Barcelona, SP.- El pasado jueves 20 de octubre, medio centenar de aficionados a la fotografía aeronáutica -conocidos como spotters- se encontraron en el aeropuerto de Barcelona para, de la mano de AENA, disfrutar de un día, un día verdaderamente grande, el Open Day 2016, fotografiando desde la plataforma, en una posición contigua a la calle de rodaje de la pista 07L-25R.
No acompañó mucho el tiempo, sumamente nublado, que deslució el día y, seguramente, la vistosidad de los resultados fotográficos. Incluso en dos o tres ocasiones, una cierta llovizna -que, afortunadamente, no fue a más- obligó al uso de chubasqueros y protectores de las cámaras.
Sin embargo, nada pudo empañar la alegre camaradería de los visitantes, el constante desfile de aviones y libreas y el privilegio no sólo de ver de cerca el extraordinario Airbus A380 de Emirates, sino incluso de que, avatares del movimiento aeroportuario, quedara detenido más de cinco minutos, delante mismo de los objetivos, desafiando a los grandes angulares más extremos. Las exclamaciones de júbilo de los spotters debieron oirse hasta en la torre de control.
Se pudo fotografiar en las dos configuraciones, Oeste al inicio y al final de la jornada, mucho más favorable para el punto de spotting establecido, y la Este, que ocupó la mayor parte del día y que, en adecuadas condiciones de luz, hubiera permitido -habrá permitido, aun a pesar de todo- fondos espectaculares que hubieran compensado la mayor dificultad para buenas tomas desde esa posición.
Un excelente día para recordar, que habrá dejado muchas ganas de cara al Open Day 2017 y una crónica que no puede despedirse sin poner de relieve el esfuerzo de AENA para que todo resultara, como efectivamente resultó, a la perfección.
Más información de la Asociación de Spotters Barcelona-El Prat