación del sector, aportando ideas, basadas en su experiencia para mejorar las posibilidades del mismo.

Ureña comenzó comentando la situación del sector civil de fabricación aeronáutica, explicando las complejas situaciones de Airbus y Boeing, para continuar con los planes y decisiones tomadas en otros países, haciendo especial hincapié en el caso francés, a su juicio el más completo, y del que podríamos extraer valiosas lecciones “está todo inventado”, comentó.

Inmediatamente después comenzó a desgranar una serie de medidas para Andalucía y para el sector aeronáutico nacional. “Es fundamental implementar un plan estratégico, con la participación de todos los actores, industria y administración”, aseguró,” como pieza fundamental para dirigir la acción de recuperación. Por otra parte, el refuerzo de los clústeres regionales y su interacción con TEDAE, deben ser primordiales, si se quiere ofrecer a las administraciones una visión informada de lo que pasa en nuestra industria, con el fin de poder tomar las medidas más adecuadas. La ayuda de la administración en este momento debe tener que ver con la liquidez de las empresas y en especial de la cadena de suministro, formada por pequeñas empresas, con poca capacidad de resistencia. Se debeproteger tanto el conocimiento como las capacidades empresariales necesarias, en un momento de desaparición de ingresos, o simplemente, la industria no estará cuando vuelva la recuperación que volverá, estén ustedes seguros.

La utilización de instrumentos ya existentes, como EXTENDA, en el caso andaluz con el fin de internacionalizar al sector es imprescindible. Es la industria la que debe presentar los planes a la administración. Es también la industria, junto a la administración la que no debe dejar escapar un solo euro proveniente de Europa y destinado a I+D, como ha ocurrido en años anteriores. “No podemos permitirnos ese lujo ni una vez más”, comentó el ejecutivo.

Domingo Ureña también habló de medidas temporales como relajación y retraso en el pago de impuestos para ayudar a la industria en este momento. Estas medidas andaluzas deberían escalarse a nivel nacional, y debería completarse con un fondo de inversión industrial, en el que participarían las industrias punteras del país, como Airbus, Indra, Aciturri, Aernnova, ITP, entre otras, la participación del ICO, que aportaría una cantidad similar al de la industria. El objetivo de nuevo sería preservar capacidades y dotar de mayor proyección al sector.

Los objetivos de estas medidas serían:

Liquidez inmediata mediante préstamos participativos.

Creación de empresas más fuertes mediante consolidaciones o adquisiciones, y una cartera de pedidas más equilibradas. En nuestro caso, menos dependientes de Airbus.

Una salida a los mercados internacionales, y especialmente hacia Europa, que “nuestro mercado local”, para crecer y consolidarse.

Preparación de la salida de la crisis mediante la digitalización del sector y el aumento de conocimiento.

Mantenimiento de la Cadena de Suministro, para no perder capacidades esenciales

Creación de un fondo para las Start-up, de forma que se genere un ecosistema que permita a estas empresas desarrollarse. Son las grandes del sector las más interesadas en el crecimiento y desarrollo de nuevas ideas y nuevo talento.

Finalmente, y de la mano del plan estratégico nacional, dotar de los fondos necesarios para financiar una I+D a largo plazo con unos objetivos claros y coordinados a nivel nacional y europeo. Sin I+D no tendremos futuro.

Ureña concluyó comentando “Nuestra industria está preparada. Europa nos está esperando. No podemos llegar los últimos en esta nueva ocasión.”

Deja un comentario