Pastor y Tajani inaguran el Centro de Servicios de Galileo que merecidamente lleva el nombre de “Loyola de Palacio”

0

Madrid, SP, 14 de mayo de 2013.- La ministra Ana Pastor, inauguraba esta mañana junto con el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, y en presencia de la hermana de Loyola de Palacio, Ana, el Centro de Servicios Galileo, que lleva el nombre de la que fue Vicepresidenta y Comisaria de Transportes y Energía de la Comisión Europea. Todos los profesionales a los que AD ha pulsado, han ensalzado la labor que en este ámbito desarrolló De Palacio, y han echado de menos sus aportaciones al respecto, y al del Cielo Unico Europeo hoy en día.

Fotografía de la inauguración del Centro de Servicios de Galileo en España, en la que aparece la hermana de Loyola, Ana de Palacio, que mira a la cámara emotivamente, evocando este momento en el que a buen seguro sus pensamientos se dirigen a la memoria de su hermana que objetivamente según reconocen todos los profesionales que la trataron, tanto luchó por la materialización de Galileo y el SES. Junto a ella la ministra y el vicepresidente Tajani.

Pastor recordaba esta mañana la importancia del sistema GNSS "Galileo", como primer sistema de navegación satelital civil, y que servirá para emancipar a Europa tecnologicamente de los sistemas actuales, fundamentalmente, aunque sin citarlo, del GPS nortemericano, aunque será complementario e interoperable con aquel.

Los sistemas globales de navegación por satélite, conocidos como GNSS, son estratégicos para la economía y la defensa de los países”, ha remarcado la ministra, quien ha señalado que muchos sectores de la actividad económica como el transporte, la agricultura, la energía, la banca o la pesca, emplean de manera habitual estas tecnologías.

El Centro “Loyola de Palacio”, situado dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), será el único centro del Programa Galileo que facilite un Servicio Abierto, de acceso libre y gratuito a escala global para la población en general, con prestaciones superiores a las ofrecidas actualmente por el sistema de GPS; un Servicio Comercial, que permitirá ampliar el campo de aplicaciones actualmente existentes y el único que generará ingresos a la Comisión Europea; y un Servicio de Salvaguarda de la vida humana, que atenderá las necesidades específicas en sectores como la aviación civil o el tráfico marítimo.

Por otra parte, el sistema Galileo proporcionará importantes mejoras en cuanto a la precisión del posicionamiento y en la garantía de continuidad del servicio, lo que permitirá desarrollar una amplia gama de nuevas aplicaciones, tanto privadas como profesionales, como la reducción de consumo de carburante en los distintos modos de transporte; el aumento de la seguridad en los aterrizajes de aeronaves; una mayor rapidez y mejora en la localización de accidentados en el mar; una mayor trazabilidad en el transporte de mercancías peligrosas y perecederas; y una mayor eficiencia en el uso de maquinaria agrícola y en la minería.



Apoyo del Gobierno

En su intervención, Pastor ha reafirmado el compromiso del Gobierno con esta iniciativa y ha indicado que apoyará a la Comisión Europea en la potenciación del Centro de Servicios. En este sentido, ha destacado la creación en torno a este Centro por parte del INTA de un Laboratorio de Expertos Europeo y de un Centro Empresarial GNSS.

Estos instrumentos constituirán en los próximos años un foco de atracción y de impulso de ingeniería, pruebas y desarrollo de aplicaciones GNSS en Europa, y también en el futuro, para aquellos países que elijan Galileo como sistema de navegación.

¿Qué es Galileo?

Galileo es el sistema europeo de navegación por satélite, bajo control civil, que garantiza datos de posición muy precisos. Es plenamente compatible con los otros dos sistemas actualmente desplegados, GPS y GLONASS. Debido al empleo de dos frecuencias, Galileo proporcionará a cualquier usuario precisión sub-métrica en tiempo real. Asimismo garantizará la disponibilidad del servicio aun en las circunstancias más severas e informará a los usuarios en cuestión de segundos de cualquier anomalía en la constelación, siendo, por tanto, adecuado para aplicaciones críticas como el guiado en carretera, el control ferroviario y el aterrizaje de aeronaves.

Deja un comentario