OACI colabora con IFATSEA en la regulación de la Licencia-ATSEP

0

La delegación española en París, en la 40º Asamblea Nacional de IFATSEA, ha podido ver en vivo y en directo, y contribuir, al futuro profesional de los denominados "ángeles electrónicos",ATSEP (Pesonal para la seguridad electrónica del tráfico aéreo), y a la defensa de su profesión. La Licencia profesional del personal electrónico que vela por la seguridad aérea, es una reivindicación profesional, que ante la irrupción, el intrusismo profesional y la externalización de este tipo de servicios tan sensibles, se hace imprescindible al día de hoy. ¿Qué sentido tiene que un fontanero o un electricista tengan una acreditación oficial profesional del Ministerio de Industria en España, y el técnico que supervisa los ILS, VOR, etc…, no la posea?. EASA, tambien pretende esa regulación profesional, en vigor en la mayoría de los países europeos.

Por otra parte IFATSEA también está presente en los trabajos previos realizados por Eurocontrol sobre las guías y especificaciones que regularán la formación básica del técnico y la de cualificación (especialización en una de las ramas CNS-Data Processing) así como en la futura guía o especificación sobre la competencia técnica. La formación, siempre la formación, aparece como un déficit endémico en nuestro país. De la mano de los requerimientos de OACI, EASA, y demás organismos internacionales, finalmente será obligatoria una formación regulada mínima para esta profesión.

IFATSEA también esta inmerso desde el año pasado en la iniciativa de OACI conocida como NGAP (Next Generation of Aviation Professionals). Mediante esta iniciativa, se van a generar una serie de recomendaciones y estándares para la Formación del ATSEP, la acreditación de la competencia, quizá mediante una licencia profesional, requerimientos de idioma inglés y médicos entre otros. El fin último es asegurar que todos los profesionales de la aviación tengan los mismos niveles de formación y acreditación de competencia, adaptado a cada profesión.
(ver http://www.icao.int/icao/en/assembl/a37/wp/wp064_es.pdf, apartado 3.1.c )
Hemos recibido en este foro la noticia de que Marruecos ha firmado un acuerdo con la Comisión Europea para integrarse en el Cielo Único Europeo (SES) y que además asiste como observador a las reuniones que Aena está manteniendo con NAV Portugal para la creación del FAB España-Portugal.

Deja un comentario